sábado, julio 19, 2008

¿SE ATREVERÁ IRENE?




Visto hasta ahora el panorama político no creo que Irene se atreva. Bastante le ha costado a Zapatero reconocer la crisis que nos invade, “por muchos factores”, como ha añadido Solbes. Pero la crisis existe. Y en estos tiempos el PSOE entre Congreso y Congreso duerme muchos problemas de los ciudadanos en los laureles con nanas de pan y cebolla, como si fueran helados de trufa. A mí la situación social de Sanlúcar me parece caótica, y no es un cumplido, sino que veo cómo se desmoronan negocios, la viticultura con más arranques de viñas todavía, y la flota pesquera que se nos queda para un museo. Pero la Alcaldesa pensará que eso no tiene que ver con ella, pues con su Vicepresidencia en la Mesa del 37º Congreso Nacional del PSOE y su elección en la Ejecutiva Regional, ya hemos recibido el espaldarazo que necesitaba Sanlúcar de Barrameda. Justamente cuando los responsables gubernamentales no saben en qué agujero meterse. Y es que ya lo he citado varias veces, que lo que es la crisis general aquí se multiplica por tres. La internacional, la nacional y la endémica puramente local. Y entre presupuestos, auditorías de pim y pom, y Planes de Saneamiento tipo Juegos Reunidos Geiper, ahí vamos avanzando en este verano.
Ni noticias de aquéllos que vinieron por aquí prometiéndonos que en 15 días tendríamos los resultados de la batimetría en la desembocadura del Guadalquivir, además de otros compromisos que conveniaron. La negociación del Convenio Colectivo con los sindicatos parece que está en un tira y afloja preocupante, con la espada de Damocles sobre el Equipo de Gobierno por una posible huelga. Y es que en la Política en General los favores prestados cuando muchos gobiernan como hienas pasan factura política y económica. Es la naturaleza humana llevada a extremos primitivos. La política o los políticos.
Si Zapatero reconoce la crisis en la que estamos envueltos con un efecto dominó donde las empresas y los trabajadores van a ir cayendo una tras otra: Colonial, Cajas de Ahorros, el Turismo son los próximos, y él ha convocado una reunión urgente con los máximos expertos en economía del país, ¿se atreverá Irene?. ¿Convocará Irene una reunión urgente con profesionales expertos en diversas materias?. Porque a mí me huele que el gobierno de la ciudad se le está yendo de las manos. Pero lo que más duele de todo esto es que desde la Transición para acá muchos nos dejamos la piel, cada uno en su parcela por construir una Sanlúcar al menos decente. Y hoy coincido con aquéllos compañeros de viaje en los 70-80-90 que nos vemos desencantados e impotentes ante una trama que se formó en el 2.000 aproximadamente y que no ha dejado de derribar valores. Y hablo en el mundo de las Artes en su distintas facetas, en el Patrimonio, en el Medio Ambiente, en la Gestión Turística, en la Asistencia Social. Todo se va desvaneciendo.


Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario