sábado, diciembre 08, 2007

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR PODRÍA ENTRAR EN POCOS MESES EN QUIEBRA ECONÓMICA GRAVE



El Delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Pérez Vega, en su comparecencia para explicar las condiciones de adjudicación para la empresa que realice la Auditoría, por valor de 60.000 € en tres meses.
No cuento nada nuevo si nos referimos a la situación económica del Ayuntamiento. Pero lo relevante de la situación a la que se ha llegado es que las cosas se van a poner mucho más difícil todavía, según la información precisa que hemos podido recabar para llegar a tal probabilidad. Las operaciones de Tesorería que han podido mantener el pago de los trabajadores del Ayuntamiento y la de sus respectivas Empresas Municipales están llegando a un límite de máximo riesgo que podría llevar al Ayuntamiento a una situación de gravedad extrema. Mientras, de manera coyuntural el Banco de España se muestra reacio a que se sigan dando por las entidades financieras créditos, pues hay que equilibrar la economía del país, por lo que se niega a inyectar más liquidez a Bancos y Cajas de Ahorros, con lo que el Consistorio Municipal trata de agarrarse a un clavo ardiendo. Si no bastó con derivar fondos presupuestarios de varias Delegaciones para hacer frente a los pagos de los trabajadores de Elicodesa y Emulisán principalmente en este mes de Noviembre, parece ser que ahora ante la falta de liquidez necesaria para los pagos de Diciembre, incluídas pagas extras, la Delegación de Hacienda sigue echando mano de los fondos destinados a la Seguridad Social.

Por lo tanto, en estas semanas habría que renegociar el convenio firmado con la Seguridad Social para volver a cambiar el calendario de pagos que se debe a esta entidad estatal. Si estas negociaciones no llegaran a buen puerto, lo expertos consultados prevén lo peor. Todos insisten que es el capítulo 1 (el dedicado a Personal) el que salvaría al Ayuntamiento de esa quiebra económica, pero ¿quién le pone el cascabel al gato, y en puertas de dos citas electorales para Andalucía en el mes de Marzo de 2.008?. Son los contratos de 600 personas, sólo las referidas a las empresas municipales que hay que regular, más la de los funcionarios del Ayuntamiento.

Aparte la Auditoria que se presenta para realizarse no recoge ciertos capítulos interesantes, caso de la Gerencia de Urbanismo, aunque se esperan sorpresas en las auditorías de las otras empresa municipales, más que en el propio Ayuntamiento. Recordemos que el Ayuntamiento se ha estado surtiendo económicamente de las operaciones financieras de dichas empresas municipales durante años.

Si a todo esto le unimos, según fuentes solventes de la UE, que no están dispuestos a seguir gastando dinero europeo en fondos para cursos de formación presuntamente fraudulentos, extremo este último que se está investigando, mientras no se justifiquen los gastos de los millones de euros que se han invertido en toda la comarca durante muchos años, más la no inclusión del Ayuntamiento de Sanlúcar prácticamente en los Presupuestos de 2.008 de la Junta, no hay que ser muy experto para darse cuenta que el Auntamiento de Sanlúcar puede vivir su peor momento económico de la Democracia. El Presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Rafael Ávila no ha querido entrar en valorar la situación, aunque reconoce que es muy preocupante.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario