martes, julio 24, 2007

DE OFICIO, MASÓN




Siempre ha habido una leyenda negra en torno a la masonería. En Sanlúcar hubo masones y los hay hoy día. Ahora que están de moda los libros y la literatura pseudocientífica y ocultista, traigo a colación un artículo de mi buen amigo Luis Miguel Fuentes, precisamente sobre la masonería. ¿Secta?. El caso es que para nada la masonería ha sido una secta en su sentido estricto, hasta donde llega mi información de los propios masones incluida, sino una forma de sacar, suscitar el máximo rendimieto del intelecto del ser humano, para no andarnos por las ramas. Os recomiendo los libros "la Masonería al descubierto" de Pepe Rodríguez, y "La Masonería" de Tariq Ali. Aun así se se seguirán escribiendo ríos de tinta sobre la masonería.





Típica escuadra y compás, simbolo de una de las logias de la masonería



Recuerdo que Antonio Burgos evocaba aquí mismo en su día esa “Sevilla que pudo haber sido y no fue” hablando de sus masones, que “con Diego Martínez Barrios a la cabeza, protagonizaron la aventura imposible de la pequeña burguesía sevillana hacia las libertades”. Como liberal de Cádiz que es, al maestro Burgos le parecía de justicia rendir memoria a esos “benéficos hombres de progreso y de orden” ahora que algunos piensan que no quedan masones o son el aquelarre que se inventó con ellos el franquismo. Tanto ha olvidado Sevilla su tradición masónica que muchos no saben que hoy hay tres logias en la ciudad, y menos que una de ellas ha dado toda una Gran Maestra (ex Gran Maestra ya), Ascensión Tejerina, que esta tarde va a presentar en la Casa del Libro de Sevilla su obra “De oficio, masón”. Masones hubo y hay aquí, aunque no se les miente. No recuerdo que en ningún 28-F, ese día en el que los políticos y las banderas van a la peluquería, se le haya ocurrido a nadie mencionar que Blas Infante era masón, como lo fueron Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Claro que eso no ocurre sólo en Andalucía. Hemos leído últimamente muchos artículos sobre Ramón y Cajal o Clara Campoamor en los que su condición de masones era igualmente ignorada. Y sí, yo también soy masón, para que luego digan que vamos escondiéndonos ésos que creen que somos alacranes. Ahora están de moda los libros sobre masonería, pero la lástima es que suelen estar escritos por indocumentados malintencionados (el de César Vidal sólo era un libro de juguete hecho en el tiempo que le dejan otros libros de juguete) o concebidos desde el morbo. Afortunadamente, aún quedan los libros de los verdaderos historiadores de la masonería (en España, uno de los mejores es el jesuita Ferrer Benimeli), o los que, como el de Ascensión Tejerina, nos muestran la Orden desde la propia experiencia (“oficio”) de ser masón.









Logia montada por el Archivo Histórico de Salamanca, según Pepe Rodríguez, con elementos requisados por el franquismo.



















De la masonería dijo Krause que era “la única institución histórica que tiene como finalidad y razón de ser el cultivo del hombre en su pura y completa humanidad”. El paso de un gremio de constructores a una sociedad filosófica que sustituye la obra en piedra por el edificio simbólico de la Humanidad es a mi parecer una de las transformaciones más fascinantes de la historia. Su método, que intenta a través de alegorías y símbolos educar en una ética de tolerancia e igualdad, en la libertad de conciencia, en el hecho de que los seres humanos pueden tratarse fraternalmente a pesar de profesar diferentes opiniones o creencias, es un tesoro antropológico y moral. Esto apenas se conoce en España, mientras que en Estados Unidos o Francia ser masón es un honor y se pone en el currículum. El acierto del libro de Ascensión Tejerina está en definir el papel actual de la masonería como escuela de ciudadanía y de tolerancia y como método para que el ser humano salve esa aparente contradicción que se da entre el individuo y la sociedad, constituyendo un metasistema que no es una ideología, que no es una “doxia”, sino una “praxis”. No hay un pensamiento masónico, sino un comportamiento masónico. En mi logia hay católicos, mormones, agnósticos y ateos; gente de izquierda y de derechas; republicanos y monárquicos. Pero, como escribía Kipling en aquel poema, Mi logia madre, “fuera nos decíamos sargento o señor; salud o shalom; dentro, en cambio, Hermano, y así estaba bien”. En una Sevilla tan dada a olvidar su historia, una masona hablará hoy de ser masón. Ojalá la entiendan, por fin.







Luis Miguel Fuentes, es colaborador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"







No hay comentarios:

Publicar un comentario