lunes, marzo 17, 2008

MUERE LA ARTISTA MENCHU GAL, PRIMERA MUJER GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE PINTURA



Menchu Gal, la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura, poco antes de llegar a los 90 años.



Menchu Gal, la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Pintura, ha fallecido el 12 de marzo en Irún (Guipúzcoa), donde nació hace 90 años. Gal fue reconocida como una de las principales artistas plásticas de la posguerra, lo que le valió convertirse, en 1959, en la primera mujer que obtenía ese importante galardón.
Menchu Gal nació el 7 de enero de 1918 y desde su infancia mostró un gran interés por la pintura, que aprendió de maestros como Gaspar Montes Iturrioz, hasta que con 15 años logró una beca para continuar su formación artística en la academia parisina de Amedée Ozenfant.
Antes de la Guerra Civil se trasladó a Madrid, donde pudo dar rienda suelta a su afición por el color y tuvo la oportunidad de aprender de artistas como Aurelio Arteta y Daniel Vázquez Díaz.
Tras su retorno al País Vasco, una vez finalizado el conflicto, continuó con su producción hasta convertirse en una de las artistas más prolíficas del siglo XX.
Los paisajes, como 'Un paisaje de Arrayoz', por el que ganó el Nacional fueron su seña de identidad , si bien en su producción no han faltado los retratos y los bodegones.
Una de la muchas pinturas de Menchu Gal, (clickear sobre la imgen para verla ampliada)

Quizás es poco conocida fuera del ámbito de lo que fue su labor artística, aunque era tía de nuestro amigo y colaborador Luis Gal. Ya llevaba desde antes de navidades gravemente enferma hasta que finalmente ha fallecido en su tierra natal. Descanse en paz.




EFE/Manuel J. Márquez Moy


No hay comentarios:

Publicar un comentario