miércoles, julio 09, 2008

APARECE UNA TORRE OCULTA MEDIEVAL ENTRE LOS MUROS DEL PALACIO DE DOÑANA



Reconstrucción sobre Plano del Archivo Ducal de Medina Sidonia de la torre encontrada.


Nos sorprende que no se conociera la rica actividad medieval del antiguo Coto de Doñana, según se desprende de las declaraciones de los investigadores.


Los muros del Palacio de Doñana han dejado al descubierto la que parece ser la primera prueba de la presencia humana en el espacio natural en la Edad Media, esto es, una torre medieval.
Según explica CSIC en un comunicado, el hallazgo, que podría haber sido construido en 1416, será presentado mañana por el coordinador del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Héctor Garrido, y por la Universidad de Huelva.
Este descubrimiento verá la luz en el segundo curso de verano que en el mes de julio imparte la Universidad de Huelva en Almonte e informa sobre Doñana y su patrimonio histórico, que realiza "un recorrido por las huellas del pasado de lo que hoy es el Parque Nacional, con un enfoque interdisciplinar y aportaciones de historiadores, arqueólogos, arquitectos y naturalistas", según explicaron los organizadores.
Interior de la base de la torre que actualmente se utiliza como almacén. La ventana es reciente.
No es de extrañar dicha aparición porque el Coto de Doña Ana fue propiedad de los Duques de Medina Sidonia hasta el siglo XIX. Los Duques tenía desperdigadas algunas torres por todo el Coto. Concretamente esta zona conocida como el Hato de Doña Ana, tenía unas chozas que frecuentaba el VII Duque de Medina Sidonia. Las tierras del Hato la arrendaron a Doña Ana de Mallarte, ganadera con cierto caracter y buena amazona, según los archivos ducales. Con el tiempo salieron ardiendo las chozas, por lo que los Duques de Medina Sidonia se dispusieron a construir un cortijo andaluz, que es lo que conocemos más o menos hoy día como Palacio de Doñana.. Así que no es de extrañar que la torre estuviera en la zona y quedara oculta al construírse la nueva estancia palaciega.

De todos modos todas estas torres dispersas por el antiguo Coto durante la Edad Media están suficientemente documentadas en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.


Curiosamente en el día de hoy se ha afirmado que pertenecían a unas antiguas mazmorras, además de otros servicios del Ducado de Medina Sidonia, o el antiguo Condado de Niebla, ya que el Ducado de Medina Sidonia se concede en 1.445. De una u otra forma el trasiego que había entre Sanlúcar de Barrameda y las tierras onubenses era muy común. Sin ir más lejos, el mismo Cristóbal Colón utiliza la Cañada Real o Vía Pecuria para trasladarse desde Sanlúcar de Barrameda hasta La Rábida.

Manuel J. Márquez Moy/ Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario