miércoles, junio 18, 2008

BOCHORNO Y DECEPCIÓN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO SOBRE LA TURBIDEZ DEL GUADALQUIVIR EN SANLÚCAR




Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena durante una de sus intervenciones.









Ya he dicho en otras ocasiones que prefiero hablar de opacidad a turbidez, puesto que en el agua no se ve prácticamente nada. Ayer a la llamada o a la invitación pública de la Alcaldesa, Irene García, respondió poco público, porque desde mi opinión muchos no se enteraron de que había tal cita con los responsables de los organismos públicos que estuvieron presentes en el Salón Rojo del Ayuntamiento a las seis de la tarde. Hubo representación por parte del público de Federación de Vecinos, Ecologistas en Acción, representantes de todos los partidos, excepto de AS, (aunque con causa justificada), Asociación de Empresarios y algunos ciudadanos. El Alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, participó activamente cuestionando la labor de los organismos públicos por lo prolongando que estaba resultando todo. En cambio, la Alcaldesa de Sanlúcar se mostró condescendiente en casi todo momento, sin hacer ninguna exigencia clara para la ciudadanía.

Francisco Tapia Granados, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el centro de la foto.










La reunión duró casi dos horas donde la tónica fue marearnos con datos físico-químicos, nuevas teorías de la Administración y sin mucha tarea hecha después de casi 8 meses desde el inicio de la acumulación de los lodos en el Guadalquivir y el Estuario. Hermelindo Castro volvió a insistir que el Guadalquivir es el río más estudiado a día de hoy de toda Europa, con 80 científicos. El responsable de la Calidad de las Aguas entró en un debate con Ángel Barroso sobre asuntos físico-biológicos. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trataba de convencer que no ocultan nada. Quizás la protagonista de la tarde fue la Presa de Alcalá del Río, ya que no cuadran ciertos datos que se quedaron en el aire pendientes de estudiarse como tantas otras cosas. A mediados de Julio, Hermelindo Castro, responsable de la Comisión Científica Doñana 2.005 se comprometió a presentar un estudio de la situación de los diferentes aspectos biológicos del Estuario, es decir, posibles daños a seres vivos. La decepción llegó cuando nos afirman que a día de hoy siguen sin saber a qué se debe tal fenómeno de los lodos, aun estando desembalsando diariamente una serie de metros cúbicos que se recoge por ley, pero que está visto, según palabras del Presidente de la Confederación, que no van a poder arrastrar los lodos hacia mar abierto; y no pueden desembalsar más cantidad porque agotarían los recursos de agua que le quedan a todos los embalses de la cuenca y que se necesitan para el riego.

En definitiva, que si no ocurre un milagro de la naturaleza, los lodos permanecerán por largo tiempo indefinido en la desembocadura, con días con las aguas más claras y otros con el agua achocolatada.



El Viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez Martín ayer en la reunión.










En la intervención que pude tener traté de explicar, me excedí en el tiempo, lo reconozco, que la Cuenca estaba mal gestionada, ya que se habían extralimitado en la construcción excesiva de embalses, como ya se le advirtió en su día a la Confederación. Aun así, siguen construyendo tres embalses más, siendo el más espectacular el de la Breña II. Pedí que se nos facilitaran por los técnicos todos los datos de cada embalse (casi 60, una barbarie), por medio de un informe de toda actividad hidráulica desde 2.002 hasta actualidad.
El Profesor Carlos Fernández Delgado, uno de los máximos expertos en ictiofauna (peces) del rio Guadalquivir.
Pedí a la Alcaldesa un reconocimiento público al trabajo de 16 años para el Profesor Carlos Fernández Delgado, que no ha mirado nunca el reloj para estudiar y rastrear todos los problemas de nuestro estuario. Y le invité a la Alcaldesa a que me explicara con argumentos razonables por qué desde que critiqué que no se citaran a todos los medios de comunicación en su comparecencia el pasado jueves sobre el asunto del río, se me ha dejado de enviar las notas de Prensa del Gabinete del Ayuntamiento, como vienen haciendo desde principios de esta legislatura. De hecho ayer se le negó a los medios a que grabaran durante toda la reunión, porque así lo indicó el Jefe de Prensa del Ayuntamiento.






Imagen de Archivo










Independientemente del talante democrático o no de la Alcaldesa, la cuestión es que salimos de la reunión habiéndose quedado muchas cosas en el aire. Con el anuncio de un nuevo equipo de investigación recientemente creado para hacer otro estudio. Otra parte para hacer estudios batimétricos, es decir, de los fondos del Estuario, y resignados a que después de 8 meses poco se ha avanzado. El Viceconsejero de Medio Ambiente estuvo en su línea política y poco más que contar. Precisamente hoy, uno de los Asesores y colaboradores del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía me comunican lo siguiente: " El otro día quisimos bucear entre Chipiona y Rota, y la turbidez anormal llegaba muy lejos, cerca de Rota. Nos tiramos a unos 13 m, frente a Punta Candor, y no veas la cantidad de sedimentos que tiene la comunidad de invertebrados del fondo: gorgonias, briozoos,.........Siempre hay limo en los fondos pero esta vez era alucinante, y si aumentábamos la profundidad del buceo, casi te quedabas sin visión. Nos tendremos que cambiar de zona porque este año, al menos, lo tenemos crudo.”

En definitiva, tendremos que seguir conviviendo con la acumulación desorbitada de los lodos, sin saber las razones y enredados en la tecnocracia. No seré yo quien le diga a la Alcaldesa cómo tiene que gestionar una situación de crisis como esta.










Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario