jueves, diciembre 21, 2006

UN NUEVO RIESGO. ¿HERBICIDA?






Nadie ha aclarado hasta el momento qué producto fue el que pudo producir las muertes de estas niñas. Mientras tanto en Sanlúcar de Barrameda, sin ir más lejos, se sigue utilizando impunemente productos químicos sin un control sanitario eficaz.










En un pueblo cuyo nombre no recuerdo, murieron dos niñas hace pocos días. No sabemos si viven los padres. Los dejamos en el hospital. Fue una muerte repentina. Dos días después del suceso, se dijo que la causa era un producto, destinando a la agricultura. Almacenado en habitación de la casa vecina, el gas que producía, resultó. No se dijo si se trataba un abono, un insecticida o un herbecida. Hablo la ministra, explicó que se trataba de un producto agrícola, que expele gases venenosos, mortales de necesidad y en pocos segundos. No dio el nombre del producto ni mencionó el laboratorio, probando su indeferencia por la salud de la población. Que quien lo tenga se desembarace cuanto antes y que no se utilice, en productos destinados a la alimentación es primordial. Además de tomar las debidas medidas contra el laboratorio, por imprudente.






Hoy, 17 de diciembre del 2006, un hombre que pasaba por entre invernaderos, en El Egido, ha caído fulminado. Los bomberos, que llegaron de inmediato, no pudieron reanimarlo. La noticias, siendo importante, no ha sido repetida. Al parecer, se debió a la inhalación de un producto, utilizado en el campo. Probablemente el mismo.
Esto es grave. Muy grave. Y doblemente la actitud del Ministerio de Sanidad y el de Agricultura. ¿A quién están tapando? ¿Quién es el h.p., responsable del laboratorio fantasma? ¿Van a llegar las autoridades al acto criminal de no retirar de inmediato, el producto en cuestión? Es lo que tienen que hacer. Eso, arrancar todos los cultivos que hayan sido tratados con el tal producto, sellar la tierra tratada, hasta tener la seguridad de que está limpia, obligar al laboratorio en cuestión a indemnizar a los agricultores y abrir una investigación, por una vez con consecuencias, para averiguar quién, cómo y por qué autorizo la venta de los que puede ser la "colza de Zapatero". Y no vale callar los muertos, por miedo a perder la cosecha. Será peor que los productos del Levante español, quizá de todo el campo, cojan fama de que por imprudencia y corrupción, el Estado Español consiente que lleguen al mercado productos que matan.

Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura
(Duquesa de Medina Sidonia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario