miércoles, junio 18, 2008

ALTERNATIVA SANLUQUEÑA PRESENTA SUS ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS

Estamos en perido de alegaciones a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Por su importancia y relevancia para la economía de la ciudad publicamos la nota íntegra que ha presentado el Grupo político de AS (Alternativa Sanluqueña)


José Luis Cuevas denuncia que el gobierno local no ha tenido en cuenta la crisis económica

El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas ha hecho públicas las ocho alegaciones que desde su formación se han presentado contra la aprobación inicial de un presupuesto que en líneas generales no ha tenido en cuenta la grave crisis que afecta a la economía local y nacional.

En opinión de Alternativa Sanluqueña, el presupuesto aprobado provisionalmente por el equipo de gobierno PSOE-CIS, se apoya en un informe económico financiero que carece de toda credibilidad, ya que los ingresos están totalmente inflados. Estas afirmaciones vienen avaladas por los datos que las diferentes liquidaciones empiezan a arrojar correspondientes al primer cuatrimestre del presente ejercicio, cuentas que ya han notado la tremenda crisis económica en la que nos encontramos inmersos, y que de manera intencionada no se utilizan para el cálculo de los ingresos correspondientes al 2008. Para José Luis Cuevas, la tardanza en la elaboración de los presupuestos ha dejado al descubierto a los que con medio año ya liquidado, quieren hacernos creer en una realidad que no pueden esconder. Si los presupuestos se hubieran aprobado cuando la señora alcaldesa dio la orden allá en el mes de octubre, los números no se hubieran podido comparar con ninguna liquidación y todo serían hipótesis, pero ahora en plena crisis ya no se puede negar la evidencia.

Uno de los ejemplos denunciados por el AS son los ingresos por Plusvalía que esta formación política entiende están enmascarados y son totalmente ficticios. En 2007 se pusieron al cobro algo más de 300.000 euros y en el presupuesto para 2008 se prevén unos ingresos por este concepto de algo menos de 2.000.000 de euros, es decir que en plena crisis económica el impuesto que el Ayuntamiento nos cobra cuando vendemos o compramos pisos y fincas, se va a multiplicar por siete. Resulta increíble como se puede hablar de ingresar más con las plusvalías, cuando no se vende un piso desde hace seis meses, y los que se cambian de dueño lo hacen a menor valor del de la tasación porque se lo empiezan a quedar los bancos.

En este sentido todo apunta a que en 2008 el Ayuntamiento de Sanlúcar difícilmente alcanzará los 300.000 euros cobrados el año pasado, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano dependiente del gobierno de Zapatero, en su informe correspondiente al mes de mayo de 2008 destaca la fuerte caída que se está produciendo en las compras-ventas. Según el INE, la vivienda ha bajado en un 38,6 % con respecto a 2007, una cantidad que va seguir creciendo en los próximos meses y que afecta de igual o mayor forma a nuestra ciudad. Buena prueba de ello está en el recorte del 41,9% que los bancos han practicado sobre el dinero que han prestado a los ciudadanos para la compra de viviendas, datos que igualmente vienen avalados por el INE en su informe de marzo de 2008, es decir que los bancos han cerrado el grifo y prácticamente dan la mitad de las hipotecas que dieron el año pasado, por lo que no se puede comprar y vender casi nada.

Ante esta situación, que desde Alternativa Sanluqueña se califica como una tomadura de pelo, pocos han de creerse lo que dicen PSOE y CIS que van a ingresar por plusvalías cuando el sector ha caído en 40% en sus operaciones con respecto a 2007. Por todo ello, este grupo municipal ha solicitado que se realice un nuevo informe técnico que se ajuste a la realidad contable a día de hoy que ya conoce la Oficina del Catastro y la Unidad de Rentas, haciendo mención expresa a los datos más cercanos a la fecha de elaboración del mencionado informe. Igualmente solicita que se ajusten las previsiones de ingresos en un concepto que como se puede comprobar con datos del propio gobierno Zapatero está atravesando una profunda crisis. Por todo ello, José Luis Cuevas espera que si Irene García no es capaz de reparar estos errores manifiestos, sean los propios técnicos municipales los que de oficio puedan corregir una situación que de perdurar va a provocar un grave perjuicio a las arcas municipales aun a sabiendas de que este menoscabo se va a producir.

Remitida por AS (Alternativa Sanluqueña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario