miércoles, noviembre 14, 2007

¿PARA CUÁNDO LA SANLÚCAR DEL PRESENTE?


La peatonalización del centro, uno de los aciertos de los últimos años, que habría que ampliar a otras calles y al Barrio Alto.
Se sigue hablando de "ciudad del Futuro" refiriéndose a Sanlúcar, desde hace 20 años. Y sigo escuchando en palabras de nuestros gestores políticos "La Sanlúcar del Futuro". Pero, ¿cuándo vamos a construir la ciudad del presente?. Si no fué por la moción de censura del 87 a José Luis Medina, después fué por la peleas internas del PSOE de Manuel Vital Gordillo, con un Plan Estratégico que hicimos muchos sanluqueños con GEDECOM (empresa catalana que hizo un serio trabajo) para diseñar la ciudad que queríamos en el año 91. Después las inversiones a Sanlúcar se resumieron en Martín Miguel y poco más,una inocentada por la incapacidad de gestión en sus primeros momentos cuando estaban los auténticos hombres de dinero que abandonaron el barco tras la cantidad de obstáculos que no se supieron resolver con consenso y grandes dosis de sentido común, y vuelta a la corrupción con Agustín Cuevas, moción de censura y "Caso Sanlúcar", "Caso Terán", "Caso Ramel". Y después corrupción del PP. Y entre casos judiciales, corrupción, se nos ha ido todo un periodo Democrático hablando de la Sanlúcar del Futuro. Ahora llegan épocas de vacas flacas, escuálidas, mortecinas, y vuelta a empezar con la Sanlúcar del Futuro, resumiendo las inversiones en un fantasmagórico proyecto de Gran Superficie. Y echémosle paciencia encima hasta que llegue la Sanlúcar del Futuro. A ver cuándo somos capaces de disfrutar de la Sanlúcar del Presente y dejarnos de milongas.

Y si no son las continuas grescas, la Operación Pitón, llevada a cabo por Baltasar Garzón en la década de los ochenta (que casi deja vacío el Cuartel de la Guardia Civil), y otras actuaciones sucesivas contra el narcotráfico sobre cargamentos de hachís, cocaína, éxtasis. Un patrimonio Histórico que medio se adecentó desde la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, algunas dotaciones urbanísticas modernas, por ejemplo del Juzgado y poco más. Hoy, el Patrimonio Histórico Civil nos lo han arrancado de cuajo por intereses inmobiliarios No hay mucho que contar de progreso en esta ciudad. Un PGOU paralizado, con uno vigente que se revisó hace diez años.

Comisiones de Investigación a la Policía Local, cuando pasó por aquí el Jefe Coronillas, y hoy seguimos erre que erre.

Y no, no es derrotismo, ni pesimismo. Cierto que se ha avanzado en cosas-¡estuviera bueno!- , pero ahí se nos ha ido la vida proyectando la Sanlúcar del Futuro que nunca llega.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario