jueves, mayo 29, 2008

EL PLENO APRUEBA EL PRESUPUESTO SIN TENER EN CUENTA LA CRÍSIS ECONÓMICA QUE HA DEJADO EN EL PARO A MILES DE SANLUQUEÑOS


Publicamos las notas referentes a los Presupuestos por ser de máximo interés para la gobernabilidad de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. El préstamo de 20 millones de euros es en lo que coinciden todos los partidos consultados, ya que hipoteca gran parte del futuro de esta ciudad en una crisis económica aún mayor si cabe.





El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha valorado en la mañana de hoy la aprobación provisional de los presupuestos municipales para los seis meses que quedan de año. Para el edil de AS el presupuesto para el presente 2008 llega muy tarde y sólo servirá para que el Partido Socialista pida un préstamo de veinte millones de euros que llevarán al límite la carga financiera que legalmente puede soportar nuestro ayuntamiento, o lo que es lo mismo que en sólo un año de gobierno Irene García, como máxima responsable, ha situado a la primera empresa de la ciudad en una situación en la que no se podrá pisar un banco ni para una situación extraordinaria, mostrando así cual es su forma de gestionar un consistorio que en los últimos doce meses se ha convertido en el principal cliente de los bancos y cajas de ahorro.

Pero entrando en la valoración del presupuesto en sí, José Luís Cuevas ha denunciado la ineficacia de quienes con mayoría absoluta han tardado en realizar un presupuesto nueve meses desde que Irene García ordenara la elaboración del mismo allá por el mes de septiembre de 2007, olvidando las promesas electorales de quienes no ha sido capaces ni de hacer participar a los colectivos y entidades sanluqueñas en la elaboración del plan de inversiones que recoge el documento aprobado en la tarde de ayer. Para José Luis Cuevas, es muy fácil decir una cosa cuando se aspira a ser gobernante y muy difícil cuando se es gobernante, en clara alusión a quienes hacían bandera de una participación que no aparece en el documento más importante de nuestro ayuntamiento, pese a que han tardado nueve meses en cumplir las órdenes de Irene García.

En el capítulo de ingresos destaca la subida de cuatro millones de euros que esta partida experimenta sin que esté prevista una subida de impuestos, algo que teniendo en cuenta la profunda crisis que afecta a la construcción en toda España y especialmente a nuestra ciudad, no tiene ninguna justificación, por ello Alternativa Sanluqueña ya ha anunciado que presentará las correspondientes alegaciones para que se revisen a la baja las previsiones irreales que establece el presupuesto. En este sentido, José Luis Cuevas ha mostrado su sorpresa porque el Partido Socialista ha previsto un espectacular aumento de los ingresos por el impuesto de construcciones y del IBI cuando hay miles de sanluqueños que están parados en la construcción porque la petición de licencias de obra, hipotecas, compras y ventas de pisos han bajado en nuestra ciudad en más de un cuarenta por ciento con respecto al año pasado. Igualmente los bancos y cajas de ahorros han cerrado el grifo a los promotores inmobiliarios y a los ciudadanos ante el aumento de letras impagadas en los últimos meses, algo que por desgracia va a seguir creciendo durante los próximos meses ya que todos los especialistas pronostican que la crisis está comenzando y que hasta finales de 2010 no empezará a mejorar. En este contexto económico es imposible que el ayuntamiento incremente la recaudación por licencias de obras e impuestos, más bien las previsiones apuntan a que será al contrario, teniendo en cuenta además que habrá más recibos impagados que en años anteriores, ya que si sino hay para pagar la hipoteca como se va a pagar el IBI.

Para José Luís Cuevas esta decisión supone una grave irresponsabilidad de quienes aprueban y avalan con sus informes estas previsiones a sabiendas de la tremenda crisis económica que atraviesa el país, y por añadidura Sanlúcar, una ciudad que ha vivido durante los últimos años del boom de la construcción. Por ello, Alternativa Sanluqueña reitera su compromiso de presentar las alegaciones pertinentes que eviten que el primer presupuesto de Irene García acabe con números rojos, algo que es fácilmente comprobable con los datos provisionales de recaudación correspondientes a los cinco primeres meses del año, cifras que ya recogen las consecuencias de la crisis económica que nos asola.


En lo concerniente al capítulo de gastos, desde Alternativa Sanluqueña se denuncia que el inexplicable retraso que se ha producido para la aprobación del presupuesto, ha provocado un desfase que a día de hoy afecta de manera importante al presupuesto, ya que las previsiones del IPC sobre las que se elaboraron las ordenanzas se han duplicado en sólo nueve meses, pasando del 2,7 que estimó el gobierno municipal al 4,7 actual. En opinión de José Luis Cuevas, la subida de los precios es un síntoma más de profunda depresión económica que parece no importarle al gobierno socialista de Irene García, quine como el gobierno socialista de Zapatero sigue dando la espalda a la grave situación económica en la que nos encontramos.

En términos generales, y salvo estos aspectos que a juicio de Alterantiva Sanluqueña son los suficientemente graves para que este partido decidiera abstenerse, José Luis Cuevas ha agradecido el reconocimiento que implícitamente se hace, con este presupuesto, al trabajo que su equipo ha venido realizado durante los últimos cuatro años, equipo al que ha pertenecido Juan Marín y que ahora desde el gobierno intenta poner en práctica lo aprendido durante los muchos meses que estuvo trabajando bajo las órdenes de José Luís Cuevas en tareas de asesoramiento, especialmente en la delegación de Hacienda aunque su destino fuera otro. Por todo ello, desde AS se quiere agradecer que aunque tarde empiecen a reconocer el arduo trabajo realizado por quienes en cuatro años tomaron decisiones valientes y pusieron las bases de lo que hoy el Partido Socialista llama una administración moderna y unos presupuestos realistas.


Remitida por AS (Alternativa Sanluqueña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario