miércoles, marzo 19, 2008

LA ROCAMBOLESCA SITUACIÓN DE AFANAS


Uno de los carteles pertenecientes a la caravana de coches que se manifestaron en contra de la Junta Directiva y del Gerente, y ya que hemos consultado diversas fuentes, creo que es de sentido común que se tenga respeto también por los que piensan diferente en democracia
Antes que nada habría que destacar la importancia que tiene esta entidad y sus objetivos, y otra cosa muy distinta es las diferencias internas que pueda haber en un sector de trabajadores, padres de alumnos y dirección. Este aspecto, a mi entender se ha cuidado más bien poco, imperando a veces las situaciones personales sobre la atención de los alumnos, aunque según fuentes solventes éstos para nada están viéndose perjudicados, permaneciendo ajenos a las vicisitudes de los adultos. Así que pediría encarecidamente a todos que no utilicen a los alumnos para la consecución de objetivos más o menos legítimos.

La situación surge con motivo de la dimisión de Manuel Vital Gordillo, alma mater de AFANAS en la provincia y especialmente en este Centro de Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena. La Junta Directiva actual se propuso en el verano pasado la necesidad de poner supuestamente un poco de orden ante los presuntos excesos cometidos por algunos integrantes de AFANAS, con lo que pensaron en la contratación de un Gerente para la entidad. Entre los currículos que tenían se decidieron por un tal Manuel Valero Pulido, natural de Posadas (Córdoba), donde había tenido varias responsabilidades en la Administración Pública Local, especialmente en el Ayuntamiento de su municipio natal. Tras contratarse en Junio como Gerente, su labor es discutida dentro de un sector de AFANAS al introducir una disciplina –puesta en entredicho- que trataba de organizar a una entidad que según fuentes solventes, había estado habituada a ciertas malas costumbres permitidas por el ya ex director Manuel Vital Gordillo y el Administrador Manuel Díaz Campos: presuntas irregularidades en los contratos, presunta permisividad en diferentes cuestiones económicas; algo que intentó corregir el Gerente con la ayuda de la Junta Directiva.
Imagen de uno de los invernaderos del Centro Ocupacional "La Jara"


Tras estas medidas correctoras surgen las protestas de ciertos trabajadores y sindicatos que comienzan sus legítimas protestas contra las actitudes y "presuntas irregularidades" cometidas por el Gerente y la Junta Directiva. Pero me temo que son intereses políticos los que intentan "linchar" al Sr. Valero. Hasta tal extremo llegan las protestas que empiezan manifestaciones públicas, bajas laborales, presuntos despidos improcedentes, presuntas amenazas contra los que responsablemente realizaban su labor social y profesional, pintadas en casas de miembros de AFANAS, destrozo del coche del Gerente. Todo este período abre una etapa de acumulación de denuncias judiciales. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con la que se mantiene un concierto desde hace años de colaboración económica, ante el aluvión de denuncias decide cortar el concierto con AFANAS hasta que no se aclare la situación, razón por la que los trabajadores han dejado de cobrar la nómina del mes de Febrero. Entre tanto se suceden dos reuniones con el SERCLA en Cádiz sin ninguna solución, y con el Ayuntamiento, donde se decide que el próximo 28 de Marzo se celebre una Asamblea Extraordinaria para elegir una nueva Junta Directiva.

Desde mi óptica creo que aquí se han cometido presuntas irregularidades en todo el tiempo que estuvo Manuel Vital Gordillo al frente de AFANAS, aunque también haya que reconocerle numerosos méritos, cosa que nadie le discute, y el Administrador Manuel Díaz Campos, ya que no se comprende que éste último tenga, por ejemplo, hasta seis miembros de su familia trabajando en AFANAS, además de otros contratos que se han venido realizando durante años que siempre han levantado sospechas en la ciudad. En honor a la verdad, hay muy buenos profesionales, pero este conflicto quizás se ha ido de las manos y este tipo de entidades hay que cuidarlas mucho, porque de su credibilidad depende la ayuda Administrativa y de la población en general.



Sería necesario que la Junta Directiva que se nombrara el próximo 28 de Marzo realizara antes que nada una Auditoría y que se depuren responsabilidades emanadas por la Justicia ante las denuncias interpuestas, porque aquí los únicos que deben ganar en esta vergonzosa “batalla campal”, venga desde donde venga, y donde ha faltado sentido común, son los alumnos y el buen nombre de AFANAS.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario