miércoles, julio 16, 2008

COMIENZA EN MADRID UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO




Imágenes de esta mañana en la inauguración de la Conferencia









Religiones para acabar con la "barbarie terrorista"

Federico Mayor Zaragoza, Copresidente de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones en la ONU, y Presidente de la Fundación "Cultura de Paz", declaraba esta mañana que hay que insistir en la palabra. Las energías debemos utilizarlas en entendimientos, en hablar, en dialogar, decía. Si no se prueba con esa capacidad que tenemos el ser humano y ponemos los prejuicios por delante nunca avanzaremos. Está claro que el mundo oriental y el occidental tienen muchas diferencias culturales, sociales, pero hay que seguir intentándolo. Ver cómo podemos integrarnos en una sociedad pacífica a pesar de nuestras diferencias. Federico Mayor Zaragoza es un luchador nato por el diálogo en todo tipo de conflictos, pero sigue fiel a sus principios de que la palabra es el mejor antídoto contra tanta barbarie.





Los reyes Juan Carlos de España y Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí inauguraron hoy la Conferencia Interncional para el Diálogo en la que líderes y expertos musulmanes, judíos y cristianos, así como de otros muchos credos, buscarán vías para fomentar el diálogo y el entendimiento mutuo. El monarca español ofreció un discurso en el que expresó su deseo de que este encuentro sirva para avanzar hacia "un mundo que acabe para siempre con la inaceptable barbarie terrorista, que luche contra el hambre, la enfermedad y la pobreza, que sea respetuoso con los derechos del ser humano y que promueva la defensa del medio ambiente".
En la ceremonia de inauguración, celebrada en el Palacio del Pardo, la residencia de los líderes extranjeros en sus visitas a España, también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá Al Turki, la organización que convocó este foro, a instancias del monarca saudí.
Resultados concretos
Al Turki explicó en su intervención que el objetivo de esta cita de líderes, intelectuales, políticos y expertos, tanto civiles como religiosos, es hablar y aunar esfuerzos para lograr que ese diálogo dé resultados concretos. De lo que se trata, dijo, es de "que esta Conferencia no sea como otras, estériles, que se traduzca en proyectos operativos, materiales y que sea objeto de seguimiento" por parte de los organiadores.
Las sesiones de trabajo comenzarán esta tarde en un hotel madrileño, centradas en "el diálogo y sus fundamentos en la religión y la civilización". Esta previsto que en este debate participen el ministro de Cultura libanés, Tarik Mitra; el consultor en el Banco Islámico de Dubai Hussein Hamed Hassan; el presidente de la Fundación estadonidense Appeal Conscience, el rabino Arthur Schneier; y el presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India, el doctor M.M. Verma.
Entre los objetivos de la Conferencia destaca el de consolidar el proceso de diálogo; coordinar posturas para contrarrestar comporamientos contrarios a la naturaleza, ética y valores sociales; consolidar valores morales y prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia; y contrarrestar corrientes que avivan el choque entre pueblos y naciones.


Manuel J. Márquez Moy/Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario