lunes, junio 18, 2007

PLENO DE INVESTIDURA POR BULERÍAS





La media mañana se presentaba expectante como pocos Plenos de Investidura se habían vivido en la Democracia que ayer estuvo de cumpleaños, 30 años ya desde las primeras elecciones generales. El Auditorio de la Merced era un hervidero, pues no se cabía. Se ultimaban todos los detalles para que todo saliera lo mejor posible. El ambiente era distendido, la gente estaba de fiesta. Se presagiaba un Pleno apasionante cuando Manuel Chaves, acompañado de Irene García hacían acto de presencia entre vítores y aplausos. El Presidente de la Junta de Andalucía y otras autoridades habían venido a respaldar a la benjamina de la familia socialista que hoy tomaba posesión del cargo en Sanlúcar de Barrameda, mientras en centenares de poblaciones se celebraban los mismos actos para la investidura de los alcaldes y alcaldesas de las instituciones municipales. Pero Chaves quiso estar con la “reina de la casa del pueblo” que hoy iba a ser proclamada alcaldesa.Comenzado el Pleno Extraordinario con los protocolos de la mesa de edad dirigida por Mariuca Cano Olivera (PSOE) y tras jurar todos los concejales el cargo se pasó a las votaciones para las candidaturas que se presentaban: Manuel Mª Gil (IU), José Luis Cuevas (AS), Juan Marín (CIS), Antonio Prats Rivero (PA), Laura Seco (PP) e Irene García Macías (PSOE).


Víctor Mora en su intervención como Prtavoz del PSOE.






Irene García consigue la mayoría, no sólo con los votos pactados con CIS, sino que se sumaron también los votos del PA, detalle que agradeció el público. Prats quiso con este gesto quitarse la espina y corregir el haber apoyado en su día al PP para que entraran por primera vez en el Gobierno Municipal.Comentar la bronca significativa especialmente hacia el concejal del PP Rafael Rubio al jurar su cargo como concejal, al que se le ha venido reprochando su actitud dictatorial en su gestión al frente del Gobierno Municipal. Detalle que muchos desaprobaron, aunque se entendió por parte del otro sector del público que murmuraban “que se lo tenía merecido”.Llegó el momento apoteósico cuando Irene García recibe el bastón de mando de la Alcaldía entre palmas por bulerías, que yo no recordaba desde –permítanme la comparación- desde los tiempos de Paco Ojeda cuando se presentaba en algunas Plazas de Toros.


Juan Marín explicó especialmente las razones de su pacto de gobernabilidad con el PSOE
















Era el turno ahora de los portavoces de cada partido político, que había pactado una duración de unos 5 minutos cada uno. José Luis Cuevas, socio de Gobierno con el PP durante la legislatura recién terminada lo tenía difícil. Tanto es así que intentó de justificar lo injustificable, con un semblante serio, expuso que había sido una legislatura difícil por la falta de liquidez económica cayendo en una pura contradicción al estar ahora en la oposición, cuando siempre mantuvo que las cuentas se iban saneando. Manuel Mª Gil (IU) estuvo en un tono gris, cumpliendo con el puro trámite de su intervención protocolaria.Llegaba el turno de Juan Marín (CIS), que mantuvo su discurso de etapa ilusionante y de apoyo a la nueva alcaldesa para la normalización del gobierno de la ciudad para no seguir en el vagón de cola de la comarca, citando proyectos importantes para la población que son de vital necesidad haciendo hincapié en la auditoría externa del Ayuntamiento.



La intervención de la ex alcaldesa Laura Seco estuvo llena de cinismo, por lo que fue interrumpida en varios momentos de su alocución












Antonio Prats estuvo en su línea reivindicativa, insistiendo en la Escuela de Hostelería y el Centro de la ITV para Sanlúcar de Barrameda, además de aprovechar la ocasión para dirigirse a Chaves, y recordarle el cumplimiento de la promesa de la Junta de Andalucía de que se consuma el proyecto del Puerto Deportivo, y no de un muelle de amarre.Laura Seco, la Alcaldesa saliente tuvo también una alocución llena de interrupciones por parte del público, apelando al respeto democrático, pero el público demostró no estar de acuerdo con su discurso lleno de cinismo y vacío de contenido. Aun así Irene García, que dirigía su primer Pleno pidió y rogó silencio a los asistentes.Por último llegó el turno de Victor Mora, como portavoz del PSOE, que aclaró que había sido difícil hacer un programa electoral sabiendo la situación caótica del Ayuntamiento, por lo que, según explicó, en la campaña no habían querido hacer promesas faraónicas hasta no tener certeza de la situación real de las arcas municipales.



Irene García, tras el pleno, con su hija Alicia en brazos y el bastón de mando














Recordó la reducción en los gastos de sueldos de Alcaldía y la eliminación de 40 cargos de confianza.Irene García pronunció, ya como Alcaldesa un discurso valiente, realista, ilusionante y lleno de medidas progresistas para el cambio de la ciudad. Insistió en la recuperación del casco histórico como base del turismo de la ciudad, la construcción de viviendas sociales, apeló a la ayuda de los propios trabajadores del Ayuntamiento, con los que se reunirá el lunes para crear un calendario para ir solucionando el conflicto laboral e insistió que la ciudad la debían diseñar y construir con la participación activa de todos los ciudadanos a través de los diferentes Consejos, recordándole a Manuel Chaves que también sería reivindicativa por los intereses de la ciudad anteponiéndoles si llegase tal extremo a los de las ideas del partido. El público escuchó con atención un discurso bien hilvanado, lleno de un gran contenido social, de primar los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos, recordando que era ese el sentido de la Administración Pública “estar al servicio del ciudadano y no al contrario”.Finalizó con unas emotivas palabras dirigidas a su familia y marido y a su propia hija de casi 1 año, lo que provocó el entusiasmo del público qque estaba totalmente entregado con la nueva Alcaldesa para Sanlúcar de Barrameda. Pareció como si Sanlúcar hubiera suspirado tras ocho años de desaliento.El reparto de las Delegaciones se harán públicas el Lunes, pues la dejadez y el abandono del Gobierno saliente de PP-AS no ha permitido preparar la campaña de playas y otros muchos compromisos con las fiestas veraniegas tradicionales.








Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, en dos momentos del acto en el Auditorio de la Merced. (abajo) Posa para la prensa con la hija de Irene en brazos. Arriba escucha con entusiasmo a su joven pupila en el discurso intenso de la nueva Alcaldesa.

Manuel J. Márquez Moy




























No hay comentarios:

Publicar un comentario