domingo, noviembre 18, 2007

¿HAN OLVIDADO CÓMO ACABARON CON LA REPÚBLICA?


Llevamos años escuchando a nuestros mayores que la situación política y social les recuerda a la previa a la Guerra Civil del 36. Siempre hemos pensado que con la OTAN y en la UE, las cosas están bastante controladas como para llegar a esos extremos. Sin embargo, no corren buenos tiempos de credibilidad para los organismos internacionales que parecen más frágiles que nunca. Y se acerca este 20 N que se presenta más crispado que ningún otro, con Elecciones Generales a las puertas. Luisa Isabel analiza someramente pero con su acostumbrada agilidad la situación actual de las corrientes más extremas del país.






Falange eran cuatro. Se presentaban a las elecciones, pero no salían a la calle. Hoy lo hacen. Con himnos, banderas y una ideología, que en país sin valores ni conocimientos de ética, ni aún rudimentarios, puede prender con la velocidad de la pólvora. En la calle están las izquierdas extremas, a las que nadie dio valores y otras derechas, más violentas probablemente, pero menos influyentes, surgidas de la violencia del estadio. No tardarán en unirse a la banderas.
A esto ha precedido un muerto. Un muchachos de 16 años. Hoy pienso que no fue un crimen casual sino calculado. Y que si no se espabila quien debe, habrá otros.
Son los lodos del juego de banderas nacionales, iniciado por el PP y seguido por los socialistas, por no quedarse atrás donde nadie les llama. Así empezó la caída de la República. Entre los falangistas que se iban a la Casa de Campo, a matar obreros, para crear mal ambiente, había señoritos, pero también matones a sueldo. También estaban los falangistas de buena voluntad. Fueron los que se quitó Franco de encima en Salamanca. Pero esos falangistas también participaron en la agitación, que justificó la guerra.
El tablero está siendo el mismo. Con las mismas fuerzas desplegadas. Los unos tienen el libreto. Basta ponerlo de actualidad, para usarlo. Los otros no tienen ni de idea de cómo se hizo aquello. No saben parar los golpes. De aquí a marzo pueden pasar muchas cosas. Y Europa encontrarse con otro millón de muertos.
No. España no es imprevisible. Hay españoles que son previsibles, lo que es otra cosa. Lo importante y urge, es saber preverlos.
A no olvidar: el miedo y la cobardía, son los peores consejeros. Los palos de ciego del poder, que provocaron, fueron la primera causa de la Guerra Civil.


Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)

1 comentario:

  1. Anónimo4:45 p. m.

    Tengo una tricolor guardada en mi casa. Tiene valor sentimental para mí pero no la saco a la calle porque es una bandera que molesta a muchos de mis conciudadanos. Acato la constitución y su bandera pero que nadie me pida que la ame. Tambíén me molesta que la izquierda de la socialdemocracia oficial sea incapaz de desprenderse de la hoz y el martillo, símbolo de grandes y hermosas luchas pero también de abominables crímenes. Así no se puede construir nada nuevo.
    Constato que en Sanlúcar sigue habiendo ultraderecha rabiosa y que seguramente esté en auge.
    Siempre critiqué a los apolíticos, idiotas en sentido griego, pero ahora me alegro de que sean muy numerosos. Son los que nos salvan de los radicalismos, la venganza y el odio.
    ¿Dónde coño está el centro de este país? Capaz de dialogar con gente a su izquierda y derecha sin crisparse. ¿Quién lo mató?. Yo estoy a la izquierda pero necesito gente a mi derecha con quien poder discutir, consensuar y progresar.

    ResponderEliminar