domingo, octubre 28, 2007

LAS ARMAS DE TOMÁS OLIVO


Fotograma de uno de los tantos programas de TV dedicados a la crítica de "una fauna particular", donde se analizaba la figura de Tomás Olivo e Isabel Pantoja
La gran superficie, ese centro comercial en el área de Rematacaudales, en la carretera del Puerto, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, ya va dando que hablar demasiado. Lo que se sabe con certeza es que hay un numeroso grupo de jóvenes que han empezado unos cursos de formación, contratados por las distintas empresas que tienen proyectadas instalarse en ese Centro Comercial. Pero, ¿qué ocurre con esa gran superficie para que no esté abierta aún?.
Por un lado está la Promotora de Tomás Olivo, controvertido empresario imputado en varios casos, siendo el más sonado el caso Malaya de Marbella, junto al ya popular Sr. Roca. Un Tomás Olivo, que según testigos oculares, va por la Gerencia de Urbanismo de Sanlúcar con dos escoltas armados, en alguna ocasión que ha venido a gestionar algún asunto. Presuntamente el Sr. Tomás Olivo pudo pagar alguna comisión a los anteriores gobernantes del PP.

Según Irene García, actual Alcaldesa del Ayuntamiento de Sanlúcar (PSOE), la pelota está en el tejado de Tomás Olivo para llevar a buen término la licencia de apertura de la dichosa Gran Superficie.

Las malas lenguas afirman que presuntamente el actual Equipo de Gobierno también quiere su comisión, a lo que podría estar oponiéndose el Sr. Olivo. Aun así, como son sólo presunciones, la cuestión radica en las irregularidades urbanísticas, no sólo de 8.000 metros cuadrados que se han edificado de más y que está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción, sino otras cuestiones legales que son las que están dilatando dicha apertura y finalización de la obra, según me confirmó ayer mismo la propia Irene García. En cuanto cumplan con esos requisitos con la entrega de los expedientes con las correcciones que se le han impuesto para cumplir con la normativa urbanística, afirmó, tendrán su licencia de apertura.

Mientras tanto las diferentes empresas siguen con sus cursos de formación a los futuros empleados en el Hotel Posada de Palacio y otros lugares.

En definitiva, lo que parece vergonzoso es que sea este personaje el promotor de una de las escasas inversiones que vienen a Sanlúcar de Barrameda.


Manuel J. Márquez Moy

sábado, octubre 27, 2007

EL ENREDO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


El Poder Judicial está quedando más que nunca a la intemperie de una sociedad que mira atónita los juegos políticos a los que están sometidos. Luisa I., como suele hacer, da claves para entender mejor los intríngulis de la Justicia.
Mª Emilia Casas, Presidenta del Tribunal Constitucional junto a los Reyes de España. (En la foto)

Lo que está sucediendo era de prever. Los arquitectos de la Transición persiguieron dos fines, en los que confluyó el texto constitucional, elaborado e impuesto por la parte interesada. Y posteriormente los Pactos de la Moncloa, aceptados por la izquierda, porque nunca pudo reponerse del susto de Tejero.
Era lo primero consolidar la monarquía, reuniendo en la persona del rey la sucesión de la monarquía parlamentaria, de la restauración borbónica alfonsina y el franquismo remodelado por Fraga, en la vertiente de Jefe del Estado, jefe superior de todos los ejércitos, monopolizador del derecho a convocar referéndum y muchas cosas más; atar tan de corto al pueblo soberano, que no hubiese riesgo, ni a nivel de ayuntamiento, de que pudiesen salir elegidos individuos peligrosos para la continuidad del sistema, por críticos o peligrosamente innovadores.
Con ayuda de la libertad que disfrutaron políticos y directivos de empresa, para corromperse, apropiándose y poniendo a su nombre lo ajeno, en la tranquilidad de que unos jueces, sometidos a la autoridad de organismos superiores, criaturas de dedo, no habría de pedirles cuentas, porque de mediar orden superior la obedecían, perdiendo caso y generalmente destino, de ofrecer la más tenue resistencia.
Ley d' Hont, listas cerradas y unos medios debidamente controlados, mantienen debidamente cerrado el corralito electoral, ocupándose los jueces de buscar argumentos, para ilegalizar la facción intrusa, que pudiera colarse, yendo todo sobre ruedas, hasta que la inopinada elección de Zapatero alarmó al cotarro. Cometido el pecado de intentar terminar con la violencia política por vía del diálogo, y la cesión en lo que sea posible, único medio de conseguirlo, los jueces, que hasta entonces procuraron mantenerse en la sombra, saltaron al escenario. Con que ocasiones frisó la provocación e incluso la prevaricación, multiplicaron las detenciones, hasta conseguir dar al traste con las esperanzas de la mayoría, haciendo saltar la tregua.
Fue un éxito redondo, pues la réplica violenta, obligó al gobierno a cambiar de actitud, rompiendo la baraja, cambio que le hubiese restado votos, de no tener el pueblo experiencia y olfato suficiente, para detectar las contradicciones de los que condenan en el otro, lo que hacen cada día.
Llegada y retrasada la hora de renovar un Tribunal Constitucional, que como el Consejo Superior del Poder Judicial, está controlado por la facción continuista, el PP en la oposición, hace lo necesarios para bloquearla, porque en definitiva, el poder judicial, a más de controlar el recuento electoral, tiene el poder de dar vía libre o mandar a vía muerta, las decisiones y reformas que intente el gobierno, que afecten directa o indirectamente al orden establecido, estén o no aprobadas por las cámaras.
Este bloqueo insensato y otras actitudes de la clase política, que prueba cómo el problema de España no es el de un pueblo ingobernable, si no el de unos políticos sin capacidad para gobernar, que al anteponer rencillas e intereses de partido, de clase y personales, al del conjunto del país y la sociedad, son el argumento de peso que justifica la conservación de la monarquía. Es necesaria, porque la presencia de rey inamovible a la cabeza del Estado impide que lleguen a las manos por ocuparla.
En verdad, el primer presidente de gobierno, que por encima de torpezas, errores y vacilaciones, parece alejarse de su ombligo, para tratar de ocuparse de lo que nos atañe y preocupa, es Zapatero. No sé sí sabrá resistir. Sí se dejara convencer, engañar o desviar del fin, en que parece embarcado. Porque los hombres, a más de ser como los melones, que hay que probarlos para conocerlos, pueden cambiar y ser cambiados. Pero confieso que lamentaría que lo malográsemos, antes de saber hasta donde puede dar de sí. Y lo que puede dar de sí.


Luisa I. Álvarez de Toledo (Duquesa de Medina Sidonia)

jueves, octubre 25, 2007

LA ALCALDESA DE SANLÚCAR SE TRASLADA A MADRID PARA PONER EN MARCHA LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


Irene García durante su encuentro con Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno.
Ayer miércoles 24 de octubre, Irene García, Alcaldesa de Sanlúcar, se trasladó a Madrid para mantener un encuentro con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Fue una primera toma de contacto para dar forma a los compromisos adquiridos por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la visita que realizó a nuestra ciudad el pasado mes de agosto. Precisamente no hace muchos días hacíamos alusión a este aspecto fundamental de tratar por todos los medios que las promesas dadas por Zapatero u otras autoridades públicas, hay que hacerles un seguimiento para que no se queden en meras intenciones.
En esta ocasión la Alcaldesa ha marchado a Madrid, al igual que otros Delegados debieran hacerlo a otras instituciones públicas para conseguir inversiones o solventar problemas que a veces no dependen directamente del Ayuntamiento, por lo que a veces hay que realizar gestiones para reclamar el cumplimiento de normativas o leyes que no se están aplicando por diversas entidades políticas.

Durante el tiempo que estuvo en Madrid la Alcaldesa aprovechó el tiempo para realizar las gestiones necesarias para traer inversiones públicas a la ciudad.


En primer lugar, la Alcaldesa se reunió con D. Javier Aibard Bernad, Director General de la Tesorería de la Seguridad Social. En esta reunión, se renegoció el fraccionamiento de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social. Las cuotas que actualmente el consistorio tiene que pagar mensualmente son altas, y está siendo complicado estar al día. El objetivo del Ayuntamiento de Sanlúcar es ampliar el plazo de fraccionamiento de 8 a 10 años, y reducir el porcentaje sobre el que se calculan las cuotas mensuales. De esta manera, se pretende reducir la complicada situación económica que tiene el Ayuntamiento.

La segunda reunión que mantuvo la Alcaldesa fue con D. Fernando Puig de la Bellacasa, Secretario de Estado de Cooperación Territorial. La intención de Irene García es que Sanlúcar sea incluida en las ayudas concedidas por el Ministerio de Administraciones Públicas, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de la UE, a las entidades locales. En los últimos 8 años, nuestro municipio no se ha beneficiado de estas ayudas por no haberlas solicitado. La Alcaldesa presentó al Secretario de Estado varios proyectos para la dotación y mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos municipales, como el alumbrado público en el entorno del casco histórico Artístico, creación de zonas verdes, mejora de la seguridad vial o remodelación de varias calles y avenidas de Sanlúcar. La Alcaldesa hizo especial hincapié en conocer el tratamiento que se le va a dar a Sanlúcar en los Fondos Comunitarios gestionados por el Ministerio de Administraciones Públicas con destino a entidades locales para el período 2007-2013.

La tercera reunión que la Alcaldesa tuvo en Madrid fue con D. Rafael Pacheco Rubio, Director General de Arquitectura y Política de Vivienda. En este encuentro se habló de la rehabilitación de lo que queda pendiente del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, sede del actual Ayuntamiento. Para que este proyecto sea una realidad, el Ministerio de Vivienda está a la espera de que el Ayuntamiento le presente un Proyecto para poder hacerse cargo de la financiación de las obras de restauración de forma íntegra.

Con estas reuniones el Equipo de Gobierno Municipal da cuentas de las gestiones que se realizan en las Administraciones Públicas donde puede conseguir el dinero oportuno para las inversiones necesarias para la ciudad de Sanlúcar.

Gabinete Prensa Ayuntamiento y Manuel J. Márquez Moy

domingo, octubre 21, 2007

LA ENCRUCIJADA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR



Las licencias de obras, ante la crisis del sector de la construcción han descendido notablemente como fuente de ingreso en los ayuntamientos, otro hándicap para la gestión económica del Consistorio Municipal.
No es ningún secreto las limitaciones económicas en las que se mueve el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Herencia de la herencia de los que fueron dejando la herencia, aquí nos vemos, compuestos o descompuestos y sin dinero. Se supone que los que optaban a gobernar el consistorio eran más o menos conscientes de la deuda histórica a la que estamos llegando por la mala gestión de los que estuvieron y se fueron de rositas a consta del pueblo.
La cuestión es que el objetivo económico de este Ayuntamiento es poder tener liquidez a finales de cada mes para pagar cantidades desorbitadas de nóminas con gratificaciones varias, en un Consistorio que entre Empresas Municipales y Funcionarios ascienden a alrededor de unos 800 empleos.
La situación no puede ser peor cuando la propia Alcaldesa reconoce que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer ninguna inversión propia, sino que todo dependerá de lo que otras Administraciones Públicas dediquen a nuestra ciudad. La Alcaldesa, Irene García, ha sido muy sincera en esto, si bien habría que añadir que según diferentes fuentes solventes, es mucho lo que se puede hacer, en función de la valentía política de este Equipo de Gobierno, si no piensan a estas alturas más en los votos que en sanear la escandalosa situación. Y menos aún a las puertas de dos periodos electorales como son las Generales y la Autonómica.

Para pagar las nóminas se están recurriendo a créditos, justamente cuando el propio Banco Central de España pide encarecidamente a las entidades financieras que se ajusten el cinturón a la hora de los préstamos e inversiones. Aunque, para entendernos, el caso de las Cajas de Ahorros están en manos de los propios políticos que utilizan para financiar precisamente estas situaciones de ayudas a los propios organismos públicos locales o autonómicos.

En fin, es un riesgo que está ahí presente si llegara el caso, Dios no lo quiera, de agravarse aún más la recesión económica general como la que estamos viviendo a nivel internacional, que haría tambalearse la estabilidad del funcionariado.

Por otro lado tenemos las Empresas Municipales, que entre nóminas y Seguridad Social se lleva junto a la plantilla de la Corporación el 80 por ciento del Presupuesto. Así que habría que replantearse la situación de estas Empresas Municipales y mirar contrato por contrato, pues no se entiende que asciendan a unas 600 personas y no sean capaz de organizarse para ni siquiera cumplir con las necesidades básicas de limpieza pública. Existe además un enorme absentismo laboral que habría que aclarar también, pues no se entiende a estas alturas.

Si no fuera poco, a esto hay que añadirle un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), totalmente paralizado y necesario para los nuevas situaciones de planificación que urge tener el municipio.

La Auditoría Externa parece que marcha, pues el pliego de condiciones para la contratación de la empresa auditora se hizo público, aunque ahora hay que buscar el dinero para pagar a esta empresa, que imaginamos que auditaría no sólo el Ayuntamiento, sino sus Empresas Municipales.

Para ir terminando, otra cuestión es que si tenemos que vivir del dinero que inviertan los Organismos Públicos, evidentemente hay que mover muchos papeles, para entendernos, proyectos convincentes y serios, incluso a pesar de las promesas del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues suponemos que tendrá demanda constante de otros muchos compromisos nacionales e internacionales. Hay dinero público que las Delegaciones del Ayuntamiento tendrán que trabajar para conseguir inversiones, pues la creatividad, que no la fantasía, es muy útil para la gestión del municipio. Ciertamente se han hecho cosas, pero no lo suficientemente consistententes, aunque habría que dejar un mayor margen de confianza en este Equipo de Gobierno.

Y volvemos a tener la plantilla de la Policía Local revuelta. Imagino que cada uno tendrá sus argumentos, pero el caso es que se ha convertido en un problema casi enquistado para los diferentes Equipos de Gobierno que demuestran que no han tenido capacidad política o que realmente es un asunto realmente muy grave que al final pagamos los ciudadanos.

Creo que se tendrán que tomar medidas drásticas que aumente el capítulo de ingresos del Ayuntamiento y la reducción de gastos, creo que en el Capítulo 1, dirigido a Personal. En cuanto a los ingresos, que no tiene por qué hacerse en base a subirse aún más los impuestos, se hace difícil cuando las empresas serias y formales que existen en este país encuentran una inestabilidad tremenda en el municipio, y en mi opinión, no nos hace ningún favor que todas las miradas se hayan puesto en una Gran Superficie que regenta un señor imputado gravemente en el Caso Malaya. El centro comercial de la calle Ancha hay que reconocer que ha sido un fracaso atronador, como el del Multicines, y que lo que habría que hacer es incentivar de alguna manera a los comercios instalados en las calles, no sólo las principales, sino las del Barrio Alto.

Desde luego, y no es cuestión de dramatizar, la encrucijada económica es realmente grave, y no creo que sea conspirativos los sucesivos Informes de la Caixa en cuanto al paro de nuestra ciudad. Lo que más sorprende es que la mayoría de los sanluqueños no anden preocupados con estos asuntos, si bien no es ningún descubrimiento, el narcotráfico siempre ha venido siendo un recurso paliativo para esta zona, llegando a considerarse por muchos como “una industria” más de nuestra economía, algo realmente serio.

Manuel J. Márquez Moy

martes, octubre 16, 2007

DEBE SER QUE TENGO LA VEJEZ PEGADA AL ALMA





A veces camino por esta ciudad buscando no sé muy bien qué. Tras realizar y dedicar un buen tiempo diario a los estudios y revisar el desarrollo del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, con los nuevos datos aportados por el equipo de colaboradores me lanzo a la calle. Deambulando me encuentro siempre con algún retrato que me revela alguna información para un reportaje o noticia. Me gusta hablar con esos héroes anónimos que siempre tienen algo que contar del campo, de la mar, de sus viejos oficios, de sus males. Costumbre en ellos la mayoría de las veces comentarme alguna inquietud sobre el Ayuntamiento, por si yo tuviera alguna respuesta.
- Ya ando poco por esos lares.-suele ser mi respuesta-.

La verdad es que existe mucha mediocridad en casi todo. O debe ser que ese es el ambiente en el que me desenvuelvo. Pero bien es verdad, que ciertos referentes de este pueblo por su trayectoria de compromiso social andan cabizbajos, con una resignación que casi resulta enfermiza. ¿A dónde han ido las ilusiones y tantos proyectos para esta ciudad?. Como una salmodia se van repitiendo una y otra vez los mismos asuntos: que si Gran Superficie, que si el tráfico, que si el paro, que si la playa, que si el casco histórico. En fin, y ahí vamos caminando entre aceras estrechas, observando balcones desvencijados con hierbajos que representan hasta la poesía de nuestros días, poesía de harapos y alambres, como esperando el pico de la grúa que acabará con su pasado.


Y uno piensa que algún día las cosas cambiarán en este pueblo. Ya la han nombrado en un Pleno “Ciudad Joven” y “Ciudad para la Tercera Edad” o algo así. Por lo visto puede que caigan algunos euros para que el Ayuntamiento haga más habitable la ciudad para nuestra juventud y nuestros mayores. Por lo visto se anuncia que la Ministra de Vivienda, Carma Chacón, vendrá a visitarnos, no creo que sea para regularizar las miles de viviendas ilegales, sino para terminar de adecentar nuestro bello Palacio Municipal. La Junta de Andalucía no ha permitido que se regularicen viviendas ilegales en el Puerto de Santa Mª por ser una práctica ilícita. ¡Cuánto tiempo ya con lo de las 10.000 viviendas ilegales!. En definitiva, y las viviendas de Protección Oficial que la Consejería de Obras Públicas quiere construir en Sanlúcar porque es un derecho que tenemos, no se le suministra suelo municipal, porque se malvendió durante estos últimos años de ejercicio de gobierno local. Y así llevamos desde el año 2.001. Convenios de Protocolos, pero aquí se firman muchos convenios de una u otra índole, y eso, ahí deben estar los convenios, encima de alguna mesa de un despacho oficial o en algún triste cajón.

La cuestión es que hemos vuelto a un cierto barroquismo, cuando esta expresión se utilizó durante mucho tiempo como un concepto despectivo. Demasiado barroco, se decía, hasta que Eugenio D`Ors y otros intelectuales de finales del XIX, pusieron las cosas en su sitio. El barroquismo, que este año está de moda entre la élite cultural, parece que también lo ha adoptado la sociedad en general. Ante una posible Reforma-Renacimiento, en este caso no Protestante-Luterana, sino de la creatividad procedente de un pueblo ilusionado; la Contrarreforma, la respuesta, ha sido mucho Barroco asfixiante, mucho aditamento, aunque poca sustancia. Mucho boato y poco contenido. Mucho adorno, pero poca consistencia. Jodorowski, este alquimista, medio filósofo, medio místico, afirmaba muy acertadamente que estamos en unos tiempos de decadencia y degeneración en todos los aspectos, aunque ya en los últimos coletazos, fracaso de valores, fracaso del sistema, de las ideologías, y una sociedad opulenta que quiere llenar su vacío existencial, y que llegaríamos a un nuevo resurgimiento, ese nuevo renacimiento donde pueda asomar entre la espesa mediocridad otras expresiones, otros lenguajes, otros parámetros, otros valores, otras estéticas.
Ciertamente yo encuentro poca frescura en las cosas, o debe ser que la sociedad me hace sentir viejo. Ya me cansan los actos sociales, la reiteración de los discursos vacuos, la excesiva mediatización de todo. Luisa Isabel, la Duquesa de Medina Sidonia, me dijo hace unos años en una entrevista que parecía que los sindicatos españoles se estaban convirtiendo como en los sindicatos estadounidenses, en auténticas mafias. Y me preocupa que mis amigos Manuel Romero Caro, Rafael Ávila o Salas tengan esa aureola que los ciudadanos le atribuyen con la boca pequeña. Yo quiero confiar en su buena voluntad para que el funcionariado del Ayuntamiento esté protegido y rinda lo que tiene que rendir.

Por otro lado me hablan que la Alcaldesa Irene García tiene puesta más su atención en las alturas que en el gobierno de la ciudad, que acostumbrada a cuatro años con responsabilidades en la Diputación de Cádiz, esto de gestionar cosas para Sanlúcar de Barrameda o se le ha quedado demasiado pequeño o demasiado grande, según se mire. Dudo, conociéndola bien, que Irene García piense en nada de eso.

Mientras tanto, yo sigo caminando, deambulando por las calles de Sanlúcar. Esta mañana unos franceses me preguntaban que dónde podían ver viñedos, les dije que si se andaban prisa los podían ver por la Carretera de Jerez, del Puerto, de Chipiona o Rota.

Y volví a perderme por las callejuelas del Barrio Alto entre grúas amenazantes... pensando por qué Mayor Oreja no condena la Dictadura franquista o qué apasionante es el mundo del cerebro. Cosas mías.




Manuel J. Márquez Moy

miércoles, octubre 10, 2007

"EL SECUESTRO DE JESÚS POR LA IGLESIA CATÓLICA" por Manuel J. Márquez Moy




A Jesús de Nazaret se le ha atribuído numerosos sucesos, muchos de ellos tergiversados o basados en la simple tradición oral. Ello ha inspirado también a artistas cinematográficos y pintores, imagineros y arquitectos.




Me parecía oportuno reflexionar en estos momentos sobre algo que para mí es de crucial importancia. Me considero seguidor de Jesús de Nazaret y tengo la satisfacción de contar con grandes amigos católicos, especialmente monjas de diversas órdenes religiosas, dominicos, franciscanos, en fin, y sacerdotes. A lo que me quiero referir hoy es a la enorme tergiversación por parte principalmente de la Iglesia Católica Apostólica Romana de la figura de Jesucristo.


No me baso en la lectura de un día, o de un libro específico. Llevo años interesado en la Antropología Religiosa y me parece absurdo que los Jerarcas de la Iglesia Católica continúen mercadeando con Jesús de Nazaret. Todo fue más sencillo si nos acercamos a los estudios basados en legajos de la época. Hay un silencio cómplice enorme en torno a ello, y no me estoy metiendo en terrenos del ocultismo ni la pseudociencia, sino en la racionalidad primera de unos hechos suficientemente contrastados, eso sí, desde el punto de vista científico, por bastantes autores que han estudiado manuscritos originales de la época de Jesús, con textos en arameo, siríaco, griego primitivo y otras lenguas. No voy a contar aquí lo que esas fuentes dicen en cuanto al Jesucristo histórico en el seno de una corriente de un Judaísmo entre primitivo, del siglo VI a. de C. y otro Judaísmo del siglo I después de Cristo, con influencias helénicas.



Hasta donde se puede saber hasta ahora, Jesucristo fue impulsor de unas ideas “revolucionarias” dentro del contexto social en que le tocó vivir, con ese aura de mesianismo que queda relegado para la fe de cada cual. Lo que los científicos serios han dejado claro desde hace ya unos años es que Jesucristo no tuvo nada que ver con la Iglesia Católica Apostólica Romana. Fue esta Iglesia la que utilizó fundamentos de Jesucristo para crear su propia corriente Teológica construída a partir de Paulo de Tarso, pero el cristianismo ya tuvo diferentes facciones con anterioridad proveniente de diferentes culturas primitivas. El cristianismo que triunfó, en lo que nada tuvo que ver Jesús de Nazaret, fue el de Paulo de Tarso y otros autores que utilizaron la Crucifixión, la Resurrección y la divinización para crear esa Teología reinterpretada sucesivamente por otros exégetas hasta el día de hoy.

Existen todavía costumbres en la Iglesia Católica que se remontan a la época medieveval. La Semana Santa católica es una tradición que tiene su plasticidad y toda una cultura en torno a ella que se comparte con el pueblo, pero existen otro tipo de cultos que sólo deberían quedar para la intimidad de los feligreses.










Otro planteamiento sería la Biblia, como documento histórico y teológico con diferentes objetivos. Desde el Pentateuco, de mayor influencia Judaica primitiva y el Nuevo Testamento, donde sólo Santiago conserva quizás el espíritu más cercano a un cristianismo más primitivo, de las tantas corrientes cristianas aparecidas en los tres primeros siglos después de C.



Lo denunciable para mí en este caso es cómo una Iglesia ha venido comercializando, mercadeando, tergiversando, falsificando hasta nuestros días la figura de Jesucristo, que si bien se sabe poco sobre su vida, se va reconstruyendo seriamente poco a poco su contexto social, su época, sus conocidos, sus coetáneos. La divinidad, la Crucifixión y Resurrección, es algo que debe quedar en la intimidad de la fe de cada uno, aunque entiendo que esa fe se quiera compartir en grupo, pero nunca arrogándose la potestad de manipular o utilizar a su antojo la figura de Jesucristo para imponerle a los demás un estilo de vida, amedrentándoles, acusándoles, torturándoles y asesinándoles por pensar de forma diferente, como han hecho a lo largo de la historia.



En definitiva, evolucionaríamos mucho más si nos preocupáramos de buscar las raíces de Jesucristo, que poco o nada tienen que ver con lo que predican o han predicado durante siglos oscuros la Iglesia Católica Apostólica Romana, aunque ello haya aliviado a los que sufren, a los desesperanzados, pero eso sería otro largo asunto a tratar dentro de la sociología religiosa a lo largo del tiempo.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana" 

jueves, octubre 04, 2007

LA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA Y LA LIBERTAD












Esclavos africanos en América



Hace ya dos décadas que un grupo de personas inquietas por la cultura y la historia de Sanlúcar creamos el Aula de Investigación Histórica Gerión. Eran entrañables aquellas reuniones primeras en el desván de la Biblioteca Municipal del Palacio Municipal. Entre los actos que organizamos, hubo uno especial que impartió Luisa I. Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia sobre la “Falsificación de la Historia”, donde incluso se cuestionaba la Batalla de Alalia. Después de aquellos años vendría un largo parentesis hasta que hace siete años decidimos reactivar de nuevo la Asociación.

Desde la conferencia de Luisa Isabel uno entendía que las cosas no había que creerlas a pies juntillas, sino que era necesario e importante plantearse ciertos capítulos de nuestra historia que a fuerza de repetirse una y otra vez en los libros se convertían en historias oficiales. Todo ello me sirvió de mucho no sólo para entender la Historia, sino para el ejercicio del Periodismo y para otras muchas cuestiones en la Vida.

No descubro nada si digo que las cosas no siempre son como nos la cuentan, o al menos tienen varias perspectivas y no sólo una Verdad Única.

Ahora que se está discutiendo la Ley de Memoria Histórica en el Congreso, o en estos años en los que se ha publicado tanto sobre la Guerra Civil Española, ahora que se cuestiona la figura del Rey Juan Carlos, la Constitución, el terrorismo, la llamada “guerra sucia”, la Transición española, el papel de nuestros personajes históricos, si se descubrió América como si la Banda Julián Cerdán-permítanme la licencia- hubiera recibido a Cristóbal Colón a su llegada a las Indias Occidentales, la excesiva presión política sobre la Justicia.
Entierros con motivo de "la matanza de Atocha" de abogados laboralistas, próximos a CC.OO.


Pues sí, daría para muchos debates plantearse tras consultar legajos, expedientes desclasificados, fuentes testimoniales muy diferentes, ver cuánto ha evolucionado nuestra capacidad crítica ante la cotidianeidad incluso, aunque sin ser un escéptico crónico, ni caer en una paranoia contínua. Sólo ponerle un poco de sentido común a las cosas, sin tener miedo a adquirir criterios propios ante lo que sucede a nuestro alrededor.

Da la sensación que nos hemos aletargado, acomodados en un sofá sin complicarnos demasiado la vida, pues al fin y al cabo, ya uno tiene bastante con pensar qué puede cocinar para el almuerzo de mañana.

Claro, pero instalarnos en esa postura de analizar y asociar los entresijos de quíénes y cómo manejan el mundo, como que no apetece, aunque intuyamos que nos mienten hasta en el fútbol, que también es política y negocio.

Mal camino si no nos preocupamos de todo ello. De entrar en discusiones vacías de lo malo que es Bin Laden, por ejemplo, pues seguimos expuestos a una inmensa manipulación por tanta mediatización. Observo con sorpresa cuando hoy se le comenta a alguien que parece interesado en algunas cuestiones, si afirmas que a Bin Laden no lo han atrapado porque no interesa, porque es quien puede seguir justificando las invasiones de Iraq y otras maniobras militares del Gobierno de EEUU y los que financian esas guerras, y se te queda mirando como si hablaras en otro idioma totalmente distinto; o que la Transición Española se hizo gracias a la ayuda de la CÍA, o por qué se sigue discutiendo que las tierras americanas se conocían por los europeos mucho antes que Cristóbal Colón arribara a toda una zona que estaba incluso ya habitada por esclavos africanos desde principios del siglo XV, es decir antes de ese 1.492, que trabajaban al servicio de nobles españoles y portugueses.
¿Y qué hay de las cuentas del Rey Don Juan Carlos en Suiza y de sus negocios con grandes empresarios?. Pero es muy duro quitarle el glamour a la Infantita Sofía, al espabilado de Urdangarín y al “ingenuo” de Marichalar.

¿Por qué, además del GAL, no se investigó, procesó y enjuició al Batallón Vasco Español?. ¿O por qué la ONU no obliga todavía al Estado de Israel a cumplir con las resoluciones impuestas desde hace decenios?.

Y así tantas y tantas cosas, algunas más transcendentes a nivel mundial y otras más domésticas. Porque si aterrizamos en Sanlúcar de Barrameda, no quiero ni pensar en ello. ¿Quién gobierna realmente en nuestro Ayuntamiento?. Evidentemente el equipo de gobierno tiene un margen de libertad, pero, ¿cuál es la labor de los sindicatos?,¿ y la de González Cabañas?. ¿Realmente en todos estos años de democracia en Sanlúcar ha existido una izquierda?. La derecha, ni la cuestiono, porque es evidente que existen. Algunos estas preguntas pueden resultarle incluso insultantes. Pero, Sanlúcar de Barrameda me temo que no saldrá de su agujero si no reflexionamos serenamente sobre todo esto último. Yo pedía una reacción del Equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento, consciente de las limitaciones económicas, pero la reacción también tiene que venir del pueblo, si no esta situación social me temo que no hay quien la cambie o la haga evolucionar. Me temo que el principal problema de esta sociedad en general es que cada día que pasa le seguimos teniendo mucho miedo a la libertad, como ya escribió Erich Fromm. Eso de que la verdad os hará libres...




Manuel J. Márquez Moy

martes, octubre 02, 2007

ENTRE ALGARROBOS Y LAS LETRAS DE MANOLO VIDAL



Desde 1.988 existe un incumplimiento plenario del Auntamiento de Sanlúcar de Barrameda, que se comprometió con la Federación de Amigos de la Tierra y la Comunidad Europea, por unos fondos recibidos a realizar un inventario de todo el arbolado de interés para conservar del término municipal de la ciudad. Hay cientos de incumplimientos plenarios. Pero a lo que me quiero referir, y a lo que últimamente ha hecho mención Ecologistas en Acción de Sanlúcar es hacer escrupulosamente un Catálogo de todas las especies arbóreas de interés de todo el término municipal urbano, rural y natural y dotarlos de la máxima protección. Desde las araucarias, a eucaliptos vetustos, frutales viejos y árboles autóctonos, por supuesto. Pero además de ese catálogo, este otoño que acaba de empezar y el invierno, el Ayuntamiento, junto a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, Diputación y todos los organismos públicos debe volcarse en hacer una repoblación masiva y planificada de arbolado, en jardines, espacios abiertos y rincones donde el gris mortecino ha ido devorando al verde frugal

Hace unos años, en 1.991-92 se hizo una campaña de repoblación exitosa, que no le costó al Ayuntamiento ni una peseta, excepto el camión para el transporte de árboles de Viveros de la entonces Agencia de medio Ambiente. La campaña me encargué de coordinarla, y no hubo que montar tanta parafernalia, sólo informar a la población que con unos sencillos trámites podían adquirir gratuitamente dos o tres árboles para los centros escolares, para campos agrícolas, para parcelas privadas, y para espacios naturales. Se plantaron más de dos mil árboles, todos autóctonos, adaptados a nuestros suelos, a nuestro clima, para no tener excesivos problemas con enfermedades, plagas, o debilitamiento por estrés hídrico.

Encinas, acebuches, algarrobos, quejigos, pinos piñoneros, árboles del amor, eran los árboles que utilizamos. No hay ningún impedimento para que este año se vuelva a hacer. Llenar todos los alcorques vacíos, jardines abandonados, avenidas, calles.
Paupérrima imagen de los jardines de la Calzada del Ejército de Sanlúcar

Vamos a ver si salimos aunque sea en este asunto de la desidia que existe en muchos aspectos. Árboles, árboles por todos lados. Ya se irán rodeando de matorrales. Dejémonos a estas alturas de delicateces y apostemos por lo autóctono, no como seña de identidad – que también si queremos cabe- sino por pura lógica. Son los más resistentes, son los más apropiados para sujetar los suelos y evitar la desertificación, no necesitan mimos, aportan también belleza al paisaje de clima mediterráneo. No esperemos tampoco al Día Forestal Mundial o Día del Arbol del 21 de Marzo. Hay que empezar ya, y si acaso el día 21 de Marzo se deja para culminar la gran campaña de todos. Son árboles que también ayudan a crear suelo. Si el suelo es pobre en nutrientes es capaz de dárselo e ir enriqueciéndolo en minerales.

Un apunte en cuanto a la tala del viejo naranjo de la Plaza de Madre de Dios. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza, Antonio Rondán antes de que se talara el árbol me preguntó qué problema había porque le molestaba para no sé qué de la “virgen”. Yo le dije que cortándose un naranjo no se acababa el Planeta, pero aún así que lo consultara con Ecologistas en Acción. Cuál ha sido mi sorpresa que se tala un viejo naranjo, y más sorpresa aún para realizar y situar en el lugar una presunta imagen de la “Virgen de la Esperanza” con motivo de Su Coronación. Respeto la fe de cada cual, pero que cada uno la ejerza de puertas para adentro, en su casa o en la Iglesia. Lo que no podemos asistir es a una invasión católica de nuestros espacios públicos y un servilismo de nuestra Institución Pública, o sea, del Ayuntamiento. El cambio de rótulos de las calles llevo denunciándolo hace dos años. Aquí cada Hermandad y Cofradía Católica no puede estar llenando nuestras calles y plazas con los nombre de sus imágenes titulares, borrando el nombre de calles históricas que llevan siglos incluso con esos nombres que han sido sustituidos en nuestra memoria colectiva. Y ya que se ha cortado el naranjo en Madre de Dios, o bien se vuelve a plantar uno de igual tamaño o si me apuran se hace un homenaje con un monumento a un hijo ilustre de Sanlúcar de Barrameda como fue el afable Manolo Vidal Arias, escritor, guionista, actor, crítico taurino, que vivió sus últimos años precisamente en dicha Plaza. Manolo Vidal Arias fué siempre hombre inquieto, embajador de nuestra tierra atrajo a decenas de amigos de sus correrías por España hasta Sanlúcar de Barrameda. Muy respetado en los círculos teatrales, donde tanto años trabajó junto a la gran Nuria Espert, o en los círculos taurinos y cinematográficos. Sus letras merecerían un auténtico homenaje de sus paisanos y por él bien merece que un naranjo haya desaparecido, algo que él hubiera denunciado hasta las últimas consecuencias.
Y es que ya está bien de tanto mojigaterío a costa de las Hermandades en nombre del Catolicismo. Yo soy cristiano, seguidor de Jesucristo, no de la Iglesia Paulina posterior, y los respeto, pero mi fé la vivo en mi interior. Que a una talla del Cristo de la Expiración la nombren Alclalde Perpétuo, o las consiguientes insignias de oro a tal o cual imagen de la ciudad por parte del Ayuntamiento es algo incomprensible desde una Institución Pública como es el Ayuntamiento, otra cosa bien distinta es que se promueva dentro de los cultos de la propia Iglesia.




Manuel J. Márquez Moy