miércoles, abril 16, 2008

MAR BARRERA O LA AVENTURA DE LA VIDA, UN ROSTRO TRADICIONAL DE CANAL SUR




Mar Barrera y yo al acabar el día de la grabación del capítulo en el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el realizador y operador de cámara buscando enfoques.


Mar Barrera está que no para. Desde que salió de Sanlúcar de Barrameda tras su paso por Telesanlúcar se propuso ponerse las pilas y hacer una de las tantas cosas que le apasionan y que había dejado aparcada antes de venir . Su cálida voz le ayudó a realizar la locución y los guiones de los reportajes de “Andalucía sin Fronteras”, con Juan José Téllez y Paco Lobatón, y desde 2.002 no ha parado, tanto como documentalista, guionista y presentadora.







Mar Barrera con Liliane Dahlmann preparándose para una de las tomas en un entorno privilegiado rodeado de arcos andalusíes








Mar Barrera nació en Sevilla, aunque con muy corta edad se trasladó a vivir con su familia a Cádiz, donde rápidamente conectó con la cultura de la Bahía gaditana. Su experiencia en la CADENA SER en Radio Cádiz durante siete años le hizo desembocar en Sanlúcar de Barrameda, en la televisión local, donde coincidimos y comenzamos una trayectoria de profunda amistad. Ella presentaba los informativos, pero tras poco más de un año esto le venía pequeño y le animé a que volara, porque era una chica con mucha desenvoltura, y vitalidad para muchas facetas, dentro del teatro, donde hizo sus pinitos, en la música, pero la comunicación era lo suyo, aunque con las cosas bien hechas, con seriedad y formalidad. Así fue recorriendo platós hasta que el programa que la consagra es “Andaluces por el Mundo”. Su belleza, su sonrisa azul de cielo, y su capacidad de lucha y de superación fueron descubriendo a la Mar Barrera que llevaba dentro.
Empezó con Redacción 7, Productora de Paco Lobatón como redactora y presentadora del magacine "Siete Lunas", a los que le seguirían programas como "Hijos de Andalucía", donde también hacía de reportera y ponía voz a los programas de esta serie, para posteriormente pasar con Andreu Buenafuente por TVE en el Terrat en el programa "Teleobjetivo". Se embarcó en "Andaluces por el mundo" como reportera, guionista y presentadora hasta llegar al programa actual.


Hace poco tiempo empezó el rodaje de una nueva serie para Canal 2 de Andalucía, donde compagina sus colaboraciones con “Vista Pública” de Mariñas, con reportajes sobre sucesos, donde presenta, locuciona y realiza también reportajes. Por fin, Mar ha conseguido poder hacer un programa más a su medida, como “Andalucía con estilo”, donde a través de un personaje conocido por el gran público se introduce en sus casas para hablar de arquitectura, moda, decoración, y vivencias del personaje. Se estrenó con Raquel Revuelta, a la que le seguirán personajes como el sevillista Enzo Maresca, el rejoneador Ángel Peralta, el polifacético Antonio Gala, y un especial en el que pude colaborar con ellos, con la Productora Catagui Producciones que son auténticos profesionales, en el rodaje de un capítulo especial dedicado al Palacio Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda.
Ya se había tomado contacto con la Fundación Casa de Medina Sidonia, poco tiempo antes de morir Luisa Isabel, por lo que se decidió realizar el capítulo como homenaje a la Duquesa de Medina Sidonia, contando como anfitriona con Liliane Mª Dahlmann, Presidenta vitalicia de la Fundación y viuda de Luisa Isabel.
El despacho donde Luisa Isabel, la Duquesa de Medina Sidonia pasaba largas horas estudiando e investigando












El equipo de grabación al completo













Mar Barrera expresa en esta serie su madurez profesional y su versatilidad, llena de sencillez y de cariño. Cada uno andamos en lo nuestro, pero sabemos que estamos disponibles el uno para el otro en el momento en el que haga falta. Yo sigo asesorando, realizando guiones y haciendo labores de documentación para diferentes productoras discográficas o de TV.
Mar ha emprendido esta nueva aventura después de recorrer casi medio mundo con su anterior serie de “Andaluces por el mundo”, viajando a Dubai, Toronto, Los Ángeles, París, Hong Kong....
Pero estoy seguro que le esperan grandes proyectos para esta auténtica aventurera de la Vida. Su gran capacidad para asimilar con rapidez el contexto en el que se está moviendo, en el programa que sea, hace que se adapte con cierta agilidad al guión que le ponen por delante. Yo no descartaría que Mar la descubrieran un día para ser actriz, ya que cualidades no le faltan. Tiene una gran sensibilidad y empatía lo que permite que se gane rápidamente a su interlocutor en lo que respecta a sus relaciones sociales.








El Programa se emite los Jueves en el Canal 2 de Andalucía a las 22.00.












Manuel J. Márquez Moy

3 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p. m.

    Quisiera tener un telefono de contacto para ponernos en contacto con vosotros, somos una productora de granada, creatifilms.net,en caso de que en un futuro necesitaseis que pudieramos colaborar con vosotros en algun proyecto en Andalucía oriental. Visiten nuestra página para saber más de nosotros. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:37 p. m.

    Este año hemos incorporado una DVC-PRO 50

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:43 p. m.

    hola tengo mucho interes en poder conocer a Mar Barrera porque yo tmabien me llamo Mar Barrera y soy periodista trabajo como reportera de sociales y espectaculos en periodico de Sonora, y me encantaria poder tener contacto seme hace muy interesante que tengamos el mismo nombre

    ResponderEliminar