sábado, marzo 01, 2008

LA JUNTA SE COMPROMETE A REGULARIZAR EL SECTOR DE LOS MARISCADORES


Mariscadores en las playas del entorno de Doñana
Según ha informado Europa Press en Huelva, la Junta de Andalucía pretende llegar a un acuerdo definitivo que regularice el sector de los mariscadores que faenan en las costas de Doñana, donde hay un importante de grupo de sanluqueños afectados por las indecisiones de la Administración hasta la fecha. Esperemos que no sea una promesa electoralista y que de una vez se profesionalice y reconozca a este sector.


El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, apostó hoy por llegar a "un final feliz" en las negociaciones que se vienen manteniendo con las asociaciones de mariscadores de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Punta Umbría, Pilas y Sanlúcar de Barrameda, todo ello con el objetivo de "regularizar" y "profesionalizar" este sector.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación de la VI Edición de Expocitfresa, la Feria de los Cítricos y la Fresa de la provincia de Huelva, López subrayó que las negociaciones "están bastante bien encauzadas" e insistió en que la Junta y los mariscadores "lo único que persiguen es regularizar el sector y sacar del mismo a los intrusos que no cumplen los requisitos".
Tras asegurar que el proceso de negociación "dará sus frutos en unos días", el delegado provincial del ramo informó de que en la reunión mantenida el pasado miércoles la Administración autonómica presentó un borrador en el que se analizan los horarios, las taras de capturas máximas diarias así como los nuevos requisitos a cumplir para la obtención de la licencia de mariscador.
"Todas las asociaciones estuvieron de acuerdo en las líneas generales del borrador", se congratuló López, quien en este punto explicó que en la costa de Doñana "existe un cupo de licencias que no se puede ampliar y que, en todo caso, habrá que reducir", mientras que el resto de mariscadores dispondrán de un carnet para llevar a cabo su tarea en las demás zonas.
Por último, anunció que está previsto que se lleven a cabo campañas de promoción de la coquina, todo ello con el objetivo de "dar garantías al consumidor de que este molusco se ha extraído con unas características específicas", mientras que también se "canalizará" la comercialización del sector.
Manuel J. Márquez Moy/ Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario