viernes, septiembre 07, 2007

BUENA ACOGIDA DEL PÚBLICO EN EL ESTRENO DEL ESPECTÁCULO FLAMENCO “CÁDIZ” EN EL FALLA

Momento del descanso y una panorámica del escenario en la noche de ayer.






En la noche de ayer se estrenó el espectáculo flamenco “Cádiz” que ha producido la Agencia Andaluza de Flamenco de la Junta de Andalucía. Un lleno total en el Teatro Falla para ver una ópera flamenca variopinta, donde la historia, la cultura popular de Cádiz se reflejó en cada escena de una muy buena presentación de colorido, aires carnavalescos, baile, cante y recuerdos.

Quizá la obra sea a veces difícil de entender para el que esté ajeno a los aires de Cádiz, pues está llena de guiños a Pericón, a Quiñónes, El Beni, a tanguillos y alegrías. Un homenaje al arte que se fue fraguando en el ambiente de la ciudad, en la primera mitad del siglo XX, y principalmente en la época de la II República, cuando la interesante artista “La Argentinita”, -caracterizada anoche por una espléndida Ana Salazar- con libreto del mismísimo Ignacio Sánchez Mejías representó en el año 1.933 en Cádiz precisamente la obra “Las calles de Cádiz”, poco antes de volverse a tener que marchar a Sudamérica cuando llega la Guerra Civil. Durante el transcurso de la obra de ayer jueves, se iban interponiendo, enlazando, una amalgama de sentimientos variados en forma de bailes estilizados, clásicos y populares, y con el cante otro tanto de lo mismo, con voces de todo tipo e interpretaciones de palos variados, desde la alegre guajira, hasta el mirabrás, pasando por la seguiriya.
"
El Junco", con la gran bailaora sanluqueña Sonia García y la versátil cantaora también sanluqueña Caridad Vega.

El espectáculo termina representando, jugando con la leyenda, los antiguos colmaos, donde Juan José Téllez quizás dá un ingenioso guiño en el guión hacia nuestros días a cómo se institucionalizó el flamenco, marginando en muchos casos a los auténticos creadores callejeros de vieja tradición oral que transmitieron los cantes a innumerables generaciones de cantaores.
La coreografía está a cargo de “El Junco”, y la Dirección Musical es de Faustino Núñez, que también ha sido el responsable del guión junto a Juan José Téllez y el conocido “Selu” Cossío.
Pasión Vega, gaditana de adopción, hizo un parada en su gira para ir al estreno de la obra flamenca en el Falla, con la que pudimos hablar con la amabilidad que le caracteriza.

La obra va a recorrer zonas como Sevilla, Málaga y Cuba, entre otros lugares. Un nuevo acierto de la Agencia Andaluza de Flamenco, que en el estreno estuvo representada por su Directora, Bibiana Aído, la Consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, además de contar también con la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y otras autoridades y artistas.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario