viernes, abril 18, 2008

NO HAY ANÁLISIS DE LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR



















Albures en el día de ayer muertos en la orilla de las playas de Sanlúcar


Esa es la conclusión a la que se puede llegar en la reunión de la Junta de Portavoces que ha habido esta mañana en el Ayuntamiento, en el Palacio Municipal. Irene García, no ha estado presente, sino el Portavoz del Equipo de Gobierno, Víctor Mora. En la reunión se ha limitado a dar información, según hemos podido saber, de unos supuestos análisis que no se sabe muy bien dónde están ni a quién corresponde, ni quiénes los tienen. Se ha limitado a insistir que lo que hay son carpas muertas, y que las razones de la acumulación de lodos se deben a múltiples posibilidades, como la apertura del fondo de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, a la sequía reinante.



Junta de Portavoces, con Antonio Prats (PA), Juan Marín (CIS), Manuel Mª Gil (IU), Victor Mora (PSOE), José Luis Cuevas (AS) y Luis Cuevas (PP).





Si ello fuera así, habría gravísimas responsabilidades por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por permitir y licitar la creación de más embalses de los límites soportables por el río, ya que al haber casi 60 embalses es normal que no haya agua, y que se la reserven para los riegos y otros menesteres, dejando al Estuario como una auténtica cloaca.

Si el efecto o el fenómeno fuera natural, como han apuntado algunos, entre ellas la Alcadesa, Irene García, y José Antonio Gómez Periñán, Delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, sería aplicable a un río que no ha sido domesticado, manipulado y agredido por la sociedad. Una sociedad consciente y consecuente no hubiera permitido excederse en construir tanto dique, presa, embalse, esclusa y ampliar el Puerto de Sevilla hasta límites extremos.

Si el fenómeno fuera natural entonces habría que dejar actuar a la propia naturaleza, porque sería normal que un río se secase por sequía y se beneficiaran unas especies y otras no. Pero ante tanta acción antrópica, del hombre,, invadiendo el espacio natural del río hasta extremos insostenibles no cabe el responsabilizar la situación de la acumulación de lodos y otras alteraciones a fenómenos naturales.

Otro pez sapo muerto ayer en la orilla
En definitiva, entre una y otra cosa, no tenemos análisis, no sabemos dónde están, ni qué se ha hecho hasta el momento. Ninguna documentación se ha entregado a los portavoces de los partidos políticos, representantes legítimos de la ciudadanía, por lo que la Alcaldesa incumple una vez más sus afirmaciones de ayer Jueves, donde dijo que facilitaría la documentación de los análisis, en los que se basaba para declarar tajantemente, que no hay contaminación química. Eso levanta aún más sospechas sobre la realidad de lo que le pasa al Estuario.

Al final de la Junta de Portavoces, han quedado en firmar una moción conjunta para presentarla ante los organismos competentes para que den información detallada de todo. Entonces, esto es el colmo de la desesperación, pues si el PSOE local que Gobierna el Ayuntamiento junto al CIS van a firmar ahora una moción, ¿ en qué análisis se están basando?. Por último también habría que analizar algunos de los peces muertos, como lubinas y sapos para saber la causa de la mortalidad masiva de peces en todo el área litoral de Sanlúcar de Barrameda.








Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario