jueves, febrero 22, 2007

JAVIER DE FELIPE Y LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN NUESTRO CEREBRO




Siempre me ha interesado las investigaciones de este neurobiólogo porque han coincidido sus estudios con cuestiones que me venía planteando desde hacía unos años con respecto a la influencia que tiene el entorno en nuestra cultura, pero también en nuestro desarrollo mental. De ahí que esté siguiendo sus pasos con interés porque es otro de los colaboradores del Programa "Las Huellas de la Memoria", al que estoy seguro que seguirá aportando sus grandes conocimientos. Muchos se preguntan qué tiene que ver la neurobiología con la conservación del patrimonio natural y el cultural e histórico. En este reportaje se recoje una reflexión de Javier de Felipe que puede ir esclareciendo la importancia del entorno en nuestro desarrollo personal.


Javier de Felipe (Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal): «Las personas no nacen buenas o malas por naturaleza, sino que el entorno es determinante»
«¿Qué tiene que aprender la política de la ciencia?». Javier de Felipe, profesor e investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, ha afirmado que no se cansa de proclamar que «la educación de las personas, especialmente durante los primeros años de vida, es fundamental para su desarrollo posterior. Los políticos deberían tener muy presente que el cerebro es manipulable y que la educación es estratégica para construir buenos ciudadanos». Javier de Felipe, profesor e investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, está considerado uno de los neurocientíficos mejor cualificados de todo el mundo. En su intervención en el Escenario de la Haima ha insistido en el papel de la educación en la formación de las personas: «El cerebro es muy plástico, se puede modificar sobre todo cuando los niños son pequeños. Es muy importante cuidar la salud del cerebro. La educación tendría que ser prioritaria para los políticos».
















Alumnos del IES Barrameda en el entorno de Doñana en una actividad de Educación Ambiental.





De Felipe, que ha sido el primer científico español en recibir el prestigioso premio Krieg Cortical Kudos del Cajal Club de Estados Unidos, ha afirmado que «la educación es una manera de enseñarnos a pensar. Las personas no nacen buenas o malas por naturaleza, sino que el entorno es determinante. La genética es una parte del cerebro, pero no debemos olvidar que otra muy importante es el entorno». Varias intervenciones del público han coincidido con De Felipe en denunciar el tradicional abandono que las escuelas infantiles (de cero a cinco años) han sufrido por parte del poder político, a diferencia de otros sectores del ciclo formativo, especialmente el universitario. «El cerebro de las personas es manipulable y se puede manipular para bien o para mal y eso lo saben perfectamente los políticos; por eso los planes de estudio cambian tan a menudo. Pero se olvidan de la educación de los más pequeños, que mayoritariamente sigue confiada a Dios y a los centros privados», ha afirmado un participante del público con el que ha estado de acuerdo De Felipe.En el diálogo establecido entre el público que llenaba el Escenario de la Haima y el científico español, que participa en el Diálogo «El cerebro social. Biología de los conflictos y la cooperación», que se celebra hasta el próximo 20 de julio en el Fórum, se han tratado temas como, por ejemplo, la investigación con células madre, los trasplantes de cerebro o la influencia de la televisión en los niños.A propósito de la investigación con células madres, De Felipe ha afirmado que «todo lo que contribuya a mejorar la humanidad será bueno, lo que pasa es que los seres humanos aún tenemos miedo de la ciencia. Pasó lo mismo con la energía atómica que fue creada con unos propósitos buenos, pero después generó la bomba atómica y la destrucción». Sin embargo, ha añadido que «la investigación con células madre no contribuirá a mejorar el estudio del cerebro. Nuestros cerebros no son como los televisores, por ejemplo, en los que si se estropea un cable, se cambia y la máquina sigue funcionando. Nuestros cerebros son el resultado de nuestra historia vital y ésta no se puede reemplazar».Por último, De Felipe ha explicado algunas curiosidades sobre el mundo del cerebro, como que existen grupos que se dedican a coleccionar cerebros de personalidades destacadas, «como el que desde 1908 reúne cerebros de poetas, pintores y reyes».

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