miércoles, agosto 22, 2007

SILENCIO CULPABLE E INMOVILIDAD


En esta ocasión Luisa Isabel demuestra de nuevo su agudeza en un asunto muy controvertido ante el que los que detentan el poder parlamentario principalmente han hecho oídos sordos. La Cosnstitución Española de 1.978 quizás no ha sido leída lo suficientemente bien, o ni siquiera leída por muchos españoles cuando sigue en vigor. Pero lo más grave es que los que la conocen bien no hayan advertido de los articulados referidos al Jefe del Estado.

En la foto El Rey tras recibir como regalo un coche

En la madrugada del 20 de agosto 2007, en programa de Radio Nacional que no quiero nombrar, no vaya a ser que desaparezca, como han venido desapareciendo las voces criticas, condenadas a perpetuo silencio por la familia propietaria del cortijo y sus allegados, porque al analizar en lugar de insultar y hacerlo a partir de la realidad, se dedicó una hora a informar al personal, del alcance de ese artículo de la Constitución, que hace al Jefe del Estado "irresponsable" de sus actos, en lo público y privado.

Ampliado el tal articulo por ley, según dijeron, en 1989, lo cual ignoraba, a los hijos y nietos de los sucesivos herederos de la corona y esa propiedad aneja, conocida por España, dado el ritmo de reproducción familiar, hemos de admitir que el país cuenta con especie superior, al estar situada por encima de todas las leyes, sin que esto implique, por premisa, el deber de manifestar esa superioridad moral e intelectual, que se exigían los cátaros, para poder ser considerados libres de pecado.

Según está redactado el artículo, a tenor con sus relaciones expresas, del acto político del ocupante del trono, será responsable el Presidente de Gobierno o Ministro, que lo refrende con su firma. Significa esto que si el rey ordenase destinar el presupuesto nacional. o expropiar capital privado, para destinarlo a satisfacer sus caprichos, condenando al que se opusiese o criticase la medida, a ser colgado hasta morir, el culpable caso de perpetrarse la salvajada, sería el inferior que consintió, no el superior, responsable de la iniciativa. Cierto es que de no pintar bastos para el poderoso, pocos o nadie se atreverán con su segundo. Sin embargo hemos de convenir que a la luz de la ley, le tocará responder de latrocinio o barbaridad, decretada y concebida por testa coronada.

Podríamos conceder a los padres de la Constitución y de la "Patria", que incluyeron el mandato en texto constitucional, sin precedente ni aún en la Edad Media, el beneficio de suponer que no habría Presidente ni Ministro tan loco y osado, que accediese a refrendar real mandato, cuyo cumplimiento implicase la comisión de delito, impidiendo por abstención, la promulgación de leyes que mermasen las libertades y derechos de los ciudadanos, rebasando los límites de esa leyes generales, que en tiempos hicieron posible la sociedad democrática. Pero el argumento se desmorona, al haber sido ampliada "irresponsabilidad", que es "impunidad", al acto privado. Porque el acto privado se realiza, sin intervención ni refrendo.

No mintió el jurista en su análisis. De valor probado, pues sabe que a los servicios de información de la corona, no escapa palabra emitida por las ondas, impreso, ni párrafo subido a la red, al decir que de ser sorprendido individuo, amparado por el mandato constitucional de" real irresponsabilidad", que se traduce en "real impunidad", charcutando a menor o adulto, fuese civil o policía, estaría obligado a mirar para otro lado, dejando hacer sin inmiscuirse, pues carecería de instrumento legal para castigar el acto e incluso para impedir, salvo por convicción. De intentarlo por la fuerza, incurriría en grave violación del mandato constitucional, que le haría reo de delito extinto en la letra, pero vigente y renovado en la práctica, conocido por "lesa majestad", exponiéndose a ser castigado en consecuencia.

No quiere esto decir que tal cosa haya sucedido. Pero es obvio que podría suceder. De hecho, según sesudos investigadores, el conocido e histórico Jack el Destripador, fue identificado con el príncipe heredero de Inglaterra. Inconveniente el escándalo para el sistema, pues vino a probar que los portadores de sangre real pueden ser los mejores, pero también los peores, la cuestión se solventó sin escándalo, falleciendo el interfecto oportunamente, probablemente con ayuda de sus próximos, sin alcanzar el trono.

Dicho esto, debo salir al paso del supuesto de que "nadie", hasta ahora, haya tenido conciencia de la barbaridad, implícita al mencionado mandato constitucional, no habiendo quien lo haya denunciado. Conciencia la han tenido cuantos saben una palabra de principios de derecho y por supuesto, cuantos políticos han pasado por cargo público, la pléyade de editores y periodistas, que ha ejercido y ejercen, probándolo la diligencia que ponen los unos y los otros, en hacer observar la condena a "perpetuo silencio", dictada contra los que a su tiempo, cuando aún era posible, denunciamos este y otros engendros del sistema. Personalmente logré hacerlo en uno de mis últimos artículos, en el desaparecido Informaciones, apenas llegó a mis manos el proyecto de constitución. De entonces acá he venido haciendo, cuando se me ha dado ocasión. Lo hice a través de la televisión y la radio, cuando aún se me consentía intervenir en directo. Pero de eso hace muchos años. Y lo hago y seguiré haciendo, en tanto no se me cierre la posibilidad de expresarme, a través de Internet, como se puede comprobar en está misma página, vetusta pues ronda la década.

Naturalmente no soy la única. Pero es lógico que no pueda mencionar a los demás denunciantes. Apenas asoma el crítico, que sabe analizar y apuntar, es igualmente silenciado. Lo sé desde que regresé del exilio, al que hube de acogerme por acumular lo que en tiempo de Franco, como en la "democracia", se calificó y califica de delito de expresión". Casó excepcional por haber hecho carrera de fronteras afuera, con obra traducida a cuenta del editor, que no de autor ni de caudales públicos, siendo muchos los artículos que tenía a mis espaldas, apenas quedó claro que no plegaba a repetir los consentido y recomendados, fui condenada a "perpetuo silencio". De mí y sobre mí se publican entrevistas y textos, pero hace mucho que no tienen cabida en la letra impresa, textos producidos por mi cacumen, firmados de mi mano, de los que pueda hacerme responsable de la cruz a la fecha, por no pasar por censura, ni tener pie forzado.

Al estrecharse el círculo, según avanza el sistema, hace mucho que acceso al directo, en radio ni televisión, me está prácticamente vedado. He de pasar por ese diferido, que al admitir correcciones, impide denunciar lo que se debiera. De ahí mi negativa a frecuentar el estudio. Dar la impresión de que el diferido manipulable, es un directo, es simplemente un fraude.

Significa esto que quienes venimos denunciando el original mandato constitucional, amén de otras cosas, no podemos llevar nuestra voz fuera del ámbito restringido, del que aún podido privarnos. Aplicando la censura, pero también el bulo y la calumnia, difundidos con la maestría, profesionalidad y experiencia, que dan treinta años cumplidos de ejercicio continuado del poder, nos vienen cerrando audiencias y foros, desde que se estableció la modalidad de absolutismo, que hace posibles los muchos abusos, padecidos por la sociedad inerme de nuestro tiempo.

Pero no es esta la única critica que debo hacer a la valiente hora de radio, que tanto me sorprendió y complació. Suponer que las potencias son inocentes del desatino, es pura ingenuidad. La "comunidad internacional" que ha recibido a España en su instituciones, incluida la Unión Europea, no sólo está y estuvo enterada del arriesgado mandato. Si seguimos la trayectoria de la moderna jurisprudencia, podemos observar marcada tendencia a proteger a los jefes de estado en particular y los electos en general, poniéndoles muy legalmente al amparo de las consecuencias de sus actos, en especial de ser reprobables. En los año setenta era impensable que miembro de un gobierno, habiéndose hecho sospechoso de deshonestidad o abuso de poder, con fundamento, pudiese eludir la dimisión fulminante. Hoy, con acusaciones graves y hechos probados sobre sus espaldas, se mantienen imperturbables en el poder, siendo juzgados, cuando mucho, tras haber perdido cargo y poder, por defección del electorado. Es decir que en tanto conservan su favor, son libres de delinquir, causando al gobernado el daño que les viene en gana, pues para pagar sus desafueros, han de perder el poder, que les dio la posibilidad de perpetrarlos y continuarlos.

No debemos engañarnos. No será del exterior de donde venga el remedio, si es que viene. El remedio nos lo tendremos que buscar nosotros. Y no es probable que lo hagamos, en tanto no nos apriete el zapato económico en exceso.


(Artículos de la Constitución a los que se refiere principalmente en el artículo Luisa Isabel. Nota del Editor)

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey de España es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.


Artículo 64

1. Los actos del rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.




Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)


jueves, agosto 16, 2007

MANUEL DE DIEGO LORA Y LAS MAÑANITAS DE PIANO














Comento que habría que declarar Bien de Interés Público, los ensayos de Manuel de Diego Lora "las mañanitas" de todo el año al frente de su piano con un repertorio variado. Pasear por la Calzada y pasar frente a su casa es una delicia, es como si el sonido del piano parara por momentos el tiempo. Manuel de Diego Lora forma parte de mi memoria desde niño, por las afinidades con mi familia, y con la Hermandad de la Esperanza. Le digo a Manuel que se me hace inevitable tutearle por su espíritu juvenil, aunque este 16 de Octubre próximo cumple 92 años. Su modestia es exquisita y conserva una memoria brillante. Hablamos apaciblemente en su casa junto a su piano durante una de las mañanas de este verano suave e intercambiamos preguntas mientras toca ora una copla o una zarzuela o una pieza de Bach.
Calle dedicada a este sanluqueño insigne apasionado de la música
-¿Tu primera toma de conciencia de la música clásica cuándo te llegó?

- Mis primeros pasos en la música fueron los conciertos que daban la Banda de Don Julián Cerdán en la Calzada, otras veces iba al Teatro a oir conciertos de piano. Mi madre que era muy aficionada me inculcó dicho motivo y ya fui avanzando, avanzando y a los 8 años ya empecé a estudiar Música con Doña Mª Gutiérrez Ramos. Estuve en el Conservatorio de Cádiz. Bueno, tuve que hacer la carrera casi dos veces. Porque la primera vez era la Real Academia de Santa Cecilia de Cádiz. Cuando yo llegué a cuarto de Piano lo hacen Conservatoria de Música y Declamación de Cádiz y los estudios que había hecho antes no servían para nada, entonces tuve que hacerlo nuevamente, por lo que me he examinado dos veces de la carrera, hasta llegar a octavo que era el último curso que se daba de Piano.

- ¿Y dónde nace Manolo?

- Nací en la Calle Bolsa, no recuerdo el número, que era la casa de Luis Pérez, cerca de la Esquina donde está el Cristo. Ya después nos trasladamos a la calle Sagasta 22, y ya cuando mi padre se murió, cuando yo tenía unos 6 años, nos trasladamos a la Calle Ancha, donde todavía tenemos el Comercio, que allí todavía perdura, desde los años treinta, que lo abrió mi madre al quedar viuda.







- Eso sería a principios del siglo pasado

- Yo empecé a estudiar más o menos en el año 1.923 Música. Y ya seguí hasta que me hice profesor en el Conservatorio de Música y Declamación de Cádiz. Mi padre murió el año 1.921 , yo era muy pequeño, yo tenía 6 años.



-Era tu madre, Rosario Lora, entonces tu principal benefactora

-La que me inculcaba el amor a la música y tenía mucha afición era mi madre. Vamos, no nos perdíamos una noche en la Calzada sentado en las sillas de eneas a escuchar la música desde que empezaba a las 10 de la noche hasta que terminaba a las 12. Esa era su pasión. Y así estuvimos toda mi juventud. Y mi hermano José Mª también le hizo estudiar y estuvo en la Banda de Música de saxofón, un hermano que me seguía a mí en edad.. Ya el chico, que era Carmelo, ese no aprendió la música, pero también le gustaba mucho. Yo le acompañaba porque le daba por cantar tangos y cosas de aquellos tiempos y entonces nos daba por armar el follón.


- Hoy hay música de todo tipo , en aquel tiempo la música clásica estaba más presente, no?.

- Decir clásica, es música de Orquesta, buena, buenos pianos, porque la clásica no se puede considerar todo, tiene una época, el Clasicismo es una época. Existió una época que fueron los tiempos de Mozart, Beethoven, y después vino el Romanticismo, y después otras, pero la música clásica, también era la Zarzuela, la Ópera, pero realmente la clásica fue una época. Una música buena, selecta.
-¿Las primeras interpretaciones tuyas aquí en Sanlúcar?

- Las primeras interpretaciones recuerdo cuando yo era muy jovencito, para unos bailes de carnaval que había en el Teatro Reina Victoria, me llamaron para que yo tocara con la Orquesta de baile y fueron mis primeros pasos. Con Enrique Alfaro, con Rafael Rodríguez, o sea, muchachos de la banda que formaban una agrupación que entonces la dirigía Moisés Cerdán, hijo de Don Julián. Éste se fue a hacer la mili, entonces ellos se encontraron que no tenían pianista y acudieron a mí y me formé con ellos. Estuvimos ensayando en el Teatro Reina Victoria todas las tardes, poniendo ahí el Programa diario. También fue el contacto con el órgano de la Parroquia Mayor de la O, porque a la vez que yo daba clases con Doña María que vivía en la calle Caballero, después que terminaba la clase me iba a la Parroquia para que me dieran lecciones de órgano Ramón Moreira. Ramón Moreira era el organista de la Parroquia. Allí ya aprendí a manejar el órgano, porque eso tiene muchas complicaciones de registros y de cosas.

-¿Qué te ha aportado la Música Buena, Clásica.?

- Sensibilidad, porque es una cosa que llega muy adentro. Yo cuando por ejemplo me ponía a dirigir el Coro ni me acuerdo que estaba delante del público, sino que me encierro en la música.

- ¿Y Turina, llegaste a conocerle en sus veraneos en Sanlúcar, a pesar de que eras un chiquillo?

- Yo era un chaval, estaba entonces yo estudiando. Lo conocí porque eso de “ahí vá Turina”, también era como un semi-dios que pasaba. Pero no tenía yo edad ni contacto porque no era mi círculo. Yo nací el año 1.915, pero Turina estuvo viniendo aquí hasta el año treintaitantos , o los cuarenta, pero ya no era como antes que veraneaba en Sanlúcar, sino que venía esporádicamente.

- ¿Y con Lucas Moreno?

- Con Lucas Moreno sí tuve algunos contactos. Tanto que un día vino aquí a casa a escuchar a mi hijo a ver cómo estaba y lo que le dijo era, “Nada, lo que tiene que hacer es irte al extranjero y a estudiar”. Y nada estuve en contacto con él para que mi hijo pudiera hacer sus estudios de música en el extranjero. Y fue el consejo que él me dio.

- ¿Cuántos años entonces de profesor?

- Yo tenía que atender también aquí mi tienda, por lo que simultaneaba las dos cosas, tienda y estudios. Entonces en vez de hacerme profesor en el Conservatorio pues estuve dando clases a muchas alumnas que yo tengo, bueno, que tuve. Ellas tenían su piano y yo iba a sus casas y otras veces venían a dar las clases a mi casa. Aquí no había Escuela de Música, ni nada. Había una profesora de Música en la Huerta Grande, la Madre Ruiz, que era una monja con muchos años, después estaba la Madre Pascual, también en la Huerta Grande. Después yo mi hice cargo de algunas alumnas que estaban dando clases con esas señoras y se examinaron, una de ellas era Angelita Núñez, hija de Isidro Núñez.

- ¿Te identificas más con algún músico clásico en especial?

- Me gustan todos, lo mismo de orquesta que de piano. La música de cámara. Todos tienen algo que arrastre a uno a ser aficionado.

- Y de los españoles que han pasado a la Historia: Falla, Albéniz, Granados y Turina, imagino que habrán otros de gran nivel no tan conocidos

- Hombre, había muchos músicos que tenían mucho mérito


Manuscrito original de Manuel de Diego de la partitura de su obra dedicada a la Virgen de la Caridad

















- Y sigues practicando

- Si, todas las mañanas dos horitas destrozo la música de Beethoven. Jeje, Cada diez días cambio el programa.. Tengo un programa cada día para tener algo que perfeccionar y nunca se perfecciona del todo. Muchas veces se tiene muchos tropiezos y sobre todo cuando los dedos ya no responden

- ¿Por qué elegiste el piano?

- Pues mira porque quizás es más completo. Porque con un pito o un violín necesitas tú alguien que te acompañe. Pero en cambio con el piano siempre puedes tú cantar o hacer lo que quieres.

- ¿Qué momento de mayor satisfacción recuerdas?

- Para la interpretación no estoy hecho yo, eso lo hago yo en mi casa. Yo en la calle he tocado cosas de música de zarzuela, pero siempre con acompañamiento, con voces, con orquesta. Yo como concertista no he sido. Únicamente he sido profesor de música, he dado mis clases, he tenido muchos motivos para estar satisfecho. Primero conseguir que mi hijo cogiera esa afición y adquirir esa categoría, no quiero yo presumir ahora de ñiño, pero está demostrando que lo hace bien y eso para mí ha sido una satisfacción muy grande y lo de la calle que aunque yo sé que no lo merecía, me habían hecho la dedicación esa y tenía la satisfacción que había sido aprobado por unanimidad por el Cabildo a petición de Juventudes Musicales

Calle dedicada a éste insigne maestro de la música









- ¿No te ha dado por componer?


-Tengo cosas hechas a las imágenes. Yo soy demasiado exigente conmigo mismo. Cuando me pongo y hago alguna cosa siempre me parece que está mal y procuro hacerlo lo menos posible. Tengo hechas unas canciones a la Virgen de la Esperanza, tengo unas cosas que se cantaban en la Novena de la Caridad, hecha para la Virgen de la Caridad, tengo también al Cristo de los Milagros, las Coplas. Pero más que nada por obligación, porque siempre me lo pedían pero yo me encontraba que no era capaz.

-Pues a seguir disfrutando de la Música.

- Ya poco me queda ya para seguir disfrutando de mis mañanitas de piano.
- Eso nunca se sabe, así que adelante.



Manuel J. Márquez Moy







martes, agosto 14, 2007

LA ALTERNATIVA A LA BOTELLONA ES LA BOTELLONA por Manuel J. Márquez Moy


La Guardia Civil cada día realiza más controles, aunque eso no ha ayudado mucho para reducir la mortalidad en los jóvenes en la carretera.






No es un error en el título, ni en el concepto que pretendo desarrollar someramente, pues estos asuntos requieren mucho tacto y tiempo. Pero si puede servir para crear una visión más de este asunto que se ha convertido en un problema social, pues a ello me dispongo.

Sartre decía “De niño sentía que estaba condenado a gustar”. (...) “Yo no poseía ninguna verdad. Mi vida, mi carácter y mi nombre estaba en mano de los adultos. Yo había aprendido a verme con sus ojos”. Me parece bastante ilustrativa esta reflexión del pensador francés, quizás uno de los más brillantes del siglo XX.

Los años ochenta y noventa fueron opulentos para una gran mayoría de ciudadanos. El dinero corría como la pólvora entre los nuevos ricos y llegó la devoción desmesurada al espectáculo del ocio. Eso contrajo muchos cambios de comportamientos a todos los niveles. Se derrochó dinero por todos lados, todos querían estar a la última moda y entrar en la ultramodernidad. Aparatos cibernéticos, coches de todos los diseños. Nos embarcamos dentro de la sociedad mercantilista más que nunca.
Pero igualmente se descuidaron muchas otras cosas. El dinero parecía que todo lo resolvía, mientras sin darnos cuenta que maquillaba numerosos problemas que habíamos dejado aparcados o en un desván. Olvidamos las responsabilidades de la comunicación emocional con los nuestros, padres –hijos, hijos-padres, y como decía Antonio Gala el progreso del ser humano que no viene del interior del ser humano, no es progreso. Y ahí cometimos muchísimos errores porque de pronto descubrimos la soledad interior. Habían demasiadas preguntas en adultos y jóvenes sin respuestas y cada uno buscó donde pudo compañía, aunque fuera superficial, de una noche. La Psiquiatra Pastora Cuevas me comentaba que las consultas se habían convertido actualmente en “confesionarios”, en lugares donde la gente necesita ser escuchada desde lo más profundo. Jóvenes, adultos y viejos. Salvo excepciones, estos años del nuevo milenio principalmente se han convertido en la etapa de la irremplazable necesidad de expresar cada uno su mundo interior.

Los síntomas de que las cosas no funcionaban bien empezaron con los alarmantes consumos en grandes cantidades de sustancias tóxicas por jóvenes incluso de trece años, las anorexias y bulimias crecientes, las ludopatía, las salvajes muertes por mujeres sobre todo en manos de sus maridos. Los divorcios y separaciones que aumentaron el indice estadístico entre la población y la aparición de una descontrolada agresividad de los alumnos en los centros escolares.

Todo podía parecer caótico si se analiza con detenimiento. Pero esto se había convertido como en un círculo vicioso. Los jóvenes necesitaban no sólo una educación de conductas, sino una educación de los sentimientos. Huérfanos de esa educación imprescindible buscaron y balbucearon en un mundo inseguro, pero acompañados de los de su generación, que pasaban por las mismas dificultades, les resultaba válido. ¿Qué hacer con nuestros “yos”?, es lo que se preguntan.






El consumo de cocaína se ha disparado actualmente entre una mayoria de adolescentes.









La botellona fue la decisión, la respuesta a todo ese mundo desangelado. Lo de los precios del alcohol más caros en locales, aun siendo verdad, no dejan de ser anécdotas. No son para nada situaciones patológicas de los jóvenes, sino en cierto modo comportamientos normales. Es decir, una reacción en masa ante una situación bastante compleja, y esa era la adaptación que encontraron a las exigencias externas del entorno familiar, estudiantil o de otro tipo, según las edades, las personalidades. Lo patológico, ya lo comentamos en su día son las consecuencias de las botellonas. Han crecido el consumo de cocaína y otra sustancias de éxtasis. En las consultas han aumentado entre los adolescentes los casos de cuadros preocupantes de ansiedad, crisis de pánico, depresiones y algunos brotes psicóticos.

Plantearle a estos jóvenes como alternativa cine, teatro, deporte nocturno, no creo que sea ninguna solución. Ellos decidieron la botellona, y la realizan porque ese es el ambiente a su medida, la coraza que se han creado, y sacarlos de ahí es sacarlos a un mundo que no les apetece por ahora y porque es sacarles a un mundo inseguro, aunque sea una obra de teatro de Shakeapeare. Sus corazas son las botellonas y los intríngulis de todo lo que está asociado a esos comportamientos.
Otra cuestión es las leyes y el ruido. Evidentemente eso hay que controlarlo con contundencia por parte de las autoridades y el consumo de las sustancias tóxicas. Pero la botellona seguirá existiendo hasta que los jóvenes quieran cambiar de costumbres. Con todo ello no quiero decir que se siga permitiendo que se descontrolen y lo paguen destrozando el mobiliario urbano, ni con las disputas que llevan a auténticos asesinatos o a los accidentes por conducción temeraria.
Para terminar este bosquejo recordar que va a costar mucho trabajo ir solucionando los problemas de raiz. Hay que ir inculcándoles sin sermones que tienen que ir aprendiendo a convivir en derechos y deberes democráticos. Y que haya entre todos una mayor comunicación emocional. Es un trabajo arduo y difícil. Pero ni Parques de Ocio, ni Botellódromos, no creo sinceramente que sean la solución. Los jóvenes tienen derecho a la botellona porque así lo decidieron, pero tendrán que incorporar en sus conciencias conceptos de responsabilidad para convivir con el resto de los mortales. Y aplicándoles la ley de manera tajante de que el ruido es también contaminación y muy grave y que ello tiene delito. Pero también aplicando la educación en su más amplio sentido, cueste lo que cueste.

Manuel J. Márquez Moy , Director de la "Aventura Humana" y Miembro del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

lunes, agosto 13, 2007

HAY QUE BLINDAR EL CASCO HISTÓRICO





















Plano de Sanlúcar del s. XVI (arriba a la izda.), abajo
detalle de la murralla y antigua Torre del Castillo de las Siete Torres aparecida en la Plaza de la Paz; estado en el que quedó el derrumbe de la Calle Almonte y Cuesta de Ganado.

La iglesia más primitiva que hubo en el núcleo de población de Sant Lucar estuvo situada en la actual calle Santiago. De hecho Santiago siempre tuvo una especial vinculación con el núcleo primitivo amurallado, de ahí también el Castillo de “Santiago”. Pero no me quiero perder en recovecos históricos que merecerían todo un libro, basado en pruebas documentales-archivísticas y arqueológicas. La cuestión es que cuando Guzmán “El Bueno”, norteafricano mercenario al servicio de la Corona de Castilla recibe la donación de Sant Lucar, parecer ser que ya había un núcleo de población amurallado. Quizás Guzmán “El Bueno”, sólo se encargó de ampliarlo y mejorar la estructura. Se encuentra con el Alcázar árabe y según unos u otros científicos el Castillo de las Siete Torres, lo complementa él mismo aprovechando las estructuras árabes anteriores. Las Torres se conocen prácticamente su ubicación, todas desaparecidas, a excepción de la base del campanario de la Parroquia de la O, que fue torre del castillo, y probablemente la Torre del Homenaje.

Detalles de estado en que quedó el derrumbe del relleno y caída del almizcate, que dejó al descubierto parte de arcos pertenecientes a las antiguas murrallas de Sanlúcar, pendiente aún del estudio necesario.
Todo esto viene a colación por el reciente derrumbe de parte de la barranca en la zona que divide la calle Almonte y la Cuesta de Ganado. Aparecen unos arcos curiosos, que sin lugar a dudas tenía que ver con esa villa amurallada, que por ese lugar se extendía hacia el Arco de Rota. El mar no andaba lejos del lugar donde han aparecido dichos arcos, en el siglo XV. Bien es cierto que hablan del derrumbe de un relleno, de un almizcate, pero sea lo que fuere esto es un ejemplo de las muchas imprudencias que se cometen con nuestra memoria histórica reflejada en centenares de ocasiones en los sucesivos derribos y desapariciones del patrimonio. No se cumplen las leyes. No se realizan dentro del casco histórico las catas pertinentes. Los arquitectos desde sus despachos no se preocupan de estudiar la vinculación que tiene ese terreno donde se proyecta construir o derribar con la historia de la ciudad. En este caso concreto ni sabía el arquitecto, o no quiso saber que existían restos de murallas que podían aparecer, como ya había ocurrido en casas colindantes. No se preocuparon de saber por qué a la calle Molinillos, se le llama así, por los afluentes del antiguo Arroyo de San Antón, posteriormente de San Juan, que pasaba por las cercanías en tiempos remotos y donde se situaron antiguos molinos de agua; pues si bien la iglesia más primitiva de Sant Lucar fue la de Santiago, también lo fue la ermita de San Antón (s. XIV), en el actual cementerio, si no nos vamos a otros núcleos habitados en los albores de la historia de Sanlúcar de Barrameda.
Los estudios Geotécnicos tienen también que decir algo en todo esto. En definitiva, la ciudad amurallada va desapareciendo por días, al igual que las propias murallas y sus arcadas. Seguimos sin darnos cuenta que Sanlúcar de Barrameda es su historia y su memoria. Se agradece que la inmobiliaria promotora del edificio nuevo que existe junto al Conservatorio de Música “Joaquín Turina”, hayan dejado en pie una parte de las murallas más primitivas que han aparecido en Sanlúcar en estos últimos años. Aunque un pico y una pala ingenua, dejémoslo así, se haya tragado una parte importante donde pudo estar, casi con toda seguridad otra de las torres de primitivo castillo.


Situación lamentable en la que han dejado el descubrimiento en los noventa de la parte más primitiva de la muralla de Sant Lucar y una de las Torres del Castillo en la Plaza de la Paz.
Hay que blindar lo que nos queda, y ya está bien que por imprudencias, por maledicencias, por depredación, nos vayamos quedando sin el patrimonio histórico. Aquí el que pida licencia para actuar en el casco histórico, hay que vigirlarle hasta las últimas consecuencias, al igual que al licitador y al político responsable en materia de patrimonio. Y a los arquitectos, por favor, se les exijan conocimiento en restauración e historia donde tocan, que después las casas resulta que se derrumban porque están construídas sobre dunas o arroyos. No son entes, pues los irresponsables, tienen nombres y apellidos.



Manuel J. Márquez Moy



miércoles, agosto 08, 2007

NO PUEDE SER MÁS DE LO MISMO


Calle Santo Domingo. Cada calle tiene que "decirnos algo", expresar una parte de nuestra cultura con sus comercios, monumentos y casas solariegas

No resulta fácil vivir en Sanlúcar de Barrameda si no eres de los que miras para otro lado cuando ves los problemas. Problemas. Pues sí, problemas y bastantes. Quedan dos opciones básicas, o te marchas o continuas aquí en tu tierra haciendo lo que puedes. Todos, insisto todos tienen derecho a volar de Sanlúcar como un día se vuela del hogar familiar, en busca de mayor proyección, mayores oportunidades o lo que se tercie. Los que hace años optamos por continuar en esta bendita tierra, no es que seamos héroes ni más bondadosos, ni más comprometidos. Aunque de todo hay. A pesar de mis muchos defectos y errores, no he dejado de persistir en confiar en que Sanlúcar de Barrameda tiene salida de este atolladero en la que muchos la metieron durante estos años de democracia. Desde supuestos comunistas, socialistas postizos y la derecha incalificable. Hay y ha habido ciudadanos que siguen luchando porque Sanlúcar de Barrameda no sólo sea la vida institucional del Ayuntamiento. Por sacar rentabilidad de nuestro patrimonio material e inmaterial, porque recursos no nos faltan y lo sabemos, lo que ocurre que todo anda como muy desordenado. También es cierto que esos recursos se van mermando, en la mar, en las zonas rurales, en la campiña, en el patrimonio histórico civil y sacro, en una cultura de las más interesantes que nos podemos imaginar. Al terreno que miremos vemos recursos, pero que no se han sabido explotar racionalmente. En la música, la clásica y la flamenca, por ejemplo. En los grandes hitos históricos. En la literatura. En la enología y la viticultura.
Para rentabilizar todo ello y evidentemente muchas cosas más se requieren muchas cosas. Sentido y sensibilidad empresarial. Invertir en cuestiones que no son nada costosas, pero que requieren gestión y voluntad y acción.
Pero aquí muchos, no todos, siguen jugando a cuestiones de estrategias políticas rastreras.
Y claro las expresiones como “esto no cambia”, “esto no tiene solución”, “aquí nadie le preocupa el pueblo ni le tiene verdadero cariño”, “esto es más de lo mismo”. Son frases que se han instalado en el lenguaje colectivo y se percibe hartazgo.

Esta mañana me encontré en cultura a las 9 de la mañana un grupo de jóvenes ensayando una obra de teatro. Algo digno. Ellos no saben de historias o conjuras de políticos. Van al mundo que ellos confían de la creatividad.

Y cuando uno piensa: ¿cuántas cosas se nos están yendo de las manos??!!!

Manuel J. Márquez Moy

domingo, agosto 05, 2007

PILAR MANJÓN: "¿qué me van a hacer? ,mi vida no vale más que la de mi hijo"


Con Pilar Manjón, el día del encuentro.




Pilar Manjón viste de negro desde aquél fatídico y brutal 11 de marzo de 2.004 en que perdió a su hijo. Llega con mucha naturalidad, sus ojos denotan un cansancio profundo, aunque no existe mirada en el vacío. Te abraza con la mirada, qué menos, quizás buscando alguna respuesta no sabe muy bien dónde ni en quién. Tiene el llanto fácil, aunque trata de controlarlo cada vez que puede. Llega con Amanda Meyer,  la abogada de la acusación particular de la Asociación de Afectados por el 11-M que Preside Pilar Manjón.


P.-No sé si se esperabas tener que afrontar también tanta lucha en medio de tanta tragedia, con burocracia, políticos sin escrúpulos y otras asociaciones.
R.-Bueno, no es que me lo imaginara. El problema es que cuando comparezco en el Congreso de los Diputados y a partir de ese momento la utilización partidaria de las víctimas del terrorismo llega al límite de abortar mi intervención, pues empiezas a darte cuenta, en ese mismo momento cuando sales y empiezas a darte cuenta que no te lo van a poner nada fácil. Lo que no me podía esperar insultos a una víctima del terrorismo que lo único que ha hecho es poner un ataúd en lo alto de una mesa con el mismo dolor que cualquier víctima del terrorismo, aunque no coja un autobús con la foto de mi hijo y tampoco cobre dinero por la muerte de mi hijo. ¿Qué le vamos a hacer?. Me tocó, pero esto lo asumo y estoy absolutamente honrada y orgullosa de representar a las víctimas y los afectados por el 11-M, acto de Casablanca...Que ya no somos dos, que ya somos 1.200 socios víctimas del terrorismo.

P.-Tuviste que llegar a tu comparecencia en la Comisión para dar un tirón de orejas a los políticos que parecían estar más entretenidos en infantilidades como en un patio de colegio que en tratar el asunto con mayor seriedad.


R.-Ese momento, fue un momento especial. Primero porque fui vetada. Al ser vetada por el Partido Popular decidí que en ese momento sí que iba. Pero ahora iba caiga quien caiga con los galones. Y fui. Fui con un documento consensuado de veintitantas páginas. No lo había escrito ni en la calle Génovas, porque es que allí no hay ni cerebro ni cerebelo para escribir eso, pero tampoco en Ferrat, ni tampoco en Comisiones Obreras. Era un documento de víctimas. Solamente hay que leerlo para saber que era un documento escrito por una víctima. Dos días antes tú pides una sala para que me acompañen víctimas y llegas allí y el Presidente de la Comisión Paulino Rivero no tiene preparada la sala. Recuerdo que Llamazares tuvo que estar firmando autorizaciones como que iban todas las víctimas que estaban fuera del hemiciclo. Cuando ya acabé la comparecencia estaban todas en un despachito como si estuvieran en literas. Una encima de otra. No se había preparado eso, no se había preparado que yo llegara. Se impuso la intervención de otra asociación sin ninguna representatividad como víctimas del 11 de marzo para que no fuera sólo mi voz la que se escuchase Yo creo que se merecían todo aquello que dije. La frase que más me han dicho a mí, porque soy la cara, dijiste poco, yo hubiera dicho más. Entonces da la sensación que el parlamento se ha alejado del pueblo. Votamos y cada cuatro años


P.-¿Satisfecha con la Instrucción del Sumario del Juez del Olmo y el Posterior Juicio dirigido por el Juez Bermúdez?R.-Sí. Sí. La instrucción estábamos ya muy nerviosos, queríamos que acabara fundamentalmente porque se nos iban los plazos. Luego se cerró un sumario y hay otro abierto con las actuaciones posteriores al día que se cerró. Y con el proceso del Juicio , sí. Muy contenta, muy contenta con mi equipo de abogados, creo que han dado la talla, no han dejado de la Teoría de la Conspiración ni siquiera un naipe encima de la mesa y ahora ya a esperar sentencia. Ya los señores jueces han deliberado, se han marchado de vacaciones y redactaron la sentencia, y esperamos que a finales de Septiembre a principios de Octubre tengamos la Sentencia.


P-¿Cómo se vive el día a día, de dónde tomas las vitaminas de la Vida, el oxígeno para seguir luchando?R.-No la hay. No. No hay mañana. El día a día es el amanecer y el día 11 de Marzo se llevaron los proyectos de futuro, las ilusiones, los sueños, la alegría. Se sigue sobreviviendo, pero se sobrevive hoy y después viene mañana si es que viene, pero que ya no hay proyectos. Te falta lo más precioso. Ninguna madre debería sobrevivir a su hijo. Nadie. Ninguna madre.


P.-Perdona la brutalidad de la pregunta, pero, ¿sientes miedo ante las amenazas que recibes, porque nadie se sentiría cómodo con amenazas constantes?

R.-No. Cuando ya no tienes ilusiones en la vida lo que no saben esa mancha... no me voy acabar la frasecita por no ser bruta tampoco, que no tengo temor, que el dolor que me podían producir me lo produjeron. Todos los que estaban en aquella pecera, los que estaban sentados fuera. A partir de ese momento, qué, ¿qué me van a hacer?. Mi vida no vale más que la de mi hijo. Mi hijo era lo más precioso que yo tenía.

Muchas gracias Pilar, y adelante.

- A ti, Moy.


Manuel J. Márquez Moy