miércoles, julio 18, 2007

"EL GRITO EN LA PARED"

EL LENGUAJE DE MUCHOS ADOLESCENTES Y JÓVENES


Como muchas veces he afirmado los jóvenes que andan por nuestras calles durante el día o la noche, no son extraterrestres que hayan llegado de algún lugar perdido en el Universo. Evidentemente son nuestros hijos, sobrinos o nietos. Más maduros, menos, con mayores y menores inquietudes.
Después de muchos años tratando con jóvenes, con esos “locos bajitos”, uno llega a la conclusión de algo para mí especialmente fundamental. La incomunicación emocional. No es un problema exclusivo de nuestras generaciones más pequeñas, sino algo tristemente generalizado. La soledad interior que impera en la sociedad actual está a la orden del día y eso nos lleva a adquirir conductas insospechadas. No me gustaría que se confundiera la introspección, inseguridad, dudas que asaltan digamos que por propia biología a los adolescentes. A la que yo me refiero es otra que está más arraigada y que si se la añadimos a la normal, imagínense la situación de carga emocional a la que se someten hoy día nuestros jóvenes. Digo “normal” basándome en Carlos Castilla del Pino, colaborador del Programa “Las Huellas de la Memoria”, que en su libro “Teoría de los sentimientos”, clasificaba las conductas humanas como “normales”, “anormales” y “patológicas”. El problema es que lo "normal" está acarreando muchas consecuencias patológicas: infartos, brotes psicóticos, esquizofrenias.


El prestigioso Psiquiatra y Humanista Carlos Castilla del Pino



















Un adolescente en otro tiempo y contexto social diferente, si miramos atrás, podía verse envuelto en esa etapa que todos la hemos resumido sencillamente como “la edad del pavo”. Unos la sobrellevaban mejor o peor, la prolongaba o la acortaba, era cuestión de su propia biología y del entorno social. Si tenía buenos confidentes, quizás la superaba sin muchos problemas, y si se aislaba y no encontraba apoyos emocionales en la pandilla o en sus hermanos o familia próxima se le hacía más difícil. De cualquier modo es una etapa clave, donde hay que aprender y saber estar cerca.















(Pinchar sobre la foto)


Hoy, y es a lo que me quiero referir, esa “edad del pavo” la viven muchos jóvenes con un estrés emocional añadido muy severo. Las razones pueden ser muy variadas. Desde la propia genética, hasta las relaciones con los ambientes donde se desenvuelve su vida. El entorno familiar, el entorno del centro educativo, el de la pandilla de barrio. Si el entorno familiar falla, porque los padres andan muy ocupados en otros menesteres, porque estos padres tienen una cultura demasiado primaria que le impida entender a los hijos, si se ven por ello desmotivados en el centro docente, y la pandilla es donde se sienten acogidos porque los entienden y hablan su mismo lenguaje, en cuanto a problemas de relaciones sexuales con sus ligues o parejas, sus ídolos musicales, sus aficiones, los jóvenes valoraran mucho más a sus compañeros con los que salen.

¿Cuándo llega esa incomunicación emocional?. Cuando no somos conscientes que los adolescentes jóvenes están hablándonos en otro lenguaje. El lenguaje no verbal, donde predominan más los gestos, los adornos tipo piercing, cortes de pelo llamativos, ropas extravagantes o de marca, gritos, portazos. Conectar con ese lenguaje es una empresa harto difícil que lleva a la desesperación a muchos padres. Cambios repentinos de hábitos, absentismo escolar, viajes que preparan de forma improvisada. Eso desconcierta a unos padres que notan como si sus hijos se lo hubiesen cambiado.

A donde yo quiero llegar es que el mundo de los jóvenes es complejo. La edad de la niñez prácticamente ha desaparecido y ha quedado reducida a pocos años, pues desde los 12 años ya entran en una espiral de ambientes y costumbres propias de jóvenes de 16 años.


Aunque insisto fuertemente en ello. Es su manera de comunicar cosas, conceptos que son muy difíciles de entender y conectar con ellos a veces se convierte en toda una odisea. Los patrones se repiten entre unos y otros, aunque cada uno su conducta la utiliza para comunicar cosas diferentes, dependiendo la realidad social en la que viven.
El Periodista Tico Medina, por ejemplo, le llamaba a los grafitis: “el grito en la pared”.

Bien, quiero terminar este bosquejo con lo siguiente. ¿Por qué beben nuestros hijos?, ¿por qué fuman desde tan jóvenes?, ¿por qué se quieren recoger tarde?, ¿por qué muchos, no todos, llegan a tomar sustancias tóxicas además del alcohol, como cocaína, pastillas de diseño, hachís?.

Todo tiene su explicación. La función social de las pandillas es todo un rito iniciático, si lo comparamos con las culturas indígenas. El paso de niño a adolescente y a la primera juventud es normalmente una etapa convulsa, y es más fácil aparentemente superarla con colegas que están pasando por el mismo proceso evolutivo en su desarrollo de la personalidad y en ese proceso biológico, que hacerlo a solas. Entonces la pandilla siempre ha sido un asidero mutuo entre el joven y la pandilla.

¿Qué ocurre hoy generalmente?. Que antes los elementos presentes en esas etapas, en generaciones atrás eran distintas. Por regla general la droga se asociaba a barrios marginales. Hoy esa droga de diferente naturaleza está presente en todos los ambientes, para que los jóvenes la tomen o la rechacen. En definitiva el acceso a situaciones y sustancias es hoy fácil.

Y termino, las leyes son importantes y hay que controlar la llamada movida o botellonas desde las autoridades, pero todo esto debe de ir acompañado de una mayor y mejor educación por parte de todos. Adultos y jóvenes. Y como la vida cada día es más exigente en todo, en responsabilidades, muchos -es comprensible- que sucumban por el sobreesfuerzo de hipotecas, horas laborales, o paro prolongado. Así que esto es un síntoma de que las raíces del sistema fallan en cuanto a la educación en su más amplio sentido.

Y lo que estamos viviendo, con que si el ruido, el consumismo desaforado, la agresividad creciente, el consumo exagerado de sustancias adictivas y drogas por la población en general, no sólo jóvenes, es el síntoma de que por algún lado tiene que salir tanta vida vertiginosa. Por esta razón veo como un progreso en este sentido la asignatura tan debatida de “Educación para la Ciudadanía”, de que se necesita un código de valores que devuelva a la sociedad un sentido de lo justo e injusto, lo bueno y lo malo, lo necesario y lo complementario. Abandonamos y desertamos hace un tempo de los valores católicos que imperaban en la sociedad, con toda la legitimidad del mundo, pero no hemos sustituido esos valores por otro código que nos permita vivir en sociedad de manera más o menos armoniosa, que no se preocupe solamente de lo estético, sino de lo ético. Queda mucho trabajo por delante.

Manuel J. Márquez Moy (Coordinador del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”)

4 comentarios:

  1. Anónimo2:29 p. m.

    Hola, Moy. Soy "dudas razonables"

    Encantado de poder volver a leerte, pues llevo varios meses trabajando fuera de Sanlúcar, y sin Internet.

    Me alegro de que sigas en tu línea informativa, de cronica y reflexión periodística seria.

    Tus apuntes sobre el botellón, que has dejado anteriormente, me parecen muy interesantes y creo que pueden servir de gran ayuda, si le prestamos la atención que merecen. Cuenta con mi apoyo, para todo lo que necesites al respecto.

    En el foro, he dejado mis medidas para acabar con el botellón, mejores o peores, pero escritas desde los argumentos que genera el estudio del adolescente y la juventud de quien te escribe, humilde licenciado en psicopedagogía.

    Con respecto a la temática de los terremotos, de la que muchos se ríen desde la mayor de las ignorancias e insconsciencias, he realizado averiguaciones visitando la página del Instituto Geográfico Nacional, y he descubierto 8 terremotos con más de un 5 en la Escala Richter. Obsérvalo colocando las latitudes y longitudes máximas y mínimas (Latitud 34-38 y Longitud -12 y -6)del golfo de Cádiz y Cabo de San Vicente en esta página:

    http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisCatalogo.jsp

    Podrás observar que nunca ha habido tanto terremoto fuerte, como en los últimos 5, 6 años.

    Me he interesado por la temática y, por medio del e-mail, he conocido que, según el IGN, el peligro de un terremoto de magnitud superior al 7, por esta zona, es Medio-Alto. Mucho más que hace 10 años, teniendo en cuenta la profunidad y periodicidad de los mismos. No estoy alertando ni asustando, simplemente, existe un cierto estado geológico, cuando menos, de cierto peligro, y es una evidencia que todos pueden comprobar.

    También me comentan que han avisado a las autoridades regionales y provinciales de los peligros de un gran tsunami y de que éstas ya pueden tomar medidas porque existe regulado en BOE un plan de prevención, desde hace años, y que nadie les ha contestado. Dicen, que algunos, se lo toman a cachondeo.

    Te escribo Moy, porque confío en que eres una de las pocas personas que puede tomarse en serio esta problemática, ya que mucha gente pasa y ha pasado del tema, y tú siempre has estado cercano a la noticia.

    Te dejo mi e-mail por si quieres ponerte en contacto.

    Gracias.

    sanlucariradelgobernador82@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:36 p. m.

    Se me olvidaba, existe un estudio realizado por el responsable del grupo de sismología del Instituto Cartográfico Catalán, Xavier Goula y el conocido investigador hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano, donde se alerta de la peligrosidad de un tsunami en la zona sur de la Costa Atlántica de la Península Ibérica. Además, se realiza un estudio serio, que coloca la mítica ciudad de Atlantis y de Tarsis cerca de la desembocadura del Guadalquivir, y que le atribuye un maremoto fuerte en aquella época, que debió destrozarla, como ocurriera con la ciudad de Lisboa en 1755.

    Muy interesante. Te dejo en enlace a una noticia que resume los estudios:

    http://www.noticias.info/Archivo/2005/200501/20050116/20050116_45130.shtm

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:38 p. m.

    El enlace correcto es éste.

    http://www.noticias.info/Archivo/2005/200501/20050116/20050116_45130.shtm

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:39 p. m.

    No sé porqué pero sale cortado. De todas formas, si realizas en google la búsqueda, podrás encontrarlo fácilmente.

    Si quieres, puedo pasártela por email.

    ResponderEliminar