viernes, abril 25, 2008

LA MINA "EL COBRE DE LAS CRUCES" SE DERRUMBA

No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido si esta mina hubiera estado ya a pleno rendimiento. Justamente hoy, 25 de Abril, 10 años después de la rotura de la balsa de Aznalcóllar, ha habido un deslizamiento en la costrucción que se está llevando a cabo en Gerena. Guillena y Salteras, con vertidos al Guadalquivir de contaminantes a través de la Algaba. Una vez más sirve este gravísimo descuido para poner sobre la mesa los riesgos a los que estamos expuestos.

Este hecho se produce también justamente pocos días después de las rigurosas advertencias de Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana, y Subdirector en la época del desastre de Aznalcóllar. (Manuel J. Márquez Moy)

La corta minera de la empresa Cobre Las Cruces (CLC) propiedad de la multinacional canadiense INMET Mining se ha derrumbado. Esto ha ocurrido porque CLC, en su afán avaricioso de llegar cuanto antes al filón de cobre, no ha respetado las inclinaciones de seguridad para los taludes determinadas por el CEDEX (Centro de Experimentación). Este organismo, dependiente entonces del Ministerio de Fomento, determinó en mayo de 2002 que si se realizaba el proyecto tal como pretendía la empresa CLC " se producirían deslizamientos e inestabilidades, bien de manera inmediata por efecto de rotura progresiva o bien en el tiempo, muy pocos años después"
Ecologistas en Acción lo advirtió recientemente en nota de prensa a los medios de comunicación el pasado 1 de abril.
Por sí cabía alguna duda de las denuncias que desde los grupos ecologistas se están haciendo sobre la inseguridad laboral y ambiental de la Mina Las Cruces y coincidiendo con el décimo aniversario del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar va la corta y se derrumba. Dado que las administraciones competentes de la Junta de Andalucía han vuelto, una vez más, a hacer caso omiso a las advertencias de los técnicos y de los ecologistas, la sabia naturaleza, con su lluvias y sus soles primaverales han puesto en su sitio a la soberbia de los que nos gobiernan y a la avaricia de la empresa minera Inmet Mining.
Desde hace varios meses Ecologistas en Acción viene denunciando gran número de ilegalidades e incumplimientos de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sin que ninguna de estas administraciones actúe. Se denunció la existencia de taludes que superaban con creces los 28º de inclinación máxima autorizada, y se demostró con fotos aéreas. Las fotos del último de estos vuelos realizado ayer mismo 24 de abril de 2008 ponen en evidencia la incapacidad de Cobre las Cruces para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura, y la irresponsabilidad negligente de nuestras administraciones que optan por confiar más en los técnicos de CLC que en algunos de sus propios informes técnicos.
Una vez más la administración niega estas denuncias y la terca realidad nos da la razón. Las preguntas que trasladamos a la Junta de Andalucía son las siguientes, si esta empresa no ha sabido hacer siquiera una corta minera que consiste en hacer un agujero sin que se caiga, ¿va a seguir creyéndose que van a realizar procesos de alta complejidad técnica como el sistema hidráulico de protección del acuífero sin que éste se contamine y se seque? ¿ va a seguir confiando en que los vertidos de metales pesados autorizados al río Guadalquivir no van a causar daños irreversibles?
El proyecto de Las Cruces ha sido una apuesta personal del presidente Chaves. Con el derrumbe de la corta tanto la empresa como sus avalistas en la administración han perdido toda credibillidad. Por eso solicitamos al presidente de la Junta de Andalucía la inmediata paralización del proyecto y la revocación del permiso de explotación minera a Cobre las Cruces, haciéndole desde este momento responsable directo de las posibles consecuencias futuras que su inacción o pasividad pueda provocar para la salud de los andaluces y para nuestro medio ambiente.

Remitido por Ecologistas en Acción de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario