sábado, noviembre 04, 2006

ESTA PRIMAVERA EMPEZARON LOS ESTUDIOS DEL PROGRAMA "LAS HUELLAS DE LA MEMORIA", QUE INCLUYE DOS SERIES CON TVE Y LA COLABORACIÓN DEL ARQUITECTO NORMAN

Torre-Mirador en la Calle Benegil







El prestigioso arquitecto británico y su mujer, Elena Ochoa, Odile Rodríguez de la Fuente y los doctores Carlos Castilla del Pino y Luis Rojas Marcos orientarán las investigaciones para conocer mejor nuestra naturaleza humana.

La Junta de Andalucía continúa sus trabajos para poner en marcha el Programa "Las Huellas de la Memoria". Este programa contó con una conferencia inaugural esta primavera pasada de Federico Mayor Zaragoza, actual copresidente del Comisionado de "La Alianza de Civilizaciones" de la ONU. Además se han ultimando las gestiones para contar en este desarrollo del programa que va desde el presente año de 2.006 hasta el 2.010, con Sir Norman Foster (Manchester, 1.935), uno de los arquitectos más destacados del mundo contemporáneo. Norman Foster participaría en una novedosa experiencia, dentro de este programa, sobre la combinación de la ciudad del futuro con la conservación de los conjuntos históricos-artísticos encuadrados en la Reserva de la Biosfera de Doñana, como es el caso de Sanlúcar de Barrameda. Entre las obras que destacan de este autor están el Rediseño del Reichstag (Parlamento Alemán) de Berlín, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y otros muchos edificios distribuídos por todo el mundo. En este orden de cosas la Doctora Elena Ochoa Foster también ha mostrado su interés en colaborar con "Las Huellas de la Memoria", tanto a través de su faceta como Psicóloga como en su nueva actividad artística al frente del Ivory Press.

Sir Norman Foster se ha convertido hace años en uno de los más laureados arquitectos contemporáneos, con lo que aportará sus conocimientos en "Las Huellas de la Memoria" para orientar la compatibilidad de la ciudad moderna y los conjuntos históricos en esta área de Sanlúcar y Doñana.

Con esto, según nos cuenta el coordinador del programa Las Huellas de la Memoria, se piensa abarcar un amplio espectro de estudio de la naturaleza humana y su paisaje, tanto silvestre como urbano o rural. Por otro lado, Julio de Benito, responsable de la Unidad de la Naturaleza en TVE, está proyectando recuperar una vieja idea de una serie sobre Doñana y Sanlúcar de Barrameda que hace dos años se quedó aparcada, y que con la dirección y el guión de quien esto suscribe se vuelve a rescatar como un elemento más de estudio documental también sobre diferentes aspectos antropológicos de este área Suroccidental de las Marismas del Guadalquivir .
En el aspecto social el Doctor Luis Bononato, Director del Proyecto Hombre está perfilando la parte de conflicto social y cultural del Programa, en la que se contará con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, el Dr. Carlos Castilla del Pino y el Dr. Luis Rojas Marcos, que contribuirán a hacer un estudio de la evolución social de esta zona en asuntos como la marginación, las adicciones, la anomia y otras cuestiones bastante complejas. Como se ha dicho en otras ocasiones "Las Huellas de la Memoria" pretende ser una herramienta de trabajo en la que se implique el mayor número posible de ciudadanos, orientados por estos profesionales, y que sirva como revisión de los patrones que han regido nuestra evolución personal y colectiva en un medio rural, urbano y natural con características culturales muy variadas, que se resumen en dos condicionantes o referentes: Sanlúcar de Barrameda y el mundo de Doñana.

La bióloga y documentalista Odile Rodríguez de la Fuente nos aportará las experiencias personales y de su padre, a través de la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente"

La revisión de esos patrones ayudará a corregir el desencuentro al que se enfrenta hoy día el ser humano con su entorno vital. Según recoge el espíritu del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, de los genes a los ecosistemas pasando por las especies, la biodiversidad está retrocediendo a niveles sin precedentes. Por esta razón el enfoque de que se le quiere dar a este proyecto de investigación multidisciplinar acoge análisis pormenorizados sobre ciencias ambientales, sociales y económicas.
En definitiva, debates, ponencias, exposiciones, publicaciones, investigaciones y cualquier medio de expresión serán las excusas válidas para entablar ese Diálogo con la Naturaleza necesario. En este punto aportará bastante experiencia Odile Rodríguez de la Fuente que también participará en el Programa, justo cuando está conmemorando el 25 Aniversario de la muerte de su padre, Félix Rodríguez de la Fuente.
El programa está dividido en cuantro grandes áreas de trabajo:

- Genética y Neurobiología
- Biología de la Conservación
- Arte y Patrimonio Antropológico
- Naturaleza Humana y Psicología Social

Actualmente se están terminando de preparar los documentos bases con los objetivos de cada estudio que se enviarán a colectivos de Sanlúcar de Barrameda y Doñana, junto al casi centenar de profesionales que vendrán desde diferentes puntos del país, no sólo a dar conferencias, sino a participar en mesas de trabajo junto a los ciudadanos del entorno que lo deseen.
Este programa se ha desvinculado totalmente de la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato", por lo que es la Junta de Andalucía la que tutela y patrocina dicho estudio, con la colaboración especial de la UNESCO y otros organismos.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario