viernes, junio 08, 2007

A DOÑANA NO SE LA COMPRENDE



El paisaje de la Algaida de Sanlúcar es una continuación de Doñana, ha participado del mismo proceso de evolución ecológica. (izda)












Mapas de Juan Gavala relativo a sus estudios geomorfológicos donde se observa cómo el Guadalquivir desembocaba en un gran estuario (pinchen en la imagen para ampliar)








¿Qué tenemos que ver nosotros con Doñana?. Me espetaba hace unos días un viejo amigo. “Nosotros no somos ni puerta de Doñana ni nada de eso, y además nos salimos de Doñana, y eso tú lo sabes”, continuaba afirmando, refiriéndose al PDTC (Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana). Yo intenté explicarle que las cosas no eran tan simples. Pero lo importante de todo esto y de esas afirmaciones es que en muchos habitantes de Sanlúcar de Barrameda existe ese sentimiento o percepción o confusión. Es cierto como otros muchos me han apuntado, que los únicos que tenían algo que ver con el Coto de Doñana fueron los llamados bandeños que vivían o trabajaban en la otra banda en diversas labores de monte. Efectivamente la mayoría de ellos se concentraban en el Barrio marinero en torno a la calle Barrameda.
Pero si bien todo esto es cierto, no es realmente la única vinculación de Sanlúcar de Barrameda con Doñana.
Desde la formación del paisaje de la desembocadura del Guadalquivir en el antiguo estuario Ligustino hace casi tres mil años, cuando el río vertía las aguas ribereñas a la altura de la actual Coria del Río, participando todo esta área de la misma configuración y evolución geomorfológica, con los aspectos ecológicos que conllevó y que todavía son palpables, ya que la vegetación, las diferentes especies de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles comparten también hoy día al igual que antaño un mismo territorio. La Algaida sanluqueña y sus marismas a este lado y en la otra orilla también comparten la misma biodiversidad, donde el Guadalquivir actualmente ya desemboca en Sanlúcar por los cambios paulatinos en el paisaje.
Cuando se creó el Condado de Niebla en el siglo XIV, Doñana perteneció durante siglos al territorio de Sanlúcar y posteriormente al Ducado de Medina Sidonia. El trasiego de sanluqueños y personajes ilustres de la historia (Colón, Goya, Eugenia de Montijo) hacia Doñana y de Doñana hacia esta orilla eran continuos. Por ejemplo, existía en Bonanza la Casa del Pasaje (documentada ya en el s. XV), donde una embarcación, parecida a las barcazas actuales, se encargaba de trasladar a la gente a un lado u otro de ambas orillas. Ha sido más por cuestiones político-administrativas por lo que los sanluqueños se han ido desvinculando de Doñana. Para mí es triste ver como una gran parte de la población sanluqueña hoy día sólo ven en las romerías o peregrinaciones rocieras esa vinculación.
Por ello no me extraña que mucha gente desconozcan la realidad social, cultural y económica que tiene Doñana con Sanlúcar. Que les siga sonando a elementos desconocidos la Laguna de Santa Olalla, o el Lucio del Membrillo, o Martinazo. Que no sepan quién fue José Antonio Valverde. De cualquier manera hay que ir más allá y ser realistas pues una mayoría de la población desconoce la propia historia de Sanlúcar, lo que representan muchos edificios, incluso donde nacieron y vivieron.
Imagen en la calle Monte de Piedad, donde estuvo situado un antiguo almacén de la Inquisición, según los Archivos Ducales de Medina Sidonia.
A este respecto conozco anécdotas de cómo hay ciudadanos que tienen en propiedad locales muy antiguos y desconocían que ese edificio fue un almacén de la Inquisición en Sanlúcar. Hay mucho camino por recorrer porque comprender estas cosas, saber de la evolución de nuestros paisajes, nos ayudaría enormemente a tener una mayor perspectiva planetaria y el significado de nuestra presencia en este contexto cultural en el que vivimos día a día.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario