miércoles, enero 16, 2008

TÍMIDA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Apremia una buena gestión municipal del Equipo de Gobierno en relación a asuntos básicos de la ciudad que no requieren incluso de grandes inversiones y rentabilizar los recursos que le quedan al término que siguen deteriorándose y además infravalorados por los propios concejales.



Imagen del proyecto de actuación en la zona del Muelle de Bonanza. En la parte superior iría ubicado el Puerto Deportivo. (pinchar en la imagen para ampliarla).

















A pesar de que está costando mucho reconducir la situación económica del Ayuntamiento por parte del Equipo de Gobierno, en estos últimos días se van concretando poco a poco algunas actuaciones, más propias de la insistencia de la Junta de Andalucía que de las gestiones de la Alcaldesa, Irene García. Si tenemos en cuenta que los proyectos que se han puesto sobre la mesa y que comienzan a ser una realidad, corresponden a la Consejería de Obras Públicas, caso del replanteamiento del acceso a la ciudad de la carretera del Puerto de Santa Mª en un primer tramo próximo al Polígono de Rematacaudales (futuro lugar de la Gran Superficie), y la presentación del Proyecto Básico del denominado Puerto Deportivo, a la altura del actual Puerto de Bonanza-río arriba-, veremos que son proyectos promovidos por el Viceconsejero Luis García Garrido.
Decimos tímida reacción porque parece que las elecciones del mes de Marzo (9-M) han animado algo más los movimientos de ciertos Delegados, no todos, para que las cosas vayan funcionando.
A mí personalmente me preocupa que el Ayuntamiento no termine de funcionar con fluidez como Institución Pública, independientemente ahora del partido que gobierne. La ciudadanía quiere que las cosas funcionen, que respondan con responsabilidad las diferentes Unidades que componen la Corporación Municipal, que se apliquen las leyes supramunicipales y que se dejen por ahora el Equipo de Gobierno de vagas intervenciones políticas vacías de contenido y sin sentido. Vaya por delante los casos de la presencia de varios Delegados en una misma actuación de escasa relevancia, porque da a entender que no hay muchas otras cosas que hacer, o falta de capacidad o que no hay coordinación. No creo que para organizar las Carbalgatas de Reyes pasadas en los Llanos de Bonanza haga falta la presencia de nada menos que tres Delegados Municipales. Quedan muchas cosas que hacer en esta ciudad para transmitir la sensación de que lo único importante para varios Delegados sea una mera Cabalgata.

En estos días también ha habido enfrentamientos verbales entre la Asociación “García Lorca” de “El Palomar”, presidida por un controvertido José López, y el Delegado de Bienestar Social, José Luis Alhambra, en relación al Centro de Adicciones, antiguo Centro de Drogodependencia. En la ubicación no se ponen de acuerdo y esto me parece que sí es un asunto urgente para la sociedad sanluqueña. Por lo pronto las conversaciones están estancadas y nadie quiere tener en su Barriada o en sus aledaños un Centro de Tratamiento para Adicciones. Contradicciones de esta sociedad.




Visita para inspeccionar las obras de la Carretera del Práctico, donde están presentes la Alcaldesa Irene García, Rafael Louzao (Delegado de la Algaida), Víctor Mora (Delegado de Tráfico), Juan Marín (Delegado de Comercio) y al fondo Fernando Verdún (Jefe del Gabinete de Alcaldía), además de responsables de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. Un mes está previsto para finalizar estas obras.





Hay por último dos asuntos que me gustaría destacar. La Dehesilla ha venido siendo un lugar abandonado desde hace años. Los diferentes responsables de la Delegación de Obras y Servicios – a la que está adscrita la Unidad de Parques y Jardines- nunca se han puesto de acuerdo para hacer una planificación con la intención de que nuestros escasos espacios verdes urbanos estén en unas mínimas condiciones de mantenimiento. Juan Marín ha propuesto con buen criterio la instalación en la Dehesilla de un café-bar donde al adjudicatario se le hará responsable, dentro del pliego de condiciones durante cinco años, de la conservación del Parque a la vez que explota su servicio comercial.


El otro asunto a destacar tiene que ver con la política de Medio Ambiente. Por favor, no más campañas de concienciación de separar y reciclar -es la enésima campaña en 10 años-, si no se cuentan con los recursos necesarios para que el ciudadano posteriormente no pueda contribuir porque no existen contenedores, y los pocos que hay están abandonados (a excepción de los de vidrio), además de que incluso aprovechando la buena voluntad de los destinatarios de estos programas se les engañen mezclando posteriormente toda la basura seleccionada o quemándolas en un gran porcentaje, produciendo una enorme contaminación especialmente de dioxinas.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario