miércoles, marzo 05, 2008

CONTINÚAN REALIZÁNDOSE LOS TRABAJOS PRELIMINARES POR PARTE DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR

Puerto de Sevilla


No es un tema baladí, tal y como están las cosas en el Guadalquivir, referidas a innumerables proyectos latentes que ponen en riesgo el equilibrio ecológico de de la biodiversidad del río y su geomorfología. Habíamos informado que hay un extenso grupo de trabajo de científicos que de manera coordinada trabajan a destajo desde Junio del pasado año de 2.007 analizando diferentes cuestiones en el entorno del río. Hablábamos también del silencio informativo respecto a la situación de los vertidos de Aznalcóllar desde 2.001, en que se emitió un último informe elaborado por una Comisión de Expertos. Lo que sí sabíamos era que desde entonces el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía se repartieron el trabajo. El Ministerio puso en marcha el Programa "Doñana 2.005" y la Junta la "Restauración del Guadiamar y creación del Corredor Verde".




De cualquier modo todo ese trabajo está difuso, disperso en otros subprogramas, por lo que hay que investigar mucho prácticamente si se quiere tener una idea de la situación actual. Carmen Castreño, reponsable de Comunicación Exterior de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha tenido la deferencia de pasarme la información que le solicité en torno a cómo se estaba desarrollando los trabajos preliminares en la desembocadura, nota que transcribo textualmente para información de todos los interesados, agradeciendo una vez más las atenciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla. La nota se refiere a la última reunión que tuvieron la Comisión Científica:






Hermelindo Castro Nogueira

(Santiago de Compostela, 1949) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular de Ecología en la Universidad de Almería. Durante la pasada legislatura estuvo al frente de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y Servicios Ambientales. Castro Nogueira inició su trayectoria en la Administración autonómica en 1985 como director de la Agencia de Medio Ambiente en Almería, cargo que ocupó hasta 1993. Actualmente es Director de la Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente, y Coordinador de la Comisión de Investigación que realiza las invistigaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla.





Reunión informativa sobre los trabajos de investigación encargados por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el estuario del Guadalquivir.


- Al encuentro han asistido el Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fausto Arroyo y representantes del equipo de investigación de los trabajos, así como los miembros de la Comisión Científica que asesora sobre los avances de los estudios contratados para el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ministerio de Medio Ambiente.

- La sesión se ha mantenido a petición de Coordinador General de la Comisión Científica, Hermelindo Castro, para conocer el progreso del estudio.


Sevilla, 31 de enero de 2008. Los investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), coordinadores de más de un centenar de especialistas de otras instituciones contratados para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir, informaron ayer a la Comisión Científica y a la Autoridad Portuaria de Sevilla acerca del estado de los trabajos realizados hasta el momento.

Según informaron los miembros del equipo de investigación durante la reunión extraordinaria solicitada por el Coordinador General de dicho comité de expertos, Hermelindo Castro, hasta el momento los trabajos han consistido en la instalación de la tecnología, instrumentos, equipos y el desarrollo de un modelo integral que permita diagnosticar la dinámica del estuario del Guadalquivir. Así, se han instalado equipos que proporcionan medidas en tiempo real sobre numerosos parámetros hidrodinámicos y biológicos a lo largo de 80 kilómetros de estuario con puntos fijos de toma de muestras. Se está desarrollando un modelo de comportamiento de la dinámica marina y fluvial, que conjugados con modelos de ecosistemas permitan obtener un análisis y una visión integral.

Durante el citado encuentro, se ha establecido además el calendario de reuniones de seguimiento que se mantendrán para informar sobre los avances que se vayan realizando.

Coordinación con el proyecto “Doñana 2005”.

Con el objetivo de optimizar los recursos de investigación existentes y de progresar en el planteamiento de un modelo de gestión integral del estuario, los especialistas que elaboran el diagnóstico del estuario del Guadalquivir se están coordinando con los más de veinte equipos de investigación que trabajan en el amplio proyecto de restauración de la marisma dentro del proyecto “Doñana 2005”. La Comisión Científica que asesora sobre las consecuencias del dragado, coincide en sus integrantes con la que a su vez es la encargada de supervisar el conjunto de actuaciones de restauración realizadas tras el vertido de Boliden en el seno del ya citado proyecto “Doñana 2005”, y que se encuentra actualmente al 90 por ciento de su ejecución.




Manuel J. Márquez Moy/Autoridad Portuaria de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario