miércoles, junio 27, 2007

LA TAN TRAÍDA Y LLEVADA "VIDA OCULTA DE JESÚS"


Antonio Piñero es probablemente uno de los máximos expertos españoles y europeos en el cristianismo primitivo. Lleva más de 35 años dedicados de lleno a estudiar los legajos originales donde se habla de la época precristiana y cristiana. Es de los pocos Catedráticos de Filología Griega, especializados en este tema, además de tres compañeros. Recientemente a reeditado y ampliado una obra que escribió en los años ochenta. Este chipionero, exiliado en Madrid, es un apasionado de su trabajo y un gran comunicador. Este verano le tendremos aquí en Sanlúcar de Barrameda para dar una conferencia dentro del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria". Hoy nos habla aquí sobre su libro recién editado. Es un hombre que conoce perfectamente lenguas tan primitivas como el arameo o el siríaco, lo que le ha permitido acercarse mucho más a la figura y la época del Jesús histórico. Es un científico racionalista en toda regla y para nada metido en la vorágine de la cantidad de ediciones de libros pseudomísticos. En su haber destaca ser el traductor al español de los libros de Nag Hammadi y los Evangelios Apócrifos.



Permitidme hoy, amigos lectores, que haga un breve comentario sobre el contenido de un libro mío que acaba de aparecer, y que quizá pueda interesar a alguno. Se trata de una reedición, de un antiguo libro de hace -nada menos- que trece años.
Quiero desarrollar brevemente dos puntos:
1. En qué consiste esta obra, qué partes tiene, qué ofrece2. Cuál es su propósito.
La obrita es la siguiente:
"Jesús. La vida oculta, según los Evangelios rechazados por la Iglesia"Editorial Esquilo"

1. En qué consiste esta obra y qué partes tiene, qué ofrece
Como dije, esta obra es la reedición, arreglada, reescrita en algunas partes, y sobre todo aumentada de El otro Jesús. Vida de Jesús según los evangelios apócrifos, de la que se hicieron en España dos ediciones y varias reimpresiones, y de la que se vendieron unos siete u ocho mil ejemplares. Esta obrita se ha traducido a varias lenguas: alemán, francés, portugués, italiano. En Italia especialmente ha tenido cierto éxito. Il Corriere della sera acaba de vender la versión italiana de este libro -ilustrado con más de cien obras de arte de Jesús, María y los Evangelios apócrifos- con su periódico en un fin de semana: la salida al público era de 35.000 ejemplares… como final de una colección de libros de Biblia: algo parecido a lo que está haciendo aquí el ABC: vender en fascículos la “Biblia de Jerusalén” y luego algunos libros más. En Italia ha sido sólo la Biblia de Jerusalén en 12 fascículos y luego, como colofón Il altro Gesù...
Ha parecido conveniente al editor de Esquilo reeditar esta obra, pues hacía mucho tiempo que –aun no estando descatalogada- no estaba presente en el mercado y apenas se vendían una decenas o un centenar de libros por año.
La idea ha sido hacer una reedición en toda regla. Se ha añadido una primera parte, ausente del todo en la obra anterior, que expone al lector el marco de la vida oculta de Jesús según los evangelios aceptados por la Iglesia, dividida a su vez de dos secciones:
a) antecedentes y nacimiento de Jesús,
b) su familia y su educación.
Para estas dos secciones las fuentes son los evangelios canonizados por la Iglesia: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero eso no significa, naturalmente que el historiador acepte sin filtro o crítica alguna todos su datos, sin más. Como sabemos bien, si ya los evangelios en sí, en el bloque que trata del ministerio de Jesús, que abordan temas de la vida del personaje que podían ser más o menos conocidos, son fuentes a veces sospechosas de ser en gran parte rearreglos, con fines propagandísticos de la fe religiosa de los primeros cristianos..., cuánto más en el caso de los dos primeros capítulos de Mateo y de Lucas. En efecto, estos tratan de momentos del personaje Jesús por los que la Iglesia primitiva no mostró el menor interés en un principio y de los que quizá tenía muy poca idea. Como están escritos 60 o 70 años después de que pasaran los acontecimientos, y su atmósfera es o bien legendaria, o bien una evocación de episodios del Antiguo Testamento, la crítica ha de estar aún más perspicaz para obtener de ellos algún núcleo histórico.
De todos modos, sí se pueden obtener algunos datos, pocos, que sean fiables sobre esta primera parte de la vida, oculta, del Nazareno. Así, en esta primera parte del librito se responde a temas como dónde y cuándo nació Jesús y quiénes eran sus antepasados, a saber si nos podemos fiar en algo de las genealogías del personaje ofrecidas por los evangelios.Luego se trata de los padres de Jesús, qué formación pudieron dar a éste, si sabía o no leer y escribir, qué lengua, o lenguas, hablaba y cuál era su presumible oficio. Naturalmente, la cuestión de los hermanos de Jesús ocupa algunas páginas en las que expreso ante todo el parecer de la Iglesia antigua y cómo ésta se preocupó poco o nada del tema hasta bien entrado el siglo III.
Esta parte es una síntesis suficiente, creo, de lo que puede saberse realmente de Jesús en estos temas.
La parte segunda recoge casi todo lo que escribía hace trece años y que puede mantenerse:cómo pintan la vida oculta de Jesús los evangelios rechazados por la Iglesia. Aquí pongo en realidad poca cosa de mi imaginación, sino que soy fiel a lo que dicen los textos apócrifos. Probablemente lo meritorio de esta parte sea la selección, ordenación y sistematización de las “noticias” proporcionadas por los evangelios apócrifos. Creo que ahorro bastante tiempo al lector, y le agilizo la tarea con cierto deleite, de leer cientos de páginas repetitivas y poco interesantes, puesto que los evangelios apócrifos son en muchas ocasiones un batiburrillo indigesto. Yo se lo doy al lector ordenado y breve, sin omitir nada que pueda ser o parecer interesante.
Y por último he reescrito muy a fondo algunos capítulos como el de "Jesús y las mujeres" y especialísimamente el prólogo y el epílogo, haciéndolos un poco más largos y más claros a propósito de lo que propone y lo que procura este libro. Esto no quedó suficientemente claro –al parecer- en la obra anterior por algunas anécdotas que me han ocurrido a lo largo de mi vida. Sobre todo dos, y encima relacionadas con miembros de mi familia o amigos íntimos.
La anécdota que afedcta a mi familia es terrible: en dos ocasiones -y refiriéndose a la aparición entonces de "El otro Jesús", el mismo individuo cuyo nombre no voy a dar, a voz en cuello, en sendas reuniones familiares por boda o funeral, gritaba que yo "era un blasfemo", que cómo me atrevía a decir semejantes cosas de Jesús en un libro, que debía darme vergüenza pisar una iglesia para un acto tan solemne como un funeral, siendo "el diablo en persona"… A mí, pobrecito, que no había hecho más que resumir lo que dicen textos muy antiguos –por otro lado editados modernamente por miembros bendecidos de la Iglesia (véase la edición de Aurelio de Santos Otero para la "Editorial Católica"- que tienen más de 18 siglos de antigüedad.
Y la otra anécdota: de un amigo, que me dijo que había dejado de leer el libro... y lo había tirado... ("El otro Jesús"), pues no le gustaba que “nadie le cambiara sus ideas…” sobre Jesús…
2. Entonces: ¿Cuál es el propósito de esta reeedición?
¿Es que realmente trato yo de cambiar las cosas o pronunciar blasfemias sobre Jesús para forrarme los bolsillos? Esta pregunta me introduce en la segunda parte: ¿cuál es en realidad la intención de este librito?
A decir verdad está escrito por el fastidio que me suponía oír una y otra vez, -yo, que todo el mundo sabe que no soy creyente, y que soy un empedernido racionalista- decir a algunos que en los Evangelios apócrifos se encuentra la verdad sobre Jesús…, que la Iglesia intenta ocultar los textos, que tiene algunos escritos escondidos en lo profundo de los sótanos del Vaticano…, y que si se supiera de verdad el contenido de estas obras "en mala hora apócrifas" aparecería una figura de Jesús muy distinta, muy hermosa y a disgusto de la Iglesia, que ha mentido sobre ella a sabiendas, que la ha distorsionado para mal, y que –como digo- si se conocieran… ¡se le caerían a la Iglesia todos los palos del sombrajo!
Me dije: vamos a verlo. Y escribí esta vida de Jesús según esos evangelios ocultos, ante los que la Iglesia tiembla…, según dicen una y otra vez. Y el resultado pueden leerlo ahora todos los lectores que quieran…
A este propósito me permito otra breve reflexión: todos los que edcribimos libros somos hombres y mujeres de la comunicación. Nuestro deber es encontrar siempre el lado interesante de lo que tenemos entre nuestras manos y así procurar encantar al lector, el cual en el futuro nos seguirá leyendo. ¡Cierto! Pero creo que para ello no es necesario distorsionar la realidad y presentar algo falso a sabiendas de que es falso pero que nos parece más interesante. Por ejemplo el caso de… y no voy a citar nombres, de muchos que escriben libros sobre Jesús y María Magdalena a sabiendas -porque están muy bien informados- que lo que están sacando para el público son puras mentiras.
¡En absoluto debe procederse así! La realidad, la verdad histórica en cuanto puede saberse, a la larga es mucho más interesante y rentable que la mentira. En el mundo de la religión casi nada, o nada, es como parece… Basta con que intentemos descubrir la verdad, lo que subyace a las apariencias, para que presentemos cosas realmente atractivas y novedosas. A largo plazo, con lo que honestamente creemos que es la verdad, incluso si en algún momento parece que vamos a perder audiencia, saldremos ganando…, en mi opinión.
Pues bien, esto es lo que he intentado. Presentar de una vez qué imagen de Jesús ofrecen estos evangelios ante los ojos de los hablan mucho, pero nunca los han leído, por lo menos a fondo y todos. ¿Que esa imagen es fea? Pues tanto peor para ella. Pero el público sabrá que se ha actuado sinceramente, y que al siguiente libro podrá seguir fiándose de mí. Yo así lo digo en el epílogo: esta imagen de Jesús es muy poco atractiva… aunque conocerla es interesantísimo… incluso para saber que a lo mejor nunca podremos reconstruir una imagen completa del personaje.
Así que yo doy muchas gracias al editor de Esquilo por la posibilidad de presentar de nuevo al gran público estos temas con la reedición de esta obrilla sobre la vida oculta de Jesús.

Antonio Piñero Sáenz


No hay comentarios:

Publicar un comentario