viernes, febrero 15, 2008

“LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” EMPIEZA LA PRÓXIMA SEMANA UNA RONDA DE CONTACTOS CON DIFERENTES ENTIDADES DE SANLÚCAR

La Interpretación del Paisaje, no se refiere exclusivamente al entorno natural o rural, sino a nuestra vida cotidiana. Si no hay la suficiente y adecuada motivación y acción personal o colectiva no existe una auténtica conciencia para mejorarnos como seres humanos.






El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, comienza a partir de la próxima semana una serie de contactos para contrastar opiniones sobre diferentes asuntos en los que llevamos trabajando desde el año 2.006, fecha en la que formalmente se presentó a la ciudad dicho programa con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente de Alto Nivel de la "Alianza de Civilizaciones" en la ONU.

Tras desvincularnos de la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato", por una serie de irregularidades cometidas por esta Fundación cerrada al público actualmente, como progenitor del Programa cogí de nuevo las riendas con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y la Diputación de Cádiz, además de los distintos organismos que colaboran a nivel nacional desde que se fraguó este Proyecto en el año 2.003, como la UNESCO, la Estación Biológica de Doñana, la Fundación Machado, la Fundación "Félix Rodríguez de la Fuente", TVE, y la Fundación Cultura de Paz.

Después de ir recabando toda la documentación pertinente durante el transcurso del año 2.007, con el asesoramiento de los numerosos colaboradores en diferentes disciplinas, en cuanto a asuntos referidos a problemática social, neurobiología, biología de la conservación, con las aportaciones de Francisco Mora, Javier Castroviejo, Manuel Toharia, Carlos Castilla del Pino, Odile Rodríguez de la Fuente, Miguel Delibes, Javier de Felipe o Cristina Cruces, entre otros, queremos trasladar a la población sanluqueña los objetivos que se marca este Programa.

El programa “Las Huellas de la Memoria” pretende ante todo integrar aún más, si cabe, al ciudadano en su entorno y poner al descubierto las deficiencias que existen desde un punto de vista social entre nuestro mundo interior (cultura, personalidad, salud, genética) y el medio donde nos desenvolvemos con el resto del vecindario y nuestro patrimonio colectivo.

Las bases de este estudio tratan de descubrir la raiz de nuestro comportamiento social dentro de un territorio como es Sanlúcar y Doñana. Para ello estamos utilizando técnicas denominadas de Interpretación del Paisaje, inspiradas en los estudios del desaparecido Ecólogo español Fernando González Bernáldez. Las técnicas han ido depurándose y enriqueciéndose con los años gracias a las experiencias de más de 20 años que he podido dedicar a realizar programas educativos con escolares, habitantes adultos y ancianos. La colaboración de más de 60 profesionales en un principio, ya que sólo hubiera sido imposible, han dado una mayor consistencia y madurez a este trabajo.



Recorte de prensa del "Diario de Cádiz", donde se anunciaba al inicio del Programa de Investigación, la colaboración inestimable de personas como Federico Mayor Zaragoza, Luis Rojas Marcos y Carlos Castilla del Pino, entre otros. Se expulsó a la Fundación "Eduardo Domínguez Lobato" por irregularidades en su funcionamiento interno, un episodio que ya quedó atrás.










Por concretar, en un principio tenemos interés en intercambiar y contrastar opiniones con asociaciones que están tratando ciertas enfermedades como la fibromialgia, el cáncer, trastornos alimentarios (anorexias y bulimias), alzheimer y depresiones. De los resultados de estas reuniones surgirán programas de apoyo con la colaboración de expertos que conforman el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”.

Por último, consideramos muy necesario el Centro de Tratamiento de Adicciones que está promoviendo el Dr, José Luis Alhambra, al que nos hemos ofrecido para apoyarle como Delegado de Bienestar Social, para poner en marcha dicho centro. Y a su vez estamos preparando concienzudamente un proyecto destinado a jóvenes con problemas conductuales, con la colaboración del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, José Chamizo, y Luis Bononato.
El Programa “Las Huellas de la Memoria” consta de 35 proyectos para realizar hasta el año 2.010.






Manuel J. Márquez Moy, coodinador del Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario