lunes, enero 01, 2007

ALFONSO PERALES O LA LEALTAD A UN PARTIDO












Ambos en una entrevista para TV en la serie "Paisaje Interior" en el año 2.000





Hace unas semanas que se nos ha marchado uno de los políticos más ejemplares que he conocido. Sabía llevar con elegancia las discusiones o las argumentaciones que éste alcalaíno (Alcalá de los Gazules) exponía en los diferentes foros en los que se encontraba; bien fuera delante de unas cámaras, como en gestiones de todo tipo en su dilatada experiencia como político.
Dicharachero cuando se requería, tuvo que ir afrontando los duros vaivenes que se sucedían dentro de su propio partido.
Pronto su valía sería reconocida cuando depositaron su confianza en las diferentes instituciones públicas en las que estuvo al frente. Especialmente relevante fue su primera etapa en la clandestinidad todavía, cuando Franco vivía los últimos años de la Dictadura. Perteneciente al conocido "clan de Alcalá", fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas en Cádiz.
El curriculum sería muy amplio, destacando su época de Presidente de la Diputación de Cádiz, con la que contribuyó a modernizar en la década de los ochenta la provincia, y su brillante etapa como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, hasta que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo llevó para Madrid para formar parte de su Ejecutiva Federal.
Le conocí en su época como Presidente de la Diputación de Cádiz, donde desde mi primera juventud lidiamos con asuntos medioambientales. Siempre estuvo dispuesto, estuviera donde estuviera para agilizar los trámites que se enquistaban en medio de tanta burocracia administrativa y política, cuando la Naturaleza no podía esperar. Hombre con una amplitud de miras hacia el futuro, actitud poco común en los políticos de hoy, culto y amante de la Historia (su auténtica profesión), me daba clases informales de la evolución social de la Ilustración francesa hasta nuestros días a la más mínima ocasión.
Me quedo con un recuerdo inolvidable, cuando como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía pudimos grabar un programa de TV en un tono intimista y muy personal en la serie "Paisaje Interior". Para mí, era uno de los pocos ejemplos que quedan ya de personas leales a su partido, por sana convicción y profundos ideales, en contraste con esos militantes express de hoy día que pululan por los partidos como si de Empresas de Empleo se trataran. Mi homenaje más sincero a un auténtico socialista.

Manuel J. Márquez Moy

1 comentario:

  1. Anónimo3:35 p. m.

    Mi homenaje para Alfonso, uno de esos pocos políticos que, de verdad, valieron la pena. Hombre que sabía hablar y sabía de qué hablaba, pude verle y escucharle hace poco en una entrevista en Canal Sur, que se le hizo hace unos años. En ella, mostraba su lado más humano, y sus altos ideales, que le llevaron a ser uno de los políticos mejor valorados del PSOE andaluz.

    Buena acción por tu parte, Moy, no podía ser menos.

    Por otro lado, comprendo tu silencio en el foro (desconozco si intencionado o motivado por ciertos sectores que fueron a tu yugular), pero no creo que quienes te intentan acallar puedan silenciar tu trasfondo ideológico, que es lo que siempre queda, y que muchos compartimos y admiramos.

    Ánimo y sigue escribiendo donde quiera que escribas, pues aunque algún día discrepemos en las formas, no dejaré de admirar tus convicciones, tu trabajo y tu ética profesional. Que siempre fue honrada y noble.

    Ánimos de un forero que nunca tuvo "dudas razonables" de tu excelente labor.

    PD: Échale un vistazo al foro, si puedes, a las indagaciones que he estado haciendo, a tenor del último terremoto que ha habido este 19 de Diciembre en las costas de S. Vicente. (Recuerdo tu hilo al respecto, y los cometarios que hicimos del maremoto de Lisboa). Cuenta con mi ayuda y algunos datos que poseo sobre el tema.

    ResponderEliminar