viernes, enero 11, 2008

"NO SILENCIEMOS LA CUESTIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN", PIDE REPORTEROS SIN FRONTERAS



Ante las visitas de Estado de los presidentes Sarkozy y Bush a Oriente Medio



Cuando Georges W. Bush y Nicolas Sarkozy van a emprender, en los próximos días, una gira oficial por varios países de Oriente Medio, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a los Jefes de Estado norteamericano y francés para que hagan gestiones diplomáticas en favor de la libertad de expresión, frecuentemente burlada en la región.

El conflicto palestino-israelí, la guerra de Irak, la hostilidad hacia Irán y Siria son, para los países occidentales, otras tantas razones para garantizar el apoyo a los Estados del Golfo, Jordania y también Egipto Pero no hay que olvidar que esos países, puntos de apoyo de la política norteamericana en Oriente Medio, también se caracterizan por una flagrante falta de democracia”, ha declarado la organización.

“A imagen y semejanza de la sociedad, con pocas excepciones, en los países de Oriente Medio a menudo está interferido el paisaje mediático. La autocensura se practica ampliamente dentro de las redacciones, que están siempre atentas a no franquear las líneas rojas. Los periodistas no se deciden a tocar la religión, ni a los dirigentes de sus países. Pero, a pesar de tanta prudencia, tampoco quedan al margen de presiones y represalias”, ha añadido Reporteros sin Fronteras.

“En ese contexto, los canales e televisión por satélite, y sobre todo Internet, han cambiado profundamente el acceso a la información. La Red juega ahora un papel fundamental en el combate por la democracia en Oriente Medio. Por eso no cesa de aumentar la represión a los periodistas digitales, y a los ciberdisidentes. Dos bloggers, un egipcio y otro saudí, se encuentran actualmente entre rejas por haber dado muestras de contestación en la Web”, ha concluido la organización.

Egipto y Arabia Saudí figuran en la lista de los enemigos de Internet. Kareem Amer, de 23 años, detenido desde el 6 de noviembre de 2006, fue condenado a tres años de cárcel por “incitar al odio al Islam”, y a un año por insultar al presidente egipcio. El blogger denunciaba frecuentemente las derivas religiosas y autoritarias del gobierno de Hosni Mubarak. También criticó a las más altas instituciones religiosas del país, y en particular a la universidad sunnita Al-Azhar, donde estudiaba derecho.

Por su parte, Ahmed Fuad Al-Farhan, de 32 años, lleva detenido desde el 10 de diciembre de 2007 en la cárcel de Daban, en Jeddah. Según la ley saudí las autoridades, que siguen sin revelar los motivos de la detención del blogger, pueden retener a una persona hasta seis meses, para interrogarla.

Finalmente, los periodistas extranjeros, residentes o en misión en los países de Oriente Medio, pueden encontrar dificultades. El último ejemplo en el tiempo es el del periodista francés Aurélien Colly, corresponsal de RFI y France 24, al que no admitieron en Qatar el 30 de noviembre de 2007, sin explicaciones. Sin embargo, el periodista, residente en Abu Dhabi, estaba acreditado para cubrir la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo, que se celebraba en Doha.

El presidente francés Nicolas Sarkozy visitará, del 13 al 15 de enero, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos. Tras una visita a Oriente Próximo, se espera al presidente norteamericano George W. Bush en los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí antes de que, el 15 de enero, acuda a Egipto, última etapa de su viaje.
Reporteros Sin Fronteras




No hay comentarios:

Publicar un comentario