lunes, febrero 25, 2008

LOS INDÍGENAS DE AMÉRICA Y SIBERIA COMPARTEN VÍNCULOS GENÉTICOS












Se refuerza la tesis de que los primeros americanos procedían de la estepa rusa



Los indígenas de Siberia poseen fuertes vínculos genéticos con los nativos de las Américas, de acuerdo con un estudio que apoya la teoría de que los humanos llegaron al continente americano a través del Estrecho de Bering cuando aún no se encontraba inundado.
Científicos de la Universidad de Stanford, en California, han analizado los genes de 938 personas de 51 lugares distintos, identificando 650.000 marcadores genéticos en cada sujeto.
El estudio, que se ha publicado en la revista 'Science', reveló similaridades y diferencias entre varias clases de poblaciones.
Evidentemente no es una teoría nueva, pero cada día se refuerza con más estudios en este caso genéticos, que nos hace comprender más la evolución de la especie humana y sus movimientos migratorios en épocas pretéritas. Aún así, no se descarta, yo desde luego lo apoyo, que estas poblaciones, probablemente llegadas en su mayoria de Siberia se unieran a otros grandes núcleos de población indígena de la actual América.
"Esta es el estudio de mayor resolución que se ha hecho hasta la fecha de la genética de las poblaciones, tanto en términos del número de poblaciones que han sido analizadas como en términos del número de marcadores genéticos usados", ha indicado el investigador Devin Absher, del Centro del Genoma Humano en Stanford, según informa Reuters.
Un descubrimiento llamativo han sido las similtudes genéticas entre el pueblo Yakut, que vive en Siberia, y varias poblaciones de México, América Central, Colombia y Brasil, según señalan los investigadores.
Entre estos pueblos genéticamente vinculados se encuentran los mayas de Centroamérica y las tribus brasileñas Surui y Karitania.
"Esto es ciertamente un indicador de un ancestro común", explica Absher. El hallazgo apoya la teoría de que los humanos emigraron a las Américas desde Siberia por medio de un puente de tierra ahora sumergido y que se levantaba sobre el actual Estrecho de Bering hace entre 13.000 y 30.000 años.









Ciertamente también sería interesante abordar estudios genéticos de las poblaciones Africanas y Sureuropeas, ya que según los grandes estudiosos de los movimientos geológicos, hace unos cinco o seis millones de años, en la Era Terciaria, tras la orogénesis alpina, las placas continentales de África y Europa permanecieron unidas por bastante tiempo, casi un millón de años, que provocó la desecación del Mediterráneo y el consiguiente trasiego de especies de todo tipo, animales, aves, plantas, que se distribuyeron pricipalmente por la Península Ibérica, ya que esta, recibía poblaciones tanto desde África, como desde Asia. Este es todo un aspecto interesante a estudiar con minuciosidad. Eso explica también las diferentes teorías de que los homínidos que nos precedieron, no fue una especie única que dominara todo el mundo conocido hoy día a un mismo tiempo, ya que en ciertas zonas de África podrían estar géneros de Australopitecos y Neandertales en un mismo periodo histórico, hasta que una especie va triunfando sobre la otra a medida que encuentra mayores capacidades de adaptación.
La desecación prácticamente completa del Mediterráneo y la unión de la placa africana con la euroasiática.









Casi un millón de años estuvieron unidos ambos continentes africano y europeo, además que nadie descarta la posible navegación en embarcaciones o plataformas rudimentarias de nuestros antepasados más lejanos en cortas distancias por mar.




Manuel J. Márquez Moy y Agencia Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario