domingo, enero 28, 2007

LA LAVANDA O EL CANTUESO DE LOS PINARES DE BONANZA


La Lavanda o también llamada vulgarmente Cantueso (Lavandula stoechas), es una de las especies características de los Pinares de Bonanza, especialmente en la Dinamita en Sanlúcar de Barrameda. Crece en pinares formando parte del matorral espigado de no más de 1 metro de altura con flores, tallos y hojas con un aroma especial y ese color violáceo de sus flores. Se sabe que la presencia de tantas especies aromáticas en estas latitudes de montes mediterráneos son mecanismos curiosos de defensa ante las horas de insolación y las altas temperaturas primaverales y veraniegas. De ahí el aroma que desprende el mirto o arrayán, el lentisco, el romero, los mismos pinos. Las Lavandas son todo un mundo en sí mismas.
Ya comenté en su día la posibilidad en Sanlúcar de Barrameda del cultivo de Lavanda para crear aceites o crear plantaciones para diferentes utilidades:

- miel de lavanda con sus respectivas colmenas
- usos medicinales para exportarla a laboratorios
- usos aromáticos para colonias y perfumes

Me consta que siempre ha habido algún viejo naturalista que las ha aprovechado las silvestres de la Dinamita para uso tradicional.

Tengo un inmenso recuerdo de mis eternos paseos por la Dinamita, lo poquito que queda de los Pinares de San Jerónimo y los Pinares del Faro o la Duquesa donde crecen entre los arenales y las grandes dunas. Está prohibida la recolección en cantidades numerosas. No está mal algún ejemplar para uso particular. Recuerdo sentado en los arenales observando horas estas plantas, y los tojos, y retamares.
Es una lástima que un pinar con un valioso eucaliptal, y un encinar-el único que queda en el término municipal- lleno siempre de agallas (protuberancias que salen en las hojas como arma de defensa de los propios árboles), que son viejos, pequeños y retorcidos, vestigios de antiguos árboles autóctonos de lo que fueron los Pinares de Barrameda, nombre que recibían estos Pinares en siglos atrás cuando estaban unidos con los de la Algaida, por estar también en el poblado de Barrameda.
Es curioso cómo un Pinar lleno de historia y con un paisaje muy propio de los montes mediterráneos litorales haya estado abandonado y siga abandonado tanto tiempo.
Habría que paralizar la usurpación de terrenos por parte de los vecinos, definir de una vez por todas la titularidad de los terrenos, gran parte municipal, y a partir de ahí desarrollar un proyecto auténtico para toda esa masa forestal destartalada por la basura, la ocupación ilegal por invernaderos y casas de lujo. Pero sólo hay que tener una voluntad de los gestores políticos, que no es poco para los tiempos de vacuidad que vivimos.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 27, 2007

ECOLOGÍA Y ECOTROPÍA

Manuel Toharia es una persona preocupada durante muchos años por la divulgación científica. Hompre ponderado en sus argumentos tiene muchos detractores y bastantes seguidores de su cuidadoso trabajo. Actualmente es Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia, escritor, conferenciante y actualmente compagina muchas tareas también en medios de comunicación con las colaboraciones puntuales con el Programa "Las Huellas de la Memoria" en el apartado de Genética y Neurobiología. En este artículo critica lo que en otros foros se ha llamado "la nueva religión", referida al ecologismo extremista.


Manuel Toharia junto al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia




La ecología es una ciencia relativamente joven; con apenas un siglo de vida ha sido capaz, no obstante, de calar tanto en el ambiente universitario como en la sociedad. De manera asombrosa, cabría añadir, porque el estudio, inicialmente reservado a biólogos especializados, de la relación de los seres vivos con su entorno no parecía excesivamente apasionante. A no ser, claro, que el ser vivo en cuestión sea el ser humano, y su entorno el medio ambiente en el que se desenvuelven sus diversas actividades.
Aparece entonces la actitud ecologista, basada en la conciencia de que el desarrollo industrial podía tener conse­cuen­cias negativas para nuestro ambiente y, por ende y sobre todo, para nosotros mismos. Ensuciar el aire o el agua podría no ser importante para una em­presa siempre y cuando sus directivos no respiraran o bebie­ran ese aire y ese agua contaminados.
En los últimos decenios han menudeado las denuncias ecologistas. Algunas aludían a riesgos que implicaban directamente a la pobla­ción; otras se referían a diversas amenazas que se cernían sobre la naturaleza "virgen", a causa de unas u otras actividades humanas -casi siempre industriales, pero también lúdicas, como por ejemplo el turismo. Los grupos conservacionistas comenzaron a emitir mensajes en los que pretendían que la opinión pública valorase las amenazas que gravita­ban sobre determinadas especies anima­les o vegetales con el mismo dramatismo con que se valoran esas mismas amenazas que se ciernen sobre el ser humano. El ejemplo más llamativo y pionero fue el libro norteamericano "Silent s­pring" (Primavera silenciosa), que publicó Ra­chel Carson en 1962, y en el que, entre otras muchas denuncias a la industria química, se afirmaba que el animal emblemático por antonomasia para los america­nos, el águila del escudo de los Estados Unidos, tenía sus días conta­dos. Poco más y la acusación hacia la industria podía ser no sólo la de envenenadora de personas, animales y plantas sino, horror, también de antipatrio­ta...
El libro tuvo un éxito fulgurante, y señaló el camino a seguir por los grupos ecologistas: poca gente iba a entender, y mucho menos a compartir, los argumentos científicos o biológicos a favor del equili­brio natural, sobre todo si de ellos se derivaban mayores incomo­didades, precios más altos o mayor desempleo. En cambio, la opinión pública sí podía escan­dalizarse ante un animal moribundo a causa de unos verti­dos venenosos; por cierto, rara vez se enseña una rata o una mosca, y se prefieren las aves, que nos recuerdan de manera apenas simbólica el concepto de libertad, o bien determinados a­nimales que lla­man la atención por su tamaño o su belleza plástica -elefan­tes, ballenas, focas, linces...
En los años sesenta y setenta se fundan numerosos grupos conserva­cio­nistas. Nadie habla todavía de ecologismo, aunque muy pronto la mayo­ría de esos grupos, y otros que vinieron después, acuñarían para su acti­vidad ese término. El WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) había sido fundado en 1961 y en él están representados actualmente 28 países. Greenpeace, Paz Verde, fue fundada en Canadá en 1971, aunque ahora tiene su sede mundial en Holanda y cuenta con 4 mi­llones de miembros. Friends of Earth, Amigos de la Tie­rra, fue fundada asimis­mo en 1971, en la universidad de Berkeley, y agrupa actualmente a delegaciones de más de 30 países. Y así sucesivamente...
El ecologismo toma algunos supuestos científicos de la ecología, pero los aplica de manera eficaz al estilo “agitprop” para condenar alguna actividad concreta del mundo moderno: desde la energía nuclear hasta las emisiones de CO2, desde el cloro (más denostado casi que los organoclorados) hasta las radiaciones electromagnéticas, desde la denuncia de la pesca de ballenas hasta la denuncia por incinerar las basuras...
En todas estas protestas subyace un problema ligado a las sociedades desarrolladas, con un fondo de verdad científica, un mucho de escándalo catastrofista y muy poco equilibrio racional de análisis realista de los pros y los contras. La gravedad –mucha o poca- de la contaminación por pesticidas pasa a segundo plano ante la imagen de un águila muriendo y la velada amenaza de que todas las águilas acabarán por desaparecer. Rachel Carson dixit...
Esta culpabilización permanente del mundo desarrollado, sin matices, sin oponerle a muchos de los males reales que se denuncian las ventajas indudables que de ellos hayan podido derivarse –las industrias son malvadas per se, y los consumidores que les permiten ganar dinero unos tontos ignorantes que aun no se han enterado de quiénes son sus verdaderos enemigos- ha hecho pensar a muchos que el ecologismo se ha convertido en una especie de ecolatría. Es decir, en una veneración irracional –lo que significa esquivar el análisis racional en favor de la creencia dogmática- de “lo natural” frente a “lo artificial”, “lo químico”, “lo industrial”... Un buen ejemplo de la impregnación social de esta forma de pensar es el hecho de que los aparatos médicos de Resonancia Magnética Nuclear (MRN) se llamen ahora, púdicamente, Resonancia Magnética. Y como la lucha contra los campos electromagnéticos se extienda, dentro de nada serán aparatos de Resonancia, sin más. O de Imaginería por Resonancia, como ya dicen algunos...
Otro buen ejemplo de la irracionalidad de los planteamientos ecólatras –que tienen altas dosis de maximalismo, dogmatismo, fundamentalismo, fanatismo y otros ismos similares- es el del mito del riesgo cero.
La exigencia del “no riesgos” para determinadas actividades industriales es, aparentemente, de elogiar: nadie quiere correr riesgos, claro. Pero con eso se deja pensar a la gente que cuando se corre algún tipo de riesgo es porque la industria, en su afán capitalista y malvado, no ha puesto todos los medios necesarios para evitarlos. Ignorando, conscientemente, que el riesgo cero no existe en ninguna actividad humana; ni siquiera en el inocente paseo por una acera (siempre puede haber una cornisa que se desplome sobre nuestras cabezas...)
Lo de mito aplicado al riesgo cero es, pues, una auténtica realidad, aunque la ignoren los profetas de semejante fábula, ficción alegórica, invención o fantasía; que todo eso significa mito. Por otra parte, conviene recordar que el riesgo es la contingencia o proximidad de un daño, que se mide en forma de probabilidad. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es un 90% más alto en fumadores que en no fumadores, por ejemplo. El riesgo mide generalmente una probabilidad no muy alta en periodos de tiempo altos; en el caso del tabaco, y a pesar de ese riesgo mucho más elevado en fumadores que en no fumadores, hay muchos fumadores que llegan a viejos sin cáncer de pulmón, obviamente... Otra cosa es el peligro; en este caso se trata de un riesgo inminente y grave; es una probabilidad muy elevada de daño en un periodo corto de tiempo. La falacia de los ecólatras es precisamente confundir los riesgos (que pueden ser muy pequeños, a menudo despreciables) con los peligros. Y es que todo esto lo ignora en general la población. Además, el riesgo como tal es difícil de medir y aun más difícil de observar, aunque obedece a leyes bien conocidas. Por eso acaba siendo "la probabilidad de que un suceso (negativo) se produzca en un determinado periodo de tiempo".
Demasiado teórico... Riesgo equivale a peligro, y punto.

Además, hay en la vida diaria riesgos bastante elevados que, sin embargo, asumimos sin el más mínimo problema, por una ilusión de invulnerabilidad a la vez cognitiva y física. Por ejemplo, ir deprisa en una carretera, que nos parece más seguro que viajar en avión, aunque éste sea un riesgo de diez a cien veces menor...
Algunos ecólatras persiguen un conjunto de mitos, en la vida cotidiana –todo el mundo es bueno y generoso, la industria debe anteponer a su lucro el beneficio del medio ambiente, la producción industrial es mala por necesidad y hay que volver al pasado, etc.-, que hacen pensar que su modelo de sociedad no es de este mundo. Algunos autores lo han denominado “Ecotopía”, es decir, el lugar utópico de los ecologistas, donde imperan todos los mitos habidos y por haber.
Lástima. La ecología es una ciencia, escéptica y crítica como todas las ciencias, pero ha dado lugar a una postura social que defienden ardorosamente algunos grupos que, en ciertos casos –por fortuna, no muchos, aunque algunos muy significados-, han derivado hacia la ecolatría o la ecotopía. Ninguna de las dos tiene nada que ver con la vida de todos los días, con los problemas ambientales –ellos sí son de verdad- que dicen querer solucionar.
Porque, sencillamente, no son realistas; se mueven en la mera ilusión. Y no es verdad que de ilusión también se viva...

Manuel Toharia es colaborador del Programa "Las Huellas de la Memoria"

viernes, enero 26, 2007

LENGUAS EN PELIGRO

Indios yanomamis en Sudamérica

















Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo.





Las lenguas son el vehículo de sistemas de valores y expresiones culturales, y constituyen un factor determinante de la identidad de grupos e individuos.
Más del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer.
96% de las 6.000 lenguas que hay en el mundo son habladas por 4% de la población mundial.
90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet.
Una lengua por término medio desaparece cada dos semanas.
80 % de las lenguas africanas carecen de trascripción escrita.
La UNESCO concentra sus actividades para la protección de las lenguas en peligro en tres ámbitos prioritarios:
(1) Sensibilización a la problemática de la desaparición de las lenguas y a la necesidad de salvaguardar la diversidad lingüística Alianza entre la UNESCO, Discovery Comunicaciones, Inc. y el programa "La ONU trabaja en el "Atlas de las lenguas del mundo en peligro de desaparición (1996, 2001) y su nueva versión.

(2) Refuerzo de las capacidades locales y promoción de políticas lingüísticas. Durante estos últimos años, la UNESCO realizó una serie de proyectos para el refuerzo de las capacidades en el ámbito de la protección de las lenguas en peligro a los niveles local, nacional y subregional a través del mundo.
(3) Movilización de la cooperación internacional Reunión internacional de expertos sobre las lenguas en peligro, UNESCO París, marzo de 2003Refuerzo de las capacidades para la protección de las lenguas y tradiciones y expresiones orales en África subsahariano
En el marco de las actividades para la salvaguardia de las lenguas en peligro, la UNESCO utiliza como referencia los siguientes documentos:
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
Vitalidad y desaparición de lenguas
Recomendaciones para planes de acción

La UNESCO es entidad colaboradora del Programa "Las Huellas de la Memoria"


sábado, enero 20, 2007

LA EUTANASIA Y LA CONTRADICCIÓN



Se apunta a la despenalización de la eutanasia. No será, porque los políticos en el poder, en lo que molesta a la oposición, amagan pero no rematan. Sin embargo sería positivo, por implicar paso importante, hacia el respeto a las libertades individuales. Dimanan del derecho a "mandar" sobre nosotros mismos, como propietarios de un "yo", que se obstinan en expropiarnos, para ponerlo bajo tutela del estado.
Adjudicado a Dios el monopolio lo de la muerte, el suicidio fue incluido en el código penal, porque el Sumo Hacedor no imparte penalidades por capricho. Dolor y desgracia son catarsis, que permite al bueno incorporarse al santoral; al pecador pagar sus culpas en el más acá, librándose del infierno y al malo ofrecer ejemplo del fin, que corresponde a quien obra con maldad. Acomodaticio el esquema, pues permite justificar la desgracia, caiga en el justo o el injusto, la eutanasia, modalidad de suicidio, que implica elección entre continuar viviendo en el dolor y la degradación o la muerte, no se consideró excepción, quedando permitido, cuando mucho, librarse de esa absurda prolongación de la vida, por medios mecánicos, hasta más allá de la muerte cerebral.
Sería encomiable la restitución, al mortal, del derecho a elegir su propia su muerte, reconocido antes de que se interfiriese el dogma, de no planear sobre el evidente deseo de hacerlo, la sórdida sospecha de que busquen recortar gastos de la Seguridad Social. Justifica sobradamente esta sospecha, el inexplicable respeto a "una" libertad individual, por parte de quiénes las arrollan, por vía de prohibición, cuando les vienes el gana. Tras el tabaco, le hubiese tocado a la comida basura, de no ser demasiado fuerte y americana la cadena McDonals. Innegable el derecho del ciudadano a ser obeso sí le da gana, ahora la inefable ministra, que parece empeñada en hacer del país un internado de adultos, arremete contra el alcohol. So pretexto de impedir a los jóvenes emborracharse, arremete contra uno de los poco productos que aún exportamos.
Supongo que buscan lo que encontraron en el tabaco: subir los impuestos despiadadamente, enderezando el presupuesto, sin recortar el gasto superfluo de estado. Pero si en tiempo de crisis, se grava el alcohol, como se ha gravado el tabaco, que será lo siguiente, la hospedería, ya en apuros, a causa de una "ley del tabaco" infumable, lo estará doblemente, pues en tiempo de crisis, como estamos, se pondrá a un precio que no saldrá una copa, siendo el producto que mantiene la mayor parte de los bares. Recuento somero de los puestos de trabajo que se perderían, de entrar el gremio en crisis, debiera hacer reflexionar al poder.
Sugiero que en lugar de prohibir, se mejore la formación de los jóvenes, haciendo otro tanto con la enseñanza - lo tremendo de este país y de esta época, es que el inmovilismo, nos lleva a repetir siempre lo mismo -, y de los adultos, a través de los medios. En cuanto a la cuestión de los impuestos, dado que pese a estar prohibidas, las drogas, de todo tipo y clase, se encuentran con mayor facilidad que una cajetilla, habiendo aumentado tanto su consumo, que una dosis puede costar igual o menos que una copa, bastaría legalizarlas, para que Hacienda pudiese llevarse su parte, sacando lo que se propone sacar del alcohol.
Sorprende que el mismo gobierno empeñado en prohibir al súbdito fumar, engordar más de la cuenta y de aquí a poco, emborracharse a su albedrío, - por cierto, nunca vi más borrachos por metro cuadrado que en Estocolmo, donde el alcohol, además de carísimo, está superreglamentado - se muestre proclive a restituirnos el derecho a elegir nuestra muerte, a condición de que no nos quitemos el cinturón de seguridad en el automóvil. Y no se nos ocurra encender un cigarrillo en el centro de trabajo, el restaurante o entrar en la zona fumadores con el niño. Tema en el que no conviene insistir, no se le vaya ocurrir montar una brigada, con libertad para entrar en las casas de padres con hijo menores, con potestad de retirar la custodia de los hijos, a los padres que sean sorprendidos fumando.
¿Pero es que no tienen nada más que hacer? Con la delincuencia de toda laya que anda suelta y el problema de las subidas de precios y de los tipo de interés, creo que tienen otras cosas en que ocuparse. ¿O es que lo ven todo tan negro, que nos quieren debidamente asustados, para que no levantemos el gallo?.

Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura (Duquesa de Medina Sidonia)

viernes, enero 19, 2007

EL PASADO MARTES 16 DE ENERO SE PUDO OBSERVAR YA LA LLEGADA DEL ÁGUILA CALZADA A LOS PINARES DE LA ALGAIDA





Esta semana se pudo observar la presencia ya en nuestras latitudes del águila calzada, que normalmente regresan de sus cuarteles de invierno en África en Marzo y Abril. Paulatinamente este hecho ha ido adelantándose en el calendario, pues ya se observaban a finales de Febrero los primeros ejemplares de esta rapaz en los últimos años en su paso a Centroeuropa y a la misma Península Ibérica. Este año se pudo observar sobrevolando a gran altura un ejemplar de águila calzada. He podido confirmar incluso un hecho casi insólito de realización de las paradas nupciales con la pareja con la que se producirá la reproducción de una de las especies de águilas más pequeña de la Península Ibérica. Está precisamente muy adaptada a desenvolverse en los bosques, siendo en el caso de Sanlúcar de Barrameda, el Pinar de la Algaida su mejor refugio. Tradicionalmente han sido tres parejas de águilas calzadas las que se han venido reproduciendo durante la primavera y el verano en este monte situado en la margen izquierda de la desembocadura del Guadalquivir.
Esta rapaz se caracteriza en sus vuelos nupciales por su espectacularidad y belleza, con grandes picados y juegos en el aire, a la vez que emiten sonidos característicos como de un piar prolongado. Casi todos los años se podía presenciar esta escena repetidas veces en la zona de las Cabrerizas, en plena primavera y con cielos totalmente azules y en plena mañana.
Con respecto a la biología de este animal podemos encontrar numerosos datos en guías de campo e incluso en internet. Pero los comportamientos a veces varían de unos lugares a otros. Por ejemplo las tres parejas reproductoras de la Algaida han venido siendo de fase clara, ya que existen otros ejemplares de la misma especie con el plumaje color crema. Son aves con una gran habilidad en el vuelo, capaces de desenvolverse en espacios cortos, con cabriolas y recortes en el aire para descender aquí en esta zona normalmente en busca de conejos y lagartos ocelados, que son los que habitan estas áreas sureñas y componen la base de su alimentación. Sobrevuelan espacios cortos con una gran visión hasta que detectan la posible presa y en un picado se precipitan hacia el suelo con enorme agilidad.



El águila calzada suelo poner dos huevos, aunque normalmente es una cría la que sólo sale hacia adelante. Su apelativo de calzada, como puede observarse en la fotografía responde al denso plupaje que cubre sus patas
.




La versatilidad en la alimentación y al no ser demasiado duros los últimos inviernos no van a acarrear problemas a estas rapaces, ya que la fenología (calendario biológico de las especies) se esta viendo alterado en los postreros años, por lo que los lagartos, lagartijas colilargas, colirrojas e ibéricas principalmente, ya incluso en este tiempo suelen salir a solearse hacia el mediodía, a diferencia de otros inviernos atrás donde se aletargaban.



Lo preocupante de esto es que viene a indicarnos una vez más la situación de desorientación que se reflejan en infinidad de especies animales y vegetales desde hace unos años, producto de los desajustes climatológicos. Las nidadas se llevan a cabo más pronto de lo que viene siendo lo habitual. Aquí en la Algaida, en el Parque Natural, las tres parejas de águilas calzadas anidan en tres pinos viejos situados en lugares dispares del monte. Aun así no desdeñan otear desde grandes alturas zonas marismeñas o la propia ciudad sanluqueña.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 17, 2007

¿SEQUÍA O CRISIS HIDROLÓGICA?


Todo se deja para el final.
La mayoría de las personas que estamos relacionadas de una u otra manera con el campo sabemos que existen ciclos de sequía cada cuatro o seis años (según a los estudios que se remitan). No trato de aburrir con cifras de hectómetros cúbicos y un listado de cifras que se conocen desde la Administración Pública en general. El caso es que a última hora la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona -supuestamente versada en estas lides por sus anteriores cargos administrativos y políticos-, nos alegra estos días advirténdonos que aunque llueva durante el otoño-invierno, casi con toda seguridad tendremos restricciones porque los embalses no se llenarán lo suficiente.
Los embalses se están quedando secos a un ritmo vertiginoso.

¿Tan difícil es escuchar a nuestros expertos en Hidrogeología?. Ahí tienen ustedes al profesor Ramón Llamas Madurga, uno de los más prestigiosos en su disciplina a nivel mundial, vallisoletano. Este hombre, que me honra conocerle y al que le agradezco sus enseñanzas, lleva casi toda su vida alertándonos de la "esquizofrénica" gestión del agua en nuestro país. Y claro que existen períodos de sequía. Pero las hay climatológicas e hidrológicas. La primera de ellas, la climatológica , es todo un enigma para los propios profesionales de la cosa, pero la hidrológica es fácilmente corregible, aunque no ahora deprisa y corriendo.
Por mi formación desde casi niño en gestión ambiental, ya uno ha visto y experimentado mucho a lo largo de mi dilatada vida. El que haya inundaciones no tiene que significar que no haya sequía, pues esa agua normalmente forma escorrentías y van a parar al mar, sin que dé tiempo a que se filtre y es más bién agresiva porque destroza cultivos, y no digamos ya viviendas construídas en lugares muy inoportunos.Así que no es un secreto que tendríamos graves problemas de escasez de agua y las consiguientes restricciones, por lo que no entiendo cómo los técnicos en la materia que tienen las competencias no son capaces de darse cuenta y de advertir que el agua se estaba acabando en los embalses. ¡Y menos mal que tenemos Guadalcacín en la provincia de Cádiz!, porque los Hurones es ya casi terreno de lagartos y lagartijas. Espero que la Administración local, que tiene competencias para ello no espere a que el embalse de Guadalcacín siga secándose y ponga remedios para el municipio sanluqueño cuanto antes (eso que se llama Planes de Emergencia).
Por ejemplo crear pequeños embalses, que no son tan costosos para diferentes áreas del municipio, y no tener que acudir a los megaproyectos de embalses que dan trabajo a las grandes empresas constructoras y destrozan el medio.
Y tampoco estaría mal que nos dieran información puntual de la calidad del agua que está saliendo por nuestros grifos. En cuanto a la sequía climatológica yo sigo pensando que es imprevisible las consecuencias. Las aguas del mar están demasiado calientes y eso no es nada bueno, porque te puede salir este invierno lluvioso y tormentoso con numerosos problemas de inundaciones o que nos quedemos todos mirando un cielo claro y azul todo el año.

Manuel J. Márquez Moy

sábado, enero 13, 2007

RAFAEL TERÁN, PROTOTIPO DEL POLÍTICO DEL SIGLO XXI









Rafael Terán en el Barrio Alto de la ciudad sanluqueña.



Sanlúcar de Barrameda se está convirtiendo de unos lustros a esta parte en una ciudad totalmente desvertebrada socialmente, con numerosos problemas con raíces muy profundas. Los partidos políticos proliferan en esta ciudad con poco más de 62.000 habitantes de manera escandalosa, fruto de un desmesurado nivel de déficit en lo que respecta a la cultura política. Rarael Terán, un joven político , economista experimentado, funcionario del ayuntamiento sanluqueño en excedencia se presenta como candidato a la alcaldía, representando a su vez para muchos de sus conciudadanos el prototipo del nuevo político, del político del siglo XXI, alejado de estereotipos que ya van quedando atrás y que no convencen, ni motivan a la población actual. Por ello su naturalidad es su mejor carta de presentación. Es consciente que su trabajo en el Ayuntamiento como funcionario tiene un sentido social bastante complejo, por lo que ahora quiere probar desde el otro lado de la barrera, más cercano al pueblo y como un ciudadano más comprometido con las innumerables tareas que han ido dejando esta ciudad en un estado lamentable. Fruto de sus reflexiones y de su equipo de trabajo dejamos aquí la esencia de sus objetivos y su mirada crítica de los males que aquejan desde hace tiempo a Sanlúcar de Barrameda.

-PROPONEMOS UN CAMBIO RADICAL EN EL AYUNTAMIENTO COMO PRIMER PASO PARA CAMBIAR TAMBIÉN GRANDES LACRAS DE LA CIUDAD DE SANLÚCAR.
El Bloque de Progreso, coalición formada por el Partido Socialista de Andalucía - PSA e Izquierda Andaluza, hace un diagnóstico muy negativo de la situación local actual. Impera la falta de ética a todos los niveles. Sanlúcar es una ciudad sin ley. La impunidad de algunas conductas nos puede llevar a situaciones cada vez más insanas. Eso debe acabar. Hay que invertir las tendencias de los últimos quince años. Debemos recuperar, en la medida de lo posible, la ética del trabajo. Para ello el primer ejemplo debe provenir desde la institución municipal. El Ayuntamiento debe ser el primero en no dar la más mínima cobertura a los narcotraficantes o a los blanqueadores de dinero negro. Una nueva injusticia social está creciendo a pasos agigantados. Hay bolsas de pobreza y marginalidad. Y al mismo tiempo existe una extraña poderosa camarilla empresarial con múltiples tentáculos que recuerda el caciquismo más decimonónico. Estas formas mafiosas impiden el nacimiento de una sociedad local moderna. No hay una democracia real ya que existen poderes fácticos con comportamientos mafiosos. Los clientelismos son una injusticia pero además condenan a la ciudad a la ineficiencia y a la falta de un crecimiento económico sólido. Ejemplo de esos clientelismos son la política de personal del Ayuntamiento y sus empresas municipales y la concesión de algunos tipos de licencias municipales como las que permiten dar suministro eléctrico a una vivienda ilegal. Debemos cambiar ocultismo por transparencia. Al mismo tiempo hay que luchar por inculcar a todos los sanluqueños el respeto a las normas y a la cultura. La única forma en que Sanlúcar tendrá éxito como ciudad en el futuro será con unos ciudadanos cultos y educados. Se debe promover desde el Ayuntamiento la animación cultural en primer lugar de los barrios menos favorecidos. Los jóvenes sin formación tendrán en el futuro bajos sueldos e inestabilidad laboral.
Hoy tenemos una inusual etapa de bonanza económica basada en las promociones inmobiliarias. Eso no va a continuar así indefinidamente. Apoyamos el crecimiento económico sostenible de un urbanismo racional y planificado pero la economía de la ciudad no puede descansar únicamente en el ladrillo; debemos de diversificar nuestras actividades. Sanlúcar es una economía pobre y subsidiada por la Unión Europea pero los fondos europeos van a dejar de venir pronto.PSA y Bloque de Progreso han trasladado estos planteamientos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir. Tuvimos un encuentro a las cinco de la tarde del pasado jueves día once de enero en el que la Federación también nos hizo llegar sus inquietudes y problemas. Fue un encuentro muy fructífero ya que nos ofrecimos a llevar en nuestro próximo programa electoral algunas de sus reivindicaciones. (Nota informativa PSA-Bloque de Progreso)

Es bien cierto que al igual que ocurre en otras muchas ciudades la oligarquía se ha ido instalando de manera asfixiante en todos los órganos de poder, por lo que los intereses de ciertos clanes están aprovechándose de una situación de privilegio a la que han accedido en oscura connivencia con los políticos que han ido pasando por el Ayuntamiento, no todos, evidentemente. A esto igualmente a contribuído la labor degenerativa de los medios de comunicación, que como ya viene siendo habitual en otras localidades se prestan al clientelismo de estos oligarcas y políticos corruptos por lo que la información que llega a la ciudadanía es bastante distorsionada de la realidad que vivimos, o cuando no infringiendo las normas de una mínima ética periodística ocultándose noticias que podrían permitir al televidente una documentación lo suficientemente contrastable. De todos modos dejaremos para mejor ocasión un análisis pormenorizado de la evolución en los últimos años de los medios de comunicación locales.

Manuel J. Márquez Moy

miércoles, enero 10, 2007

RELIGARSE: EL ÚLTIMO SILENCIO

Para conocer la realidad de nuestra existencia es necesario a veces buscar el silencio fértil.


El polémico pensador alemán Niesztche que zarandeó la conciencia humana en la edad contemporánea y que sigue despertando un gran interés por los estudios que dejó escrito.




"El gusano pisado se retuerce. Esta es su sabiduría. Haciendo esto disminuyen las probabilidades de volver a ser pisado. En el idioma de la moral esto se llama humildad" (Nietzsche, 1.844-1.900). Así se expresaba uno de los pensadores más revolucionarios de la filosofía moderna. Hoy querría echar un vistazo a esos mundos del interior del ser humano, esos mundos donde habita el espíritu y, donde algunos millones de personas han decidido que sea morada también del Espíritu Santo.

A medida que vamos creciendo y nuestro universo mental va expandiéndose en ideas y experiencias vividas en este mundo, la realidad que vamos percibiendo puede ser muy diferente según las condiciones en las que nos hemos ido desarrollando y esto condiciona bastante nuestro modo de concebir la Vida. Pero hay una realidad más próxima, si la hacemos nuestra con el sentimiento y el pensamiento, que está ahí diariamente golpeando nuestros sentidos. Escuchamos e incluso vivimos o convivimos con historias atroces y espeluznantes; contemplamos tragedias humanas que no tienen que ser forzosamente las que emiten los telediarios, sino aquellas otras que conocemos directamente al cruzarnos en la calle o en las escaleras de un frío edificio, con la mirada fría de una vida fría. Un mundo lleno de personas que cada día les cuesta incluso respirar y toman un poco de aliento cada mañana con la ingesta de un estimulante (alcohol, pastillas, tabaco) para seguir viviendo.



Son personas que luchan cada día sin entender la vida que les empuja, porque tienen hijos que alimentar, vestir, domesticar o educar -según cada caso-. Ni siquiera tiene mucho tiempo para entender la vida, la viven sin más, hasta que terminan hartándose, se desahogan como pueden y quieren y, si acaso les quedan otra oportunidad, si no han dejado el cuerpo y el alma en una esquina oscura del tiempo, pues vuelta a empezar. ¡ Vaya retrato de la Vida!.



Pues lamento que no sea producto de mi imaginación. Muchas personas he conocido en el transcurso de mi quizás todavía corta, pero dilatada vida, que llevan una vida muy arrastrá, como ellos mismos la califican. Algunos resignados y otros con perenne rebeldía.
El filólogo y pensador alemán Nietzsche venía a decirnos en una de sus muchas sentencias que la humildad -no la pobreza- había sido un valor humano inventado por los más desfavorecidos e inadaptados para evitar o eludir la prepotencia y unas ciertas maneras de esclavitud y sometimiento ejercida por los agraciados con mayores cualidades para afrontar la Vida, sean corporales o de otro tipo.



Efectivamente, estamos ante otra manera de afilar y sacarle punta a la teoría darwinista de la evolución: los más capacitados sobreviven y los menos capacitados terminan siendo devorados por el propio juego del mercantilismo, por las injusticias de la justicia que casi siempre se ceba con el que menos tiene. Algunos estudiosos e intelectuales, no sé cuántos, han terminado por creer que Jesucristo vino precisamente al mundo o la mitología se encargó de traerle, para acabar con esas condiciones propias o impropias de la naturaleza humana primitiva, creando valores como la humildad de espíritu, el amor al prójimo y el resto de bienaventuranzas que han quedado reflejadas en la Biblia u otras cuestiones a las que se refiere las cartas paulistas a los Gálatas sobre el significado del amor.

Una talla de Jesucristo bajo la advocación del Silencio, del siglo XVII, en una capilla de la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.


Otros incluso han llegado más lejos, haciendo suya la máxima de Carlos Marx de que las religiones son el opio del pueblo, una necesidad primordial para apaciguar el espíritu indómito y agresivo que el ser humano desarrolla. Sin ese opio o anestesia, se preguntan esos mismos pensadores, ¿cuál hubiese sido el curso de la Humanidad?. Sin embargo, no hay que estar muy espabilado, no hay que ser un gavilán para darse cuenta que la historia del ser humano sobre la Tierra, desde esta óptica, sigue siendo la misma, opresores contra oprimidos y un vano intento de los oprimidos contra los opresores. (Echen sólo un vistazo a la prensa diaria).

En esta eterna batalla de unos contra otros para millones de seres humanos hace unos dos mil años que nació una esperanza: Jesucristo. Pero para conocer el significado de Jesucristo, para otros Jesús de Nazareth, dentro de este entramado de realidades, pensamientos y tragedias humanas es necesario buscar el último silencio, religarse (religio -onis), contraerse, relegarse, apartarse hacia un lado del camino y tener la suficiente capacidad y entereza para ver la vida pasar, siendo por un tiempo mero espectador. Porque de ese último silencio imprescindible y fértil sacaremos nuestras propias conclusiones sobre aquello de "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".


Manuel J. Márquez Moy




jueves, enero 04, 2007

LOS MARES ESTÁN DEMASIADO CALIENTES Y ESO PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS



Hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos, pero nos hemos alejado tanto de nuestro entorno natural que se están atrofiando nuestros sentidos, capacitados para darnos cuenta de los cambios que está sufriendo el Planeta. Lo que sí hay que recalcar es que es la especie humana y otras las que están en peligro, porque la Tierra seguirá su curso a pesar de los trastornos que le causemos.

Los que nos venimos dedicando durante años al mundo de la divulgación, y al periodismo en general, tenemos una gran responsabilidad a la hora de comunicar e informar sobre acontecimientos, sucesos o dar a conocer nuestras propias investigaciones.

Hoy todo el mundo coge un micrófono y habla alegremente de cualquier cosa, sin tener primeramente un mínimo de información y formación, o un criterio propio y bastante contrastado sobre los acontecimientos ecológicos. Reconozco que no es fácil vivir y contar hoy día tanta información que llega a nuestras manos, porque es mucha, y a veces muy tergiversada y tendenciosa. De ahí que hoy más que nunca el código deontológico, el código ético del divulgador debe de estar más presente que nunca. Porque el ciudadano tiene derecho a la información, pero es también nuestra responsabilidad cuidar, -no autocensurar- aquéllas cosas que contamos.
Quizás son muchos los desastres a los que estamos acudiendo en estos últimos tiempos. Se hacen comparativas con años atrás en los que no se habían conocido tales desastres a estos niveles, sea por sequía, por incendios forestales, tornados, huracanes, temperaturas... Lo que no podemos negar es que algo nada común está realmente sucediendo. Y no es cuestión de alarmismo, sino de tener información y prepararnos para posibles contrariedades climáticas, y las autoridades públicas tener solucionados sus repectivos planes de emergencia.

Y la Naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla. Aparte del aprecio o indiferencia que se pueda tener a ciertas especies botánicas, habría que entender que muchas de estas plantas pueden indicarnos la situación de salubridad de nuestro entorno más inmediato, como la presencia o ausencia de algunas especies en el monte de la Algaida en Sanlúcar de Barrameda.












Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) en la Algaida de Sanlúcar de Barrameda





Una joven trata de salvarse de entre las aguas en las últimas inundaciones de Sumatra (abajo)



"Aunque al final de mis días deje de daros aguas limpias, oxígeno, aires frescos, fertilidad a vuestras tierras y primaveras, aunque deje de latir, que al final sea pensando que habéis realizado un último esfuerzo" (Serie DIÁLOGOS CON LA NATURALEZA del autor).

El reencuentro del hombre con la Naturaleza no es sólo cuestión de
ecologismo, sino de supervivencia física y espiritual.










Me viene preocupando que las aguas de los mares en general se están calentando demasiado. Me preocupa los informes que se encargan por multinacionales o empresas muy solventes a afamados especialistas de diferentes disciplinas ambientales para que maquillen u orienten sus conclusiones en base a pingües beneficios económicos. Pero viendo las últimas noticias de Cataluña con los tornados, y las lluvias torrenciales en el Levante español, y los trastornos meteorológicos en tantos lugares, se confirma que algo no va bien para nuestra seguridad. Porque la gota fría es fenómeno propio del otoño, (y cuando el calendario todavía nos señala que estamos en verano), se siguen dando estos fenómenos. Por no citar otras señales que se producen en los fondos continentales y marítimos.


El trastorno que hemos producido en lo poco que conocíamos de nuestro clima es tal, que no se puede detallar cómo reaccionará la Naturaleza ante ciertas situaciones y condiciones de sus sistemas ecológicos en un futuro muy inmediato. Muchos desastres naturales son normales en cualquier lugar del Planeta, pero actualmente ocurren con demasiada frecuencia e intensidad, y eso es lo que desconcierta. Que el mar esté caliente significa que los frentes de masas frías que pasen por encima, unido a una inestabilidad meteorológica pueden producir lluvias torrenciales e inundaciones. Pero mucho dependerá de cómo se comporte este tiempo que se avecina el Anticiclón de las Azores y el Anticiclón Británico, si dejan pasar o no a borrascas de manera continuada, o actúa como barrera, como hizo en el anterior periodo de sequía del año 92 al 95, en lo que respecta a Europa Occidental.


Y es que hay informes de todas las instituciones del mundo para todos los gustos. Pero lo que no falla es los pequeños detalles que se pueden observar en el campo. Antes florecían los jaguarzos en Marzo, y ahora estamos en Diciembre y ya se ve todo un jaguarzal con sus flores amarillas anunciando que ya no tienen que esperar al calendario primaveral.Y detalles como esos se observan constantemente en el campo, en nuestros campos. Y la naturaleza ahí está dándonos la mejor información, pero hay que estar atento y avizor para leer e interpretar lo que nos habla a través de las plantas, las nidadas de las aves, cada vez más tempranas, y así una larga lista. En definitiva, que todos tenemos los sentidos suficientemente desarrollados para darnos cuenta de todo lo que está pasando en el Planeta, pero nos hemos alejado tanto de nuestros campos que, queramos o no es nuestro hábitat natural y estos sentidos se están atrofiando de no usarlos.

Manuel J. Márquez Moy

lunes, enero 01, 2007

ALFONSO PERALES O LA LEALTAD A UN PARTIDO












Ambos en una entrevista para TV en la serie "Paisaje Interior" en el año 2.000





Hace unas semanas que se nos ha marchado uno de los políticos más ejemplares que he conocido. Sabía llevar con elegancia las discusiones o las argumentaciones que éste alcalaíno (Alcalá de los Gazules) exponía en los diferentes foros en los que se encontraba; bien fuera delante de unas cámaras, como en gestiones de todo tipo en su dilatada experiencia como político.
Dicharachero cuando se requería, tuvo que ir afrontando los duros vaivenes que se sucedían dentro de su propio partido.
Pronto su valía sería reconocida cuando depositaron su confianza en las diferentes instituciones públicas en las que estuvo al frente. Especialmente relevante fue su primera etapa en la clandestinidad todavía, cuando Franco vivía los últimos años de la Dictadura. Perteneciente al conocido "clan de Alcalá", fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas en Cádiz.
El curriculum sería muy amplio, destacando su época de Presidente de la Diputación de Cádiz, con la que contribuyó a modernizar en la década de los ochenta la provincia, y su brillante etapa como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, hasta que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se lo llevó para Madrid para formar parte de su Ejecutiva Federal.
Le conocí en su época como Presidente de la Diputación de Cádiz, donde desde mi primera juventud lidiamos con asuntos medioambientales. Siempre estuvo dispuesto, estuviera donde estuviera para agilizar los trámites que se enquistaban en medio de tanta burocracia administrativa y política, cuando la Naturaleza no podía esperar. Hombre con una amplitud de miras hacia el futuro, actitud poco común en los políticos de hoy, culto y amante de la Historia (su auténtica profesión), me daba clases informales de la evolución social de la Ilustración francesa hasta nuestros días a la más mínima ocasión.
Me quedo con un recuerdo inolvidable, cuando como Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía pudimos grabar un programa de TV en un tono intimista y muy personal en la serie "Paisaje Interior". Para mí, era uno de los pocos ejemplos que quedan ya de personas leales a su partido, por sana convicción y profundos ideales, en contraste con esos militantes express de hoy día que pululan por los partidos como si de Empresas de Empleo se trataran. Mi homenaje más sincero a un auténtico socialista.

Manuel J. Márquez Moy