domingo, julio 01, 2007

EL FLAMENCO PROTAGONISTA EN LOS CURSOS DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES



La Directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, impulsora de estos cursos de verano, contemplando una exposición en Jerez.
La Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía hace posible que el flamenco esté presente en la programación estival que ofrecen las universidades


La Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía ha diseñado un plan de colaboración con los cursos de verano de las universidades, para que el flamenco esté presente en este tipo de oferta formativa que cada vez tiene más auge tanto entre el mundo universitario, como entre los aficionados y curiosos que simplemente quieren saber más sobre flamenco.

La relación entre flamenco y la Universidad no es nueva. Sin embargo, se ha considerado necesario dar un nuevo impulso a esta vinculación, para ahondar en las fuentes de conocimiento del fenómeno flamenco, para relacionar el flamenco de manera interdisciplinar con otras materias, despertar la sensibilidad artística que conecte con el flamenco, o fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis sobre el ate jondo. Los cursos de verano que patrocina la Agencia Andaluza de Flamenco son un paso más en la tarea de este organismo público de acercar el flamenco a la sociedad.



Del 2 al 6 de julio tendrá lugar, en los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona, el encuentro “El flamenco de ayer y hoy”, coordinado por Rafael Infante.

En Motril durante la primera semana del mes de julio, será la UNED la que acoja un curso sobre flamenco –“El flamenco como elemento educativo y de integración”-, enfocado a los reclusos del centro penitenciario de Albolote.

También en Granada, el Centro Mediterráneo de Almuñecar de la Universidad granadina ofrecerá del 23 al 27 julio el curso titulado “Los estudios de flamenco en el mundo universitario”, dirigido por Juan José Téllez.

La colaboración de la Agencia Andaluza de Flamenco también ha llegado fuera de la comunidad autónoma con el patrocinio del curso “Aproximaciones al flamenco” que coordinado por Enric Folch y Diego Ruiz Moreno ha programado la Universidad de Barcelona del 9 al 13 de julio en la ciudad condal.

La nómina de cursos donde colabora la Agencia concluirá en septiembre con la segunda edición del curso “Los flamencos hablan de sí mismos II” que dirigido por Manuel Curao se celebrará del 24 al 28 de ese mes en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede La Cartuja de Sevilla.

La directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, ha señalado que “el flamenco ha encontrado en los cursos de verano que ofrecen las universidades un buen lugar para impulsar su conocimiento riguroso, pero también su promoción y su difusión”. Aído, avaló el éxito de esta iniciativa con los datos de matriculación de alumnos en estos cursos, “el numero de matriculados en los cursos de verano que tienen como eje al flamenco es sensiblemente superior al de los cursos de verano sobre otras temáticas”, y apostó por seguir incidiendo en estas colaboraciones con la universidad, ya que, según dijo, “suponen un interesante ámbito de divulgación que ofrece muchas posibilidades para el flamenco”.
(Nota remitida por la Agencia Andaluza de Flamenco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario