miércoles, marzo 12, 2008

LA UNESCO RETIRA SU PATROCINIO AL DÍA POR LA LIBERTAD EN INTERNET, ORGANIZADO POR REPORTEROS SIN FRONTERAS

Nos la prometíamos felices, valga la expresión, porque por primera vez se conmemoraba hoy el "Día Internacional por la Libertad en Internet". Pero una vez más llega la decepción que deja a la luz la falta de independencia de muchos organismos internacionales. Aun así, hoy lo celebramos, a pesar de la actitud incomprensible de la UNESCO.


El 11 de marzo por la noche, Reporteros sin Fronteras supo que la UNESCO retiraba su patrocinio al Día por la Libertad en Internet, organizado este miércoles, 12 de marzo. La decisión fue notificada a Reporteros sin Fronteras por el Director de la Libertad de Expresión, la democracia y la paz de la organización de la ONU. La UNESCO justifica su decisión explicando que está de acuerdo en patrocinar “el principio que inspira este día”, pero no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión.

“No somos ingenuos. Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince “Enemigos de Internet”, que hemos publicado hoy, han intervenido directamente con la Dirección General de la UNESCO. Marcio Barbosa, el director general adjunto de la organización, ha cedido. La UNESCO no sale engrandecida con este asunto. Da muestras de una gran cobardía en el momento en que los Estados que han conseguido que actúe así continúan encarcelando a decenas de internautas. Desgraciadamente parece que hayamos dado marcha atrás en veinte años, hasta la época en que los regímenes autoritarios decidían el buen o mal tiempo, en la Plaza de Fontenoy de París. Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras informó inmediatamente de la decisión de la UNESCO al Ministro de Asuntos Exteriores francés. De hecho, la organización intergubenamental había decidido patrocinar esta manifestación a propuesta de la Comisión Nacional Francesa en la UNESCO, comisión que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Reporteros sin Fronteras cree que el gobierno francés no puede mantenerse en silencio ante una medida que se ha tomado bajo la presión de regímenes autoritarios, que le hacen así un auténtico desaire.

Con motivo de este primer Día de la Libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los “Enemigos de Internet”. Incluye quince países: Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Se han organizado cibermanifestaciones en nueve países, particularmente represivos. Los internautas pueden crear un avatar, elegir el mensaje de su pancarta y tomar parte en algunas de estas concentraciones virtuales.

Al menos 62 ciberdisidentes están encarcelados en el mundo, y en 2007 se cerraron, o hicieron inaccesibles, más de 2.600 sitios de Internet, blogs o foros de discusión.

Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario