sábado, julio 26, 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO, BATIMETRÍAS Y DAÑOS EN EL CALADERO



Imagen del Estuario del Guadalquivir hace unos días. (Clickear sobre la foto para aumentar)




A la Asociación de Empresarios le preocupa la crisis y están dispuestos a crear una plataforma para pedir indemnizaciones a la Administración Pública, empezando por el Ayuntamiento ante lo que consideran una pasividad de la Alcaldesa Irene García. Achacan la crisis veraniega a los problemas de los lodos del Guadalquivir y a las obras del Paseo Marítimo. Claro, la cuestión de los lodos, entre cuatro millones de toneladas vertidas como mínimo desde río arriba, presuntamente desde la Presa de Alcalá del Río, nadie se ha preocupado. Todavía permanece la idea en la sociedad que el mar y el río se traga todo. Pues no es así, ya que tarde o temprano el mar se encarga de responder. Eso han debido de pensar muchos habitantes, de que el Guadalquivir y su estuario ya se encargaría de acabar con el lodo. A simple vista parece que se ha recuperado la vistosidad de sus aguas, pero no nos engañemos. El descenso de la cría este periodo estival ha sido preocupante entre las especies estuarinas y la zona de cría y engorde se está viendo dañada, según los expertos consultados. Las especies adultas han ido huyendo del lodazal y los alevines han ido desapareciendo al no poder respirar en esas aguas tan espesas. Pronto tendremos resultados científicos y en próximos años se notará el descenso poblacional de peces, crustáceos y moluscos.
El pasado miércoles se desconvocó la reunión prevista por la Comisión de Seguimiento de la Turbidez del Guadalquivir de la Junta de Andalucía. Parece que todos tenían prisa para coger las vacaciones. La cuestión es que aquí nos han dejado compuestos y sin resultados que se comprometieron a traernos a finales de Junio. Nadie ha escuchado a la Alcaldesa quejarse y exigir nada. Unos estudios de de la batimetría del Estuario, que recuerdo que es un análisis de las profundidades del fondo de la desembocadura, y otras tantas tareas que no ha traído por aquí nadie.

Otra imagen a la altura de Malandar en Doñana
















Mejor en Septiembre, habrán pensado. Total, tras 9 meses de silencio, unos meses más no pasa nada. Y el derrumbe del firme de la Mina de las Cruces con productos altamente peligrosos, también puede esperar. Aquí parece que tenemos una agenda para nosotros señalar el día que tienen que ocurrir los desastres.
Aquí parece que asentimos sumisamente que nos arranquen las viñas, que desaparezcan los sectores primarios, que se empuje hasta derribar el Patrimonio Histórico- Artístico, que visto lo visto, muchos piensan que eso del Patrimonio son sólo las iglesias y los palacios, y que el resto son casas de toda la vida y que ahí no vivieron reyes ni príncipes ni duquesas para que se conserven.
Reza nuestro subtítulo del Programa de Investigación “Las Huellas de la Memoria” LA HISTORIA LA ESCRIBIMOS TODOS”. Todos formamos parte de la historia, no sólo lo reyes, en nuestro caso los Austrias y Borbones.



El zorro del Ártico está en grave peligro de extinción al parecer por el deshielo del Polo Norte y la presión del furtivismo.

Y por último apuntar sobre el Cambio Climático. ¿Estamos asistiendo a un cambio climático?. Sin lugar a dudas. Ocurren fenómenos extraños con especies, con situaciones meteorológicas de muy raro comportamiento. Pero hay que ser cautelosos. Cada grupo científico utiliza unos parámetros distintos para analizar cómo pueden ir evolucionando las cosas. El ser humano ha acelerado un cambio en el clima que muy probablemente la Naturaleza del Planeta tenía previsto. Aunque convendría no ser categóricos en las transformaciones de nuestra fisonomía paisajística, y jugar casi a pitonisos. Es cierto que se pueden prevenir y actuar a pequeña escala en algunos lugares. Es cierto que las grandes multinacionales y los gobiernos deben de ir frenando los excesos que estamos expulsando al medio, en forma de dióxido de carbono, resíduos químicos. Lo que no debemos olvidar es que los programas puestos en marcha es para salvaguardar la vida del ser humano, de nuestra especie sobre la Tierra, y no para Salvar la Tierra. La Tierra tiene sus propias coordenadas que el ser humano no puede controlar, sí las puede intentar descifrar pero posiblemente a lo que nos enfrentemos en Europa sea a una nueva Edad de Hielo. El comportamiento de las especies también son extraños ya que de todos los cambios climáticos que se conocen hay especies que han salido beneficiadas y otras perjudicadas.
Por ello, debemos estar muy atentos a cómo ir actuando dentro de las capacidades que la Naturaleza nos permite, porque queramos o no, hayamos sido más culpables o menos, es la que pone los límites.










Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

1 comentario:

  1. Anónimo5:56 p. m.

    Gracias, Moy, por facilitar alguna información respecto de la situación en que se encuentran las investigaciones sobre la concentración de lodos en el Guadalquivir.

    Por lo pronto, las administraciones implicadas llevan ya cierto retraso respecto a la publicación de los resultados derivados de la batimetría que debiera haber realizado la Agencia Andaluza del Agua.

    En fin, qué remedio, seguiremos esperando…

    ResponderEliminar