martes, septiembre 11, 2007

LA JUNTA CONCEDE LOS PREMIOS DE CULTURA 2007 A CARMEN LAFFÓN, MIGUEL PICAZO, CHANO LOBATO, ANTONIO BONET Y LAS CAJAS

Chano Lobato, considerado el cantaor con más compás del panorama flamenco de los últimos tiempos.





La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha dado hoy a conocer el fallo de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones han recaído este año 2007 en la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del Arte Antonio Bonet Correa y en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas.

El Premio Pablo Picasso, que reconoce la obra realizada en el campo de las Artes Plásticas, ha sido concedido a la pintora sevillana Carmen Laffón, con residencia durante gran parte del año en Sanlúcar de Barrameda, por su “trayectoria, independencia y coherencia que se traducen en una obra sólida, intensa y de destacada excelencia estética”. El jurado ha destacado asimismo que Laffón es “una figura de referencia por su actitud y fidelidad a una poética propia al enaltecer la dimensión de lo cotidiano”.
Carmen Laffon en su residencia de la Playa de la
Jara.


El jurado del Premio Pablo Picasso ha estado presidido por Francisco del Río, responsable de Artes Plásticas de CajaSol, e integrado por Catherine Coleman, conservadora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía; Jimena Blázquez, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Montenmedio; Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía; Alberto Arnaut, director de la editorial La Fábrica; Fietta Jarque, responsable del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Estrella de Diego, profesora de Teoría y Crítica de Arte de la Universidad Complutense, y por José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

El Premio Val del Omar de Cine y Artes Audiovisuales ha recaído en el realizador jiennense Miguel Picazo Dios en reconocimiento “a su excelente trayectoria cinematográfica, llevada a cabo en tiempos y situaciones difíciles para la creación”. Picazo es autor, entre otras películas, de La tía Tula (1964), Oscuros sueños de agosto (1967) o El hombre que supo amar (1976), así como de numerosas adaptaciones literarias para televisión.

El jurado del Premio Val del Omar ha estado compuesto por el director de cine y guionista Julio Diamante como presidente, el productor Manuel Pérez, el realizador Gervasio Sánchez, la directora de Canal Sur 2 Andalucía, María Luisa Doctor, la directora cinematográfica Josefina Molina y por el Jefe de Servicio de Gestión de Programas de la Dirección de Fomento y Promoción Cultural de la Junta, Juan Vázquez.

El Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco ha sido otorgado al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, “en reconocimiento a su talento, a su cante y a su generosidad, por seguir gozando de una voz prodigiosa y de un no menos prodigioso sentido del compás a sus 81 años”.

En el acta del jurado se recuerda que en las últimas décadas no le han faltado a Chano Lobato reconocimientos importantes, como el premio Calle de Alcalá o el homenaje que acaba de tributarle el Festival de Cante de las Minas; también está en posesión del Compás del Cante y de la Medalla de Andalucía.

El jurado del Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, ha estado formado por Antonio Fenández Díaz, Fosforito, como presidente; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Cepero; presidente de la Fundación Antonio Machado; la cantaora Carmen de la Jara; la flamencóloga Carmen Pulpón, el periodista Juan José Téllez y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aido.

Por su parte, Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido galardonado con el Premio Andrés de Vandelvira “por sus conocimientos y difusión del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, y como homenaje a su persona en la celebración del gran proyecto Andalucía Barroca 2007”.

El jurado ha destacado especialmente su aportación a la renovación de la visión del Barroco a través de sus obras más señeras, como Andalucía Barroca, publicación de cabecera editada hace ya treinta años que no ha perdido vigencia, o del Atlas del Barroco. Además, a lo largo de una vida dedicada a la docencia y a la investigación de la Historia del Arte, Bonet “ha creado una escuela de brillantes docentes e investigadores y ha abierto importantes líneas de investigación, avaladas por sus conocimientos de urbanismo y arquitectura, así como otras más novedosas como es el análisis de la fiesta.

El jurado del Premio Vandelvira, que ha estado presidido por el arquitecto Pedro Salmerón, ha señalado asimismo la vinculación de Bonet Correa con Andalucía, como director el Museo de Bellas Artes de Sevilla o presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos. También han formado parte del jurado Antonio Parejo, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga; Arsenio Moreno Mendoza, profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olavide; Teresa Laguna, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; Elena Díez, vicerrectora de la Universidad de Granada; María Jesús Sanz, profesora de la Universidad de Sevilla, y Román Fernández Baca, director del Instituto Andaluz de Arte Contemporáneo (IAPH).

Por último, el Premio de Patrocinio y Mecenazgo ha recaído en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas “por su larga trayectoria de promoción, difusión y divulgación cultural en Andalucía”. El jurado ha hecho hincapié en “el alcance de la promoción cultural de las cajas de ahorro en todo el territorio andaluz y el apoyo, dinamización e impulso cultural que alcanza a todos los niveles de la sociedad andaluza”.

El jurado del Premio de Patrocinio y Mecenazgo ha estado integrado por la directora de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Murillo, como presidenta; Antonio Moya, representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Patricia Eguilior, directora general de Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, y por Enrique Fito, jefe del Servicio de Coordinación de la Consejería de Cultura.

Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta. A excepción del Premio al Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico, el resto está dotado con 30.000 euros, lo que los convierte en los premios de esta naturaleza mejor remunerados de los concedidos en Andalucía.




Información remitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario