martes, marzo 25, 2008

¿NO HABRÁ SANCIÓN PARA EL CENTRO COMERCIAL LAS DUNAS?

Queremos preguntar al actual equipo de gobierno ( y al anterior de PP/AS ) por el expediente sancionador que la GMU debería haber abierto al centro comercial Las Dunas.

Cuando un ciudadano de Sanlúcar incumple la ordenación urbanística y se construye una vivienda de primera o de segunda residencia en el Pago Las Minas o en La Colonia el Ayuntamiento, lógicamente, le pone una multa.
La casa por que se pague la multa, luego, no se convierte en legal. Tomás Olivo con “Las Dunas” ha hecho lo mismo pero no ha habido multa. Con independencia de que se vaya a legalizar la situación, cosa que nos alegra, y que también podrían hacer otros muchos ciudadanos sanluqueños infractores. Pero el expediente sancionador debe haberse iniciado hace unos pocos de años; ya debe haber culminado.
Esa multa podría ser una importante inyección económica para el Ayuntamiento. El Centro Comercial debe recibir el mismo trato que los ciudadanos sanluqueños; el trato que define la ley. Si una vivienda de primera necesidad de 80 metros cuadrados tiene una multa de 25 millones de pesetas, los 8.000 metros de más construidos en Las Dunas podrían valorarse de modo que, como poco, la sanción sería de 2.500 millones de pesetas. Eso son 15 millones de euros.
En estas sanciones la actividad comercial debe penalizarse en comparación con las viviendas de primera necesidad. Puede parecer una cifra astronómica pero hace poco han puesto una multa de más de cien millones de pesetas a una construcción en Tarifa; y debe ser pagada con independencia de que se pretende echar abajo la construcción.
Siempre hemos estado a favor de una gran superficie en Sanlúcar. Lo que no queremos es que haya ningún tipo de corrupción o de trato de favor en la gestión de un tema tan importante para la ciudad. Recordemos que la Federación de Vecinos Guadalquivir pidió hace unos meses a la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz que se investigasen las obras que se han realizado en Rematacaudales. Decimos todo ello con respeto a la presunción de inocencia que nos ampara a todos los españoles.
También queremos manifestar nuestra preocupación por el efecto que “Las Dunas” pueda tener en el comercio tradicional. El Centro Comercial Abierto en torno a las calles Ancha, Barrameda y Jerez debe ser potenciado al máximo con urgencia. El modelo de ciudad Cittaslow (ciudad tranquila) que nosotros propugnamos subraya la importancia del mantenimiento de la personalidad y actividad del centro urbano. Recordemos que General de Galerías Comerciales, empresa promocionada directamente por Tomás Olivo, imputado en el caso Malaya, se puso a disposición de la ciudadanía sanluqueña para rectificar el proyecto ante Urbanismo y echar abajo los 8.000 metros cuadrados de más que se han construido. Los informes de la propia GMU determinan que existe un exceso de la superficie construida. Esto es un indicio muy evidente de que hay algo oscuro en la tramitación de este expediente. ¿Porqué se le dejó construir de más? ¿Porqué General de Galerías Comerciales aceptó echar abajo parte de lo construido? ¿Porqué ahora quiere legalizar la situación?
Son indicios que el fiscal tendrá en consideración. Los centros comerciales de Marbella, Armilla, Roquetas y Sanlúcar están bajo sospechas de corrupción. La Empresa promotora del Centro Comercial aseguró hace unos meses que en el plazo de quince días estas obras se hallarían remodeladas derribando los metros que se habían construido de más. Pasado un tiempo y a la vista de que la empresa constructora no cumplió con los acuerdos a los que se comprometieron, la Federación volvió a dar a conocer públicamente su malestar.
Enrique Aparicio explicó que su anterior empresa (Gedecon) había encargado en el año 1999 un estudio para implantar centros comerciales en España. Descubren en ese estudio que Sanlúcar de Barrameda es la única población de más de 60.000 habitantes sin centro comercial de última generación y es así como aterrizan en Sanlúcar. "Agustín Cuevas nos ofrece Rematacaudales… y de esta forma es como llegamos a construir aquí."
Mientras presentan el proyecto en Sanlúcar, Tomás Olivo se hace con Gedecon, integrándola en la empresa General de Galerías Comerciales. Aparicio llegó a asegurar: "Hemos decidido que no vamos a prolongar más nuestro pulso… vamos a retirar inmediatamente los ocho mil metros del proyecto." Suponemos que una vez hechas las cuentas han visto que es mucho dinero el que perderían si destruyen parte de lo construido.
¿Y la GMU? ¿Qué hacía mientras tanto? Laura Seco y Rafael Rubio tienen que aclararnos la postura que la GMU tuvo bajo su mandato en todo este asunto. La GMU debería haber abierto un expediente sancionador a la empresa y debería haberle puesto una multa. El trato que recibe esa empresa por parte de la GMU debe ser el mismo que los demás sanluqueños.
Quizá otros partidos duden en posicionarse en el tema del Centro Comercial “Las Dunas” porque quieren dar un trato de favor a General de Galerías Comerciales y a Tomás Olivo. Deben explicar porqué. No queremos en Sanlúcar una segunda Marbella. El Bloque tiene mucho interés en participar en el debate del urbanismo que viene.
El futuro turístico de Sanlúcar, su desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos depende en buena medida de decisiones como el de la gran superficie.
Pero ese debate debe hacerse desde la reflexión y la tranquilidad sin temor a los fantasmas de la especulación, el pelotazo y las ilegalidades. Y para ello es imprescindible la existencia de disciplina urbanística.
Por último recordar que estamos en contra del clientelismo. Lo decimos porque puede que algunos sanluqueños crean que algún partido político puede ofrecer puestos de trabajo en la gran superficie de Tomás Olivo. Eso sería muy triste. La política local no debe consistir en enchufismo. Un aspecto importante de todo este debate es el de la calidad del empleo que se va a crear en “Las Dunas”.
Nos alegramos mucho por los sanluqueños que hayan encontrado trabajo en este Parque Comercial. Pero queremos manifestar nuestra preocupación por el nivel salarial y por la estabilidad del empleo creado. Empresas como, por ejemplo, Mercadona han creado un empleo de cierta calidad en Sanlúcar. Veremos qué es lo que ocurre en “Las Dunas”.

Remitido por Bloque de Progreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario