miércoles, abril 09, 2008

NI IDEAS, NI GESTIÓN, NI CONDUCTIVIDAD



Para indicarnos que veamos esto en la Web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y poco más se ha realizado la reunión en Sevilla sobre los lodos, según hemos podido ver en la Rueda de Prensa de la Alcaldesa, Irene García. (Clickear sobre el documento para ampliar)

"Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas" (Goethe)

Os prometo que quiero equivocarme, que me corrijan, que me expliquen por qué estoy equivocado en lo que voy a exponer. Que yo me pueda agarrar a una razón de que soy yo y otros colaboradores del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” los que no nos enteramos de nada.

Esta mañana ha aparecido la Alcaldesa de Sanlúcar después de la Cumbre de Sevilla sobre la “turbidez del agua”, así suena más suave, que tenemos en el tramo de la zona de la desembocadura del Guadalquivir. Con tanto responsable institucional en la reunión me extraña que nuestra Alcaldesa de Sanlúcar que tiene que velar por los intereses de la ciudad, haya ido en balde a Sevilla. Vamos a ver, si era para llegar a Sanlúcar y remitirnos a la Web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sólo con una llamada telefónica se podía haber evitado tanto trajín. Estamos hablando de un problema que surge el 18 de Noviembre de 2.007 y aún no sabemos definitivamente qué pasa con tanto lodo, más o menos tóxico. Qué credibilidad puede tener la Alcaldesa si tras su exposición en rueda de prensa nos habla de la conductividad, que afirma ser el dato importante, ya que según las comparativas con Febrero de 2.007 y Febrero de 2.008 la Conductividad era del 63% y actualmente del 55 %. Pero, ¿qué tiene que ver aquí la conductividad?. Espero que sepa de qué se trata cuando habla de ella, de las sustancias disueltas en el agua, ni nada más ni nada menos. ¿Conductividad?. Además en todo caso ese porcentaje no dice nada, pues es una cantidad en función de un índice base ideal impuesto por la Confederación, que se recoge en el plan Hidrológico del Guadalquivir a través de sus famosas EAA (Estaciones de Análisis Automáticos). Pero científicamente que un río tenga un tanto por ciento de conductividad sin aplicarse a nada concreto no dice realmente nada.

Las medidas tienen importancia en razón de para qué estás analizando el río, es decir, si para que la vida de crustáceos, moluscos, peces sea de mayor habitabilidad, de si es para el baño, de si es para una red Hidroeléctrica, de si estás midiendo unos vertidos. Cuando se sabe a qué aplicamos esos parámetros sí tiene sentido. Pero los análisis de Temperatura, PH , Conductividad, y Oxígeno, por sí solos no dicen nada, unido a sistemas más complejos sí adquiere sentido.
La lenguadilla, especie típica de esta zona de la desembocadura, con alto valor comercial.


¿Y qué hay de lo demás?. Es decir, tenemos una zona de cría y engorde, un caladero, de los más prestigiosos, aunque esquilmado desde hace mucho tiempo. Se crearon Reservas en el Estuario para protegerlo por la Junta de Andalucía. La cuestión es que ahora con el desove de muchas especies el río va a ser fundamental, y entonces sí que podemos tener problemas de mortalidad de especies acuáticas. Y también tenemos por otro lado la Fundación Doñana 21,con la que piensa contar Irene García, una Fundación que presuntamente utiliza el desarrollo sostenible y que le interesa Sanlúcar de Barrameda para cuestiones muy concretas que ya contaré un día de estos.

Y por último no entiendo el silencio sospechoso del Coordinador de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, que si lo de los lodos hubiera ocurrido en los buenos tiempos para PP, con Montserrat Caputto o Federico Valle –vaya gestiones propias de homenajes para los dos, que no pudieron hacerlo peor!!!- no sé las que le hubieran caído encima.
Eso sí, si nos vamos a la listas de gratificaciones de funcionarios del Ayuntamiento quizás entendamos por qué los lodos no preocupan tanto a José Manuel Franco, ya que cobra al mes 460 euros, además de su nómina. Por esa razón siempre he tratado de animar a que el ecologismo es una cuestión de todos, una actitud ante la vida. Convertí mis errores en experiencias, como creo que hacemos todo el mundo, pero tanto silencio en Sanlúcar preocupa bastante. Allá cada uno con su conciencia. Como decía Federico Mayor Zaragoza, el silencio, callarse, permanecer silencioso ante la barbarie es también un delito. Por lo tanto, habrá que seguir investigando y ver cómo va evolucionando la situación. Mañana seguiremos informando con datos nuevos.




Manuel J. Márquez Moy

1 comentario:

  1. Anónimo2:46 p. m.

    Pues por más que lee el artículo y he visto en la TDC, al final sigo sin enterarme de qué es lo que le pasa al rio... :(

    ResponderEliminar