jueves, junio 12, 2008

IRENE GARCÍA HA DECLARADO HOY: “ES MUY DESAGRADABLE BAÑARSE CON TANTA CANTIDAD DE LODOS”


La Presa de Alcalá del Río sigue siendo la principal sospechosa de haber soltado en Noviembre de 2.007 una gran cantidad de lodos que han quedado desde entonces acumulados en el río y el Estuario del Guadalquivir.



La Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda ha comparecido esta mañana en rueda de prensa ante sólo unos pocos medios de comunicación que habían sido avisados, ya que a una mayoría de medios no se nos ha citado. Consideramos que es una actitud de marginación para los que nos dedicamos a informar a la ciudadanía. Al final no ha habido reunión con la Comisión que se creó con los diferentes partidos políticos, como denunciaba ayer Antonio Prats. Irene García en una actitud esperpéntica ha valorado la situación actual del río. A estas alturas de la película ya se duda de que sea por efectos naturales como venía afirmando la Administración Pública.

Durante su intervención, junto a Victor Mora, ha declarado haber hablado ayer con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, además de un gran número de autoridades. Según Irene García, “ya ha llegado el momento de exigir respuestas y soluciones”. En este aspecto se ha referido a la posibilidad de pedir indemnizaciones, como dijera ayer el andalucista Antonio Prats, y las compensaciones necesarias para la hostelería, el turismo o la pesca al encontrarnos en un marco privilegiado, junto a Doñana y un río con especiales características.

Lo más grave de esta comparecencia, es el momento en el que Irene García ha recurrido al discurso de verse como ciudad afectada, es decir siete meses tras la aparición en masa de lodos, o desde Marzo, donde se podía haber actuado con tiempo. Mientras tanto ha permanecido pasiva, excepto en reuniones muy puntuales, cuando ya se advertía la peligrosidad de la situación.

De nuevo ha vuelto a anunciar la creación una vez más de una Mesa de Investigación jurídica y técnica con diferentes delegados del equipo de gobierno municipal para pedir compensaciones para los colectivos afectados. Además, mañana se reunirá con el Consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías.

La playa de Sanlúcar con Doñana al fondo en una foto reciente.
Ha insistido en que el problema es estético, por el mal aspecto que presentan las aguas, “aunque no hay ningún problema de contaminación ni de salubridad. Actualmente no hay ningún peligro para el baño, lo único que ocurre que es muy desagradable bañarse con tanta cantidad de lodos, y vamos a certificar que no hay ningún problema de hundimiento”, ha apostillado.

Sobre la claridad de las aguas

Corren rumores de que el agua se está aclarando. Es cierto que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están produciéndose desembalses de agua para intentar arrastrar los lodos hacia mar abierto, de ahí que de vez en cuando aparezcan ciertas zonas con algo de claridad azulada-verdosa. Sin embargo, según nos ha comunicado Carlos Fernández Delgado, Profesor de Biología Animal de la Universidad de Córdoba, y miembro del CSIC, quizás el agua no tenga la suficiente fuerza para arrastrar a los lodos hacia mar abierto, ya que se ha esperado demasiado tiempo. El Domingo estuvo inspeccionando el estuario y las playas de Sanlúcar y la Jara y se llevó las manos a la cabeza, por la gran cantidad de lodos que ve acumulados.
Esta tarde el agua volvía a estar con el color achocolatado, y según las tres piscisfactorías de Pistresa, Acuinova y Pesquerías Isla Mayor, el río desde el Caño de Martín Ruiz hasta Sevilla sigue estando igual de aspecto y lleno de lodos, según me han confirmado esta tarde.
Mucho nos tememos que la campaña de Verano se ha venido encima y el servilismo de Irene García con los Organismos de la Administración, le está pasando factura. Por cierto, tendríamos que comentar que “el fenómeno de la Niña” que influye sobre el Cambio Climático que afirmaba un profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla como causante de la acumulación de lodos nos pareció una broma de mal gusto.




Por otro lado hoy también han hecho declaraciones miembros de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, que sorpresivamente se han mostrado muy pasivos durante estos siete meses, aunque no olvidemos que el Coordinador José Manuel Franco Ibáñez, cobra del Ayuntamiento gratificaciones especiales por dos conceptos distintos, además de su legítimo sueldo como Funcionario Municipal, por lo que no sabemos si esa es la causa del silencio.




Manuel J. Márquez Moy


.

1 comentario:

  1. La poítica pueblerina está demostrando que Valle-Inclán se quedó corto y que verdaderamente "España es una tribu africana". Saludos
    http://tropicodelamancha.blogspot.com

    ResponderEliminar