viernes, abril 04, 2008

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL DE 46 DESEMPLEADOS


Ni que decir tiene que Antonio Reyes está al frente de unas Delegaciones que a veces pasan un tanto desapercibidas, por la poca conciencia empresarial que nos ha caracterizado a este pueblo. Tanto es así, que cuando a veces anuncia iniciativas destacables no se le ha tomado muy en serio, a pesar de la necesidad de trabajo que existe más concretamente en nuestra población. También es verdad que muchos de los proyectos relacionados con economía y empresa que han venido a Sanlúcar de Barrameda en forma de cursos, conferencias, han sido poco explícitos y más pendientes de vender humo que de buscar una auténtica efectividad. Y no quiero entrar hoy en valorar los numerosísimos cursos de formación, antigua Escuela de Empresas "Guadalquivir", situada en Rematacaudales, Escuela Taller "Tartessos". Todo eso fue creando con el tiempo una apatía a todo lo que sonara a formación no reglada, no académica, porque se consideraban "juegos de entretenimiento" para la sociedad juvenil, para que no vieran de cerca la realidad que vivíamos y vivimos a día de hoy, a pesar de la inmesa cantidad de millones que llegaron a Sanlúcar provenientes de los Fondos Europeos.


Antonio Reyes vuelve a la carga, en el buen sentido con otra propuesta, que sí me parece seria, aunque no conozco detalladamente los contenidos, aunque la fórmula que presenta me parece muy acertada. Lo que hace falta es que realmente sea efectiva y no se convierta en un pasatiempos, aunque la responsabilidad primera no sea exactamente de los promotores del proyecto, ya que a veces lo que ha fallado ha sido la falta de sintonía con un mundo juvenil con características peculiares que necesitan de una mayor y mejor motivación.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía va a poner en marcha un nuevo proyecto dirigido a los desempleados de Sanlúcar.
El delegado municipal de Fomento de Empresas, Antonio Reyes, ha explicado hoy que el proyecto consiste en facilitar la inserción laboral de 46 desempleados de la localidad en el mercado laboral a través de prácticas en empresas sanluqueñas durante un periodo de 6 meses, con una beca de 75% del salario mínimo interprofesional (405,68 euros).
Las prácticas serán de 20 horas a la semana, en función del horario y organización de las empresas, y 5 horas de autorización al desempleado para capacitarlos en habilidades, técnicas de búsqueda de empleo, trabajo en equipo, etc.
El proyecto tiene dos programas, uno denominado de ‘Puertas Abiertas’, dirigido solo a mujeres, y otro, para jóvenes hasta 30 años, llamado ‘Empleo Joven’.
El objetivo es que los participantes tengan un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), a través del Programa Andalucía Orienta que promueve la Junta de Andalucía, que tengan una formación Universitaria, de Formación Profesional o de Formación Profesional Ocupacional (un curso de FPO), y que no haya transcurrido dos años de dicha titulación o certificación.
Según ha explicado el delegado de Fomento de Empresas, con proyectos de éste tipo, el Ayuntamiento “quiere acercar a los desempleados de Sanlúcar a las empresas, para que se conozcan mutuamente, porque el reducir el desempleo es una labor de todos”. Este proyecto supone la oportunidad de conocer a través de prácticas profesionales a personas cualificadas, en definitiva, a profesionales que puedan cubrir futuras necesidades de contratación en las empresas de Sanlúcar.
“Con este proyecto estamos poniendo los mecanismos y medios para que los desempleados se acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante de empleo aspira”, dijo Reyes.
Las empresas de Sanlúcar y los desempleados interesados pueden acudir a las oficinas de la Delegación de Formación y Empleo para recibir toda información necesaria.
Con esta iniciativa se pone de relieve la excelente colaboración del Ayuntamiento con el resto de administraciones para poner en marcha proyectos reales que contribuyan a la creación de empleo en la localidad.
Manuel J. Márquez Moy/Gabinete Prensa Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario