domingo, abril 13, 2008

LA PERSONALIDAD SOCIALISTA DE BIBIANA AÍDO

Con Bibiana Aído en el Centro Andaluz de Flamenco en Jerez

La nueva Ministra de Igualdad es todo un ejemplo de lucha a favor de la dignidad humana y ha sabido asumir el socialismo histórico y adaptarlo a la nueva época que vivimos

Resulta difícil y fácil a la vez escribir sobre Bibiana Aído Almagro (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 2 de Febrero de 1.977), cuando es una de tus más importantes amigas de las de verdad. Difícil porque la pasión a veces aparece si quieres ser objetivo, y fácil porque Bibiana es una persona deliciosa. Creo que soy capaz de escribir de Bibiana Aído sin que me embargue la emoción por la alegría que te da que una íntima amiga se convierta en Ministra, algo que ha sorprendido a muchos, pero puedo asegurar que para nada me ha cogido de sorpresa. Yo creo que podríamos hablar perfectamente de una personalidad, un carácter socialista, una forma de ser. Conozco a muchos políticos que ejercen de políticos en sus respectivos partidos. También conozco algunos, no muchos, que no ejercen, sino que lo llevan en la personalidad. No son políticos, en este caso, socialistas en público, y después en privado otra cosa muy distinta incluso en la forma de pensar y actuar. Bibiana es socialista en público y en privado, siente el socialismo como un valor adquirido desde su infancia: rebelde, reivindicativa, comprometida con lo social, con los más desfavorecidos, con una desarrolladísima empatía para entender los problemas de raíz de los diferentes estratos sociales. El socialismo de hoy, el Partido Socialista Obrero Español carece hoy día, lo digo sin ningún apasionamiento, de personas como Bibiana Aído. No sorprende para nada que desde que desembocara Alfredo Pérez Rubalcaba en Cádiz, se fijara en esta joven, a la que le dije poco después del 9-M, que curiosamente iba a comenzar una nueva etapa en el Parlamento Andaluz quizás en su momento de una madurez política relevante. Felipe González, con quien ha dado largos paseos en Castellar de la Frontera, en tiempos de descanso de ambos, captó también en esta mujer su valía personal y su alto nivel de compromiso socialista fruto de nacer en la cuna del socialismo gaditano, en Alcalá de los Gazules, con el inolvidable Alfonso Perales, su propio padre Paco Aído, y una larga lista de políticos que han salido de este pueblo del corazón de la serranía de la provincia

.

Con Bibiana Aído en un programa de TV, en la serie "La Aventura de las Palabras" (2.004)



Ahí fue creciendo y con un grupo de compañeros adolescentes de correrías quinceañeras constituyeron las Juventudes Socialistas, hasta que a los 17 años se marcha a Cádiz para continuar sus estudios académicos. Bibiana supo conceptuar el socialismo de siempre, recoger esa lucha por mejorar la vida de los más explotados, de los maltratados por la vida, a pesar de vivir en época de opulencia. Pero supo ver en la sociedad, identificar esos problemas y optar por pasar a la acción con todas sus consecuencias. 

 Pronto llega a ocupar puestos relevantes en la Ejecutiva Provincial del PSOE hasta que da el salto a las instituciones públicas como Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz y posteriormente, hasta hace unas semanas, al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, dejando el palmarés muy alto. La habilidad de Bibiana es la gestión, tiene una gran capacidad para analizar las situaciones y plantear alternativas. El Ministerio de Igualdad le viene como anillo al dedo, es su tema, aunque pueda desarrollar otros retos, pero la problemática social que afectan a la dignidad de las personas, a los derechos fundamentales especialmente de las mujeres es donde puede proyectar toda esa valentía con la que afronta las injusticias sociales.

  Bibiana Aído, prometiendo su cargo como Ministra de Igualdad ante el Rey Juan Carlos I



Bibiana Aído, como se suele decir, tiene la cabeza muy bien amueblada, es inteligente y es capaz de afrontar los grandes problemas que tiene este país sin perder su naturalidad y sencillez. Admira la literatura, admira a Joaquín Leguina, con quien le une una amistad a través de vínculos intelectuales, y también es un acierto por parte de José Luis Rodríguez Zapatero por ser de los pocos referentes socialistas que han logrado recopilar y asumir todo ese socialismo histórico y adaptarlo a las necesidades actuales. Nunca he ocultado que ha sido en estos últimos años mi política referencial y aunque suene exagerado, la persona en la que he visto con mayor claridad los valores auténticos del socialismo de izquierdas. Y os puedo asegurar que Felipe González y Rubalcaba son perros viejos y no se les ha escapado las cualidades de Bibiana Aído, al igual que a Zapatero, evidentemente. La cuestión es que ya muchos se la disputaban para contar con ella en Consejerías, Direcciones Generales, Candidata a Alcaldías. Nos conocimos a través de una pequeña discusión sobre el Patrimonio Histórico en 2.003 y hasta hoy ahí seguimos apoyándonos mutuamente. Afortunadamente nuestro país está calibrando las posibilidades de la Ministra más joven de la democracia, y os puedo asegurar como reportero que la he venido siguiendo desde hace casi siete años, que va a "enamorar" solucionando problemas que llevan años enquistados.


Manuel J. Márquez Moy, Periodista y Especialista en Educación Ambiental

1 comentario: