jueves, abril 03, 2008

¿QUIÉN ES LA DELEGADA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO?




Reunión del pasado martes en una primera toma de contacto entre Inmaculada Muñoz y el Delegado Provincial de Economía, con el presunto Asesor financiero Francisco Collado, que presuntamente podría estar haciendo las labores de la Delegada; y también presente la Alcaldesa Irene García.
Como siempre en este Ayuntamiento de nuestra tierra ocurren cosas extrañas. Nos comunican que en breve estarán los Presupuestos de 2.008. Curiosamente, según mis noticias, Rafael Terán se reincorporó al Ayuntamiento, una vez acabada su experiencia electoral con el PSA, para realizar los Presupuestos de 2.008. Nos encontramos por un lado que dimite Juan Pérez Vega, vamos a dejarlo por ahora en aquello de por cuestiones personales. En medio de toda esta reestructuración del Equipo de Gobierno de urgencias, entre otras muchas cuestiones nos encontramos que Inmaculada Muñoz es nombrada la nueva Delegada de Economía y Hacienda, Patrimonio, Contrataciones, y Medio Ambiente y Playas. Le tengo mucho cariño a Inmaculada y creo que la han metido en un embolado bueno. Ha pedido excedencia en su trabajo y pasa a tener dedicación exclusiva.

Surge de pronto esos extraños acuerdos sindicales y la plantilla del Ayuntamiento para que puedan trabajar cuatro horas semanales por las tardes. Ya creo que se han apuntado casi 200 funcionarios. La explicación oficial es que para evitar el gasto exclusivo de pagas extras, gratificaciones o productividad, que por lo visto sólo eran unos pocos privilegiados, supuestamente se anula esos beneficios y se le da oportunidad a todo el Ayuntamiento a que puedan acceder a sumar sus nóminas en 250 euros aproximadamente al mes, si trabajan por las tardes y así no deja desaviado en atenciones a la ciudadanía, en recogidas de basuras, en limpieza, en trabajos de oficina, en servicios de la Policía Local durante dos tardes a la semana.

Antonio Prats arguye que no entiende tal medida al igual que otros muchos ciudadanos, porque de este hecho se desprende lo siguiente: o los funcionarios no tienen un sueldo digno (estando reconocido que tienen uno de los mejores convenios colectivos de los Ayuntamientos de España), o no le dan tiempo de 8.30 a 2.30 de hacer sus trabajos correspondientes u otra razón que se desconoce.

La propuesta de Prats no es muy rentable con lo de colocar mejor a gente necesitada por las tardes porque eso supondría tener que contratar a administrativos principalmente. Pero nos encontramos que este ayuntamiento está en bancarrota y la Alcaldesa se reúne antes de ayer con el Delegado Provincial de Economía, estando presente Inmaculada Muñoz y un personaje nuevo, Francisco Collado. Por lo visto es el representante de una empresa que ha sido contratada, amigo del ex Alcalde Manuel Vital Gordillo, siendo el que está confeccionando los Presupuestos de 2.008.¿ Entonces Rafael Terán y los otros técnicos no están preparados?. Hasta ahora lo único que hemos podido saber es que trabajó en el BCL (Banco de Crédito Local) y el BBVA y que es un destacado asesor financiero de la empresa Consultora Actiun Consulting, y ahora se ha contratado al parecer no sabemos la cuantía ni las condiciones para, junto a Santiago Soler, realizar los Presupuestos. ¿Y a mí que me huele que podría ser presuntamente el Delegado de Economía y Hacienda en la sombra?. Ya que como indica Bloque de Progreso, queda la Auditoría que se pueda adjudicar de una vez, la liquidez de las cuentas del 2.004-2.005 y 2.006, antes que prescriba la posibilidad de reclamar responsabilidades y la cacareada refinanciación de la Seguridad Social que no va a servir para mucho, sino para endeudar aún más al Ayuntamiento.

Sin embargo, eso de trabajar por las tardes parece ser que va a ser un periodo de prueba para valorar los gastos que supondría que según los sindicatos firmantes un 0,7 %. Es evidente que si todo está tan claro no habría ningún problema en que se explicara a la población de quién se trata Francisco Collado y su función, visto el protagonismo adquirido en el Ayuntamiento, aunque nosotros sepamos Francisco Collado Cuesta es Socio de la Consultora Action Consulting, que desarrolla su trabajo en el mundo de la Administración Territorial. Ha dedicado su vida profesional a temas siempre relacionados con los aspectos económico-financieros de las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas, desde la perspectiva de las Entidades Financieras.. Ha sido Director General del Banco de Crédito Local, Director de Instituciones del Banco Santander Central Hispano y Presidente de Aserlocal. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Legítimo es su contrato, pero extraña en una situación precaria del Ayuntamiento contar con una consultoría, habiendo técnicos que saben realizar su trabajo en la plantilla municipal.
Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario