viernes, junio 06, 2008

UN INSULTO SOLAPADO DE LA ALCALDESA A LOS CIUDADANOS

El científico Miguel Ferrer, con un pollo de águila imperial, ha sido siempre, desde 1.996, uno de los asesores más valientes. Nunca se ha amedrentado ante los hechos evidentes de contaminación de cualquier tipo y de afrontar con solidez ante la Administración los riesgos que corren muchos ecosistemas, como el mismo río, a pesar de las numerosas amenazas que recibe.



No, no ha sido bastante todavía, no ha llegado aún la hora de que la Alcaldesa de todos los sanluqueños, no del PSOE, como decía ayer algún concejal, para que Irene García coja el toro por los cuernos y afronte por la parte que nos toca como ciudad afectada el asunto, no de la turbidez del agua, sino de la opacidad del agua. El agua no está turbia, es lodo puro, fango de toda la vida, lo que ocurre que fango ya no sabemos mezclado de qué. Porque coliformes y otras bacterias no hay quien lo niegue.

Ahora se han puesto todas las instituciones a negar cualquier participación en los hechos. “Entre todos lo mataron y él solo se murio”. Sí, el Guadalquivir. Me parece un insulto, primeramente que se celebre la Fiesta de Exaltación del Guadalquivir, porque eso es como cantarle sevillanas a un moribundo que agoniza sin ganas de ver a nadie. Me parece un insulto que se presuma que se celebró ayer en Sanlúcar de Barrameda la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, y que nos destaquen que los puntos brillantes fueron los equipamientos para la playa, sin decir ni mú de la situación de las aguas de la playa.

Alcaldesa se es de una Institución Pública que representa a toda la ciudadanía. E Irene García no hace más que ser condescendiente con sus allegados del PSOE en los diferentes organismos. Tenemos que ser, hablo por la parte que me toca, El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” y “Pistresa” los que hemos estado ahogándonos en lodo desde febrero, para que alguien nos escuche. La censura está casi asegurada conmigo, pero menos mal que Salvador Algarín tiene mejor reputación y ha logrado que el asunto llegue a los tribunales y a los medios de comunicación en la medida acertada. Aquí en este blog pueden ver desde Enero las indagaciones que hemos venido haciendo sobre el río, lo que no puedo salvar por ahora es la censura de ciertos medios de comunicación que no han querido publicar nuestras denuncias.

Cliquear sobre el documento para ampliar
Recuerdo que el Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” se inauguró en el año 2.006 por D. Federico Mayor Zaragoza y el Profesor Javier Castroviejo, con el matiz de que la Fundación Eduardo Domíngez Lobato ya no tiene nada que ver con el Programa desde ese mismo año. Ahora va hacer 1 año desde que le pedí cita formalmente a Irene García, sin que hasta el día de hoy me haya recibido. Creo que algunos me entenderán.

Me parece de una incompetencia absoluta los presuntos técnicos de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, quienes parecían alegrarse de yo no poder asistir a la reunión que se mantuvo con Hermelindo Castro y la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, por cuestión de formalismos.

El Partido Popular despierta, cosa que me alegra por que se necesita una oposición que fiscalice las operaciones malabaristas del Equipo de Gobierno. Algunos dicen que eso es como poner al lobo a cuidar de las ovejas. A estas alturas ya no sé quién es el lobo y quiénes las ovejas, sinceramente.

El Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria”, cuenta con la colaboración y el asesoramiento de más de un centenar de profesionales, dependiendo lo que estemos estudiando en cada momento. Para esta ocasión ha sido una Comisión del Grupo de Trabajo de Biología de la Conservación los que han ido aportando su experiencia. Javier Castroviejo, Luis Silva Caparro, José Carlos García Gómez y Carlos Fernández Delgado.

Ayer, la Diputada en el Parlamento Andaluz (PP), Mª del Carmen Pedemonte Quintana, a orillas del Estuario del Guadalquivir dio una rueda de prensa coherente, junto a la ex Alcadesa Laura Seco, donde destacaron precisamente la desorganización y la caótica situación a la hora de afrontar lo que es un desastre ecológico.




Rueda de Prensa celebrada ayer a orillas del Guadalquivir por miembros del PP












A estas alturas pocos se atreven a predecir los daños que esta acumulación exagerada de lodos durante siete meses, puede estar haciendo al río. Daños ecológicos. Una Alcaldesa, lo dije hace tiempo se planta donde haga falta hasta tener una respuesta convincente. Pero si ella va casi sola a esas reuniones, con una comitiva donde no hay expertos de la tierra, pues se viene tan campante con la “conductividad” aprendida. Aunque eso nada tenga que ver con la problemática.
Y no nos confundamos, que en los reportajes publicados estos días, los arroceros tienen un problema que nada tiene que ver con la acumulación de los lodos, con la opacidad del río. Ellos, abreviando, luchan por unos intereses legítimos, y la cuestión de los lodos es otra bien diferente.

El miércoles próximo técnicos y la Delegada Provincial de Pesca se ha comprometido a visitar las instalaciones de las Picifactorías de Pistresa.


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario