jueves, junio 14, 2007

LA MINISTRA DE CULTURA PROPONE LAS MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

La Duquesa de Medina Sidonia entre los galardonados, junto a su gran amigo Paco Ibáñez, el torero Enrique Ponce y Ana Belén.

Según nota remitida por el Ministerio de Cultura el Galardón anual a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2006, que se entregarán en 2007 distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según dice textualmente la nota informativa.
Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega, que corre a cargo de SS.MM. los Reyes, tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades. Desde entonces se han celebrado en la Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Canarias (Santa Cruz de Tenerife,1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Castilla y Léon (Ávila, 1996), Galicia (Santiago de Compostela, 1998), Madrid (El Pardo, 2000).


Los galardonados este año son:
Francisco Ibáñez Gorostidi (Paco Ibáñez). Cantautor. (Valencia, 1934). Ha pasado buena parte de su vida en París, donde se exilió su familia después de la Guerra Civil. Aunque realiza estudios de violín, inmediatamente cambia este instrumento por la guitarra. A principios de los años 50 descubre en París la música de Georges Brassens y Atahualpa Yupanqui, referencias esenciales siempre citadas por él, así como a Leo Ferré y todo el movimiento existencialista. Sus conciertos en el Olimpia de París le han convertido en un músico de culto en Francia. Paco Ibáñez ha puesto música a algunos de los poetas más importantes, como García Lorca, Góngora, Celaya, o Alberdi, hasta el punto que sus discos son utilizados por los profesores de Lengua y Literatura como material pedagógico; Tomás Llorens Serra. Historiador del Arte, Juan Navarro Baldeweg. Pintor y arquitecto, Concha Cirujano Gutiérrez. Arqueóloga restauradora.
Soledad Sevilla Portillo. Pintora, la Actriz Nati Mistral, Matilde Coral, Fosforito, el Director de Cine Bernardo Bertolucci, Enrique Ponce, Manolo Molés, Ana Belén, el grupo Medina Azahara, y un largo etcétera.






Carmen Calvo y la Duquesa entre los estantes del Archivo Ducal de Medina Sidonia










Es de destacar que en España es la primera vez que recibe un premio Luisa Isabel Álvarez de Toledo desde una institución pública del Gobierno, algo inusual cuando lo que se han dedicado durante decenios es a tratar de arrebatarle el Archivo Ducal. En esta decisión de premiarla muy probablemente haya influído la visita que este año realizó la propia Carmen Calvo al Palacio Ducal, quedando gratamente sorprendida por el celo con el que la Duquesa de Medina Sidonia víene realizando las labores de conservación del Archivo y el patrimonio del mismo Palacio en Sanlúcar de Barrameda.


Manuel J. Márquez Moy






·

No hay comentarios:

Publicar un comentario