Hemeroteca de "La Aventura Humana" y pulsar en buscar

viernes, noviembre 03, 2006

BIOGRAFÍA DE MANUEL J. MÁRQUEZ MOY, Coordinador de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA"


En el año 2.000 publicaron una antología suya de poesías con otros autores, a la izda en una de sus numerosísimas excursiones.






















Manuel J. Márquez Moy Nació en Sanlúcar de Barrameda, CÁDIZ,el 23 de Abril de 1.969), desde muy niño desarrolló cualidades para el mundo del espectáculo, llegando a ganar premios cantando en algunos teatros de su ciudad natal, además de precoz autor de obras de teatro, actor y poeta, género éste último que ha seguido cultivando. Labores algunas que fue aparcando para dedicarse de lleno al mundo del ecologismo, siendo uno de los pioneros e impulsores de este movimiento en Sanlúcar de Barrameda y posteriormente en la provincia gaditana, junto a Plácido Rodríguez Parada y otros compañeros. Llegó a presidir el Grupo Ecologista "Milvus", ganándose el respeto y alcanzando cierta popularidad con sus intervenciones en medios de comunicación de ámbito nacional, colaborando en algunos programas radiofónicos matinales, como el del desaparecido Antonio Herrero en Antena 3 Radio, en Radio Cadena Española o la CADENA SER.


Desde 1.983 a 1.987 pertenece al equipo de investigación de las migraciones de las paseriformes de la ornitóloga alemana Dr. Gudrum Hilgerloh, de la Universidad de Franckfurt, en el entorno de Doñana. Es cuando compagina su labor de activo ecologista con los medios de comunicación, abandonando la disciplina de las asociaciones para empezar su labor social y ecológica con la colaboración de más de sesenta profesionales que le asesoran en muy distintas disciplinas. Desarrolla una intensa labor de divulgación en los medios televisivos, llegando a realizar en 17 años más de 700 programas que él mismo dirige, escribe, o presenta. Se especializa en Educación Ambiental en las materias de Interpretación del Paisaje y en Psicología Social, poniendo en práctica un programa experimental durante 15 años en los colegios e institutos bajo el nombre de "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA", que también llevará a las pantallas de TV , movilizando a más de diez mil niños, jóvenes, mayores y profesores, grupos de extranjeros en actividades relacionadas con el conocimiento del término municipal de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Este proyecto le valió la concesión del LABEL de la Unión Europea en 1.989 a través del programa "Mil Municipios por el Medio Ambiente de Europa" .Creó varias rutas en 1.987, "Cerro del Águila", "Cerro de las Arenas", "La Laguna de Tarelo", "Las Salinas", Évora" y Barranca "Alto de las Cuevas", por la que sigue luchando por su conservación e investigación. Desde siempre su gran preocupación ha sido el mundo de los niños, los adolescentes y jóvenes, por lo que desde hace años trabaja de manera coordinada con José Chamizo, ExDefensor del Pueblo Andaluz  y de Menores hasta 2.013, Luis Bononato, Director del "Proyecto Hombre" y el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, los tres a título particular.


Cientos de conferencias y de artículos y colaboraciones en algunos libros completan las labores de este incansable investigador, influenciado por una corriente existencialista que ha seguido hilvanando por los avatares de la vida. Trabaja como redactor y reportero en el periódico "El Semanal", el primero de la Democracia en Sanlúcar. Destacan sus series de TV : Diálogos con la Naturaleza (1.992-1.996) , El Sentido de la Vida (1.993), Al encuentro del hombre (1.994), La familia ante la drogadicción (1.995), La Aventura Humana (1.995), Somos el tiempo que nos queda, con José Manuel Caballero Bonald (1.995), Entre dos luces (1.996), Quijotes (1.996), Memorias del flamenco, con Eduardo Domínguez Lobato (1.997), Sanlúcar, paso a paso (1.997), Joaquín Turina y Sanlúcar (1.997), Sentido crítico (1.998), Vidas Ocultas, con J. J. Benítez (1.999), Paisaje Interior (1.999), El espejo roto (2.000) , Évora 2.000 (2.000), La Noche de los Tiempos (2.003) o La Aventura de las Palabras (2.004), Monografías sobre Velázquez Gaztelu, "Alfonso y Beatriz de Orleans, los infantes de Sanlúcar" y "José Luis Aquaroni".


Ha realizado más de mil entrevistas a personajes de todo tipo. Ha sido miembro fundador de diferentes colectivos culturales y sociales. Sus incursiones en el mundo de la música y de la escenografía se han visto materializados en la dirección de vídeos musicales, como "Al Alba" con José Mercé y Moraíto Chico y el asesoramiento a otros muchos artistas del mundo de la canción y el baile, en éste último caso con José Antonio Benítez, perteneciente a la compañía de Antonio Gades,por lo que trabajó  para ciertas compañías discográficas, entre las que destacó  Productoras como la famosa ITP de Navarra, junto a Patxi Mateo.



Uno de sus primeros libros publicados, con dibujos de Leo García Pastor, editado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en 1.989











Momentos antes de subirse al escenario del desaparecido Teatro Principal de Sanlúcar de Barrameda con 5 añitos para presentar, cantar en directo y bailar en un espectáculo.
Además sobresale también su faceta como Asesor en Política Ambiental y Política Cultural. Sus amplios conocimientos en Antropología Religiosa le han llevado a publicar algunos ensayos sobre diferentes temas dentro de este campo. Con el programa televisivo "Sentido Crítico" contribuyó a destapar numerosos casos de corrupción social y política de su ciudad, como "CASO TERÁN, CASO SANLÚCAR, o CASO RAMEL. Siempre han levantado gran expectación sus entrevistas con Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (Duquesa de Medina Sidonia) a la que él siempre ha considerado su gran maestra y una de las personas más inteligentes que ha conocido, con la que mantenía una estrecha amistad desde 1.984 hasta su muerte en 2.008.





Con Luisa I. Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia, en uno de los tantos programas que hicieron juntos en TV





Manuel J. Márquez Moy se ha llevado gran parte de su vida en el campo,
en la sierra, en Doñana, siempre llevando a niños y jóvenes para
que descubrieran por sí mismos otros medios y culturas.
Ha sido nominado en los Premios de la Radiotelevisión Andaluza en 1.995 por el programa La Aventura Humana, y finalista de la Acedía de Plata por su labor sociocultural, junto a los artistas Manolo Sanlúcar y Salvador Daza. Sus amplios conocimientos sobre Educación Ambiental le han llevado a impartir varios cursos sobre Turismo Ecológico y Gestión Ecológica y a dirigir y coordinar estudios en el área de Doñana. Actualmente está considerado uno de los máximos especialistas en Interpretación del Paisaje, con métodos propios que han ido adoptando en Educación Ambiental profesionales de esta disciplina. Siempre rodeado de niños, adolescentes y jóvenes y respectivas familias, especialmente de manera constante estudiando sus comportamientos y los ambientes donde se mueven, y preocupado intensamente por ayudarles a crecer interiormente como personas. Todavía mantiene una gran familiaridad con miles de adultos que fueron alumnos suyos.


Realmente ha contado con la fortuna de codearse con Científicos de la talla de Ramón Margalef, José Antonio Valverde y Fernando González Bernáldez, ya desaparecidos, y Javier Castroviejo, Miguel Delibes de Castro y Cristina Cruces Roldán, ésta última como Antropóloga,aunque su influencia durante toda su vida viene marcada por el Biólogo Plácido Rodríguez Parada, actualmente Director de la Reserva Natural "Cañada de los Pájaros" en el entorno de Doñana, al que él le llama el Konrand Lorenz español, por los conocimientos de etología que tiene Plácido especialmente con aves acuáticas de todas las especies.Márquez Moy nunca ha abandonado su lucha por el medio ambiente ni el patrimonio histórico, pero prefiere ir por libre y unirse a causas con organismos cuando sea preciso.












Con el Profesor Javier Castroviejo en 1.992


Desde el año 2.003 hasta 2.012 ha desarrollado con la Junta de Andalucía su proyecto más ambicioso "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", en colaboración con otras instituciones como la UNESCO;  tiene previsto publicar sus experiencias en el libro "DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA. Por Tierras de Doñana", con prólogo de Miguel Delibes de Castro, además de embarcarse de nuevo en su Programa de Investigación "Diálogos con la Naturaleza". Su corte humanista e intimista es la característica básica de toda su trayectoria vital. Sigue ejerciendo el Periodismo muy activamente desde 1.987, perteneciendo a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), el SECEM (Sociedad Española para la Conservación de los Mamíferos), SURVIVAL y la Sociedad Española de Biología Evolutiva. Dirige desde 2.006 la Revista Digital "La Aventura Humana"., ahora en su segundo formato La Aventura Humana 2.
En lo últimos años sufre de manera consecutiva en tres años 2.012 y 2.014 la pérdida de sus padres y un ictus del que se recupera en la actualidad, aunque gracias al apoyo de numerosas personas quiere volver a trabajar en la Interpretación de Paisajes y retomar sus proyectos televisivos. Para contactar con él en twitter su cuenta personal es Manuel J. Márquez Moy @marquezmoy y en facebook  https://www.facebook.com/marquezmoy
 Con un Alcaraván, una especie esteparia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada