martes, agosto 12, 2008

LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO DE BONANZA





Esta actuación forma parte de un conjunto de intervenciones para la mejora y modernización de las instalaciones pesqueras del puerto
Muelle de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido asistió ayer al inicio de las obras de reforma y ampliación de la lonja pesquera del puerto de Bonanza en la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 4,1 millones de euros, se incluye dentro de un proyecto puesto en marcha por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para mejorar y modernizar las instalaciones pesqueras de este puerto.
El Plan para la mejora de las instalaciones incluye, además de la ampliación y reforma de la lonja, la construcción de un cuarto de manipulación del pescado, la rehabilitación interior del edificio de la Junta de Obras del Puerto y la urbanización de los terrenos. Las obras que se irán desarrollando en diferentes fases conllevan una inversión estimada de cerca de 9 millones de euros.
Este programa de actuaciones tiene por objeto adecuar las instalaciones de la flota pesquera a las necesidades actuales. La intervención integral del recinto portuario incluye tres edificios que se emplazan rodeando la gran plataforma de aparcamiento y maniobra de vehículos.
Las obras que hoy han dado comienzo, y cuyo plazo de ejecución está fijado en 10 meses, permitirán aumentar la superficie destinada al Centro de Comercialización de Productos Pesqueros, popularmente conocido como lonja, de los 2.015 m2 actuales a loas 3.140 m2 previstos.
La actuación se ha planteado con el máximo respeto al edificio existente, ya que forma parte del patrimonio arquitectónico de Sanlucar, manteniendo su cubierta. Interiormente acogerá una gran sala de subastas y los cuartos de manipuladores. La ampliación permitirá dotar a las instalaciones de una sala de recepción y clasificación de las capturas y una sala de subastas electrónica.
La Lonja, que ya cuanta con todas las instalaciones auxiliares necesarias para este tipo de edificios, mejorará el muelle de carga de camiones el cual permitirá el atraque de 16 grandes camiones de manera simultanea.
Respecto a las obras que se desarrollarán con posterioridad, en la actualidad ya se ha rehabilitado exteriormente el edifico de la Junta de Obras del Puerto, estando pendiente de acometer la reforma interior del mismo que dará cabida a las oficinas y servicios administrativos. Se trata de un edificio histórico de 485 m2 en el que destaca su cubierta de madera.
El tercer edificio se destina a Cuartos de Manipulación. Contará con 11 de estas instalaciones de 76 m2 distribuidos en dos plantas. La planta baja se destina a las actividades de manipulación y encajado de las capturas. La planta alta se destina a oficina y vestuario.
Este edificio se ha proyectado buscando la máxima eficiencia energética, estando dotado de equipos de precalentamiento de agua por energía solar. Además se ha estudiado el tamaño y forma de las ventanas al objeto de reducir en la mayor medida la insolación de las mismas, y orientadas para favorecer una ventilación natural de los espacios.
Por último, a todas estas actuaciones hay que sumar las obras de urbanización del espacio portuario que contará con grandes superficies de acerado y de ajardinamiento que mejoren la calidad perceptiva del ámbito.


Remitido por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario