viernes, agosto 08, 2008

REPORTEROS SIN FRONTERAS DIFUNDE CLANDESTINAMENTE EN PEKÍN UNA RADIO DE FM EL 8 DE AGOSTO DE 2008


Cartel elaborado por RSF denunciando la carencia de libertad de prensa en China.
Miembros de Reporteros sin Fronteras han emitido en varios barrios de Pekín los programas de “Radio sin Fronteras”, la única emisora de FM libre en China. En un programa de una duración total de veinte minutos, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, y algunos defensores chinos de los derechos humanos han hecho un llamamiento al respeto a la libertad de expresión, el mismo día de la ceremonia de inauguración de los JJOO de Pekín.“Las autoridades chinas han negado los visados a una decena de miembros de la organización. Eso no ha impedido que se nos haya podido escuchar en Pekín, en la emisión clandestina de un programa de radio, gracias a unos emisores de FM miniaturizados.
Reporteros sin Fronteras ha concebido esta acción con el ánimo de dar una muestra de resistencia al control de los medios de comunicación”, ha declarado Robert Ménard.“Se trata de la primera emisora no estatal que emite en China desde la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949. Hasta ahora solo las radios internacionales en chino, que emiten en onda corta, podían romper ese monopolio informativo, pero las autoridades las interfieren”, ha añadido la organización.El 8 de agosto de 2008 a las 8 de la mañana, exactamente doce horas antes del comienzo de la ceremonia inaugural de los JJOO de Pekín, en tres barrios de la capital china se ha podido escuchar “Radio sin Fronteras”.

En la introducción del programa de 20 minutos, en ingles, mandarín y francés, Robert Ménard ha explicado que esta radio “es la mejor manera de burlar a las autoridades chinas que aún tienen a decenas y decenas de periodistas e internautas en la cárcel. (…) A pesar de todo, en pleno centro de Pekín hay personas que quieren que se escuche lo que ustedes no quieren que se sepa. Sean cuales sean las medidas que ustedes adopten nunca conseguirán acabar con la palabra libre”. Después, el secretario general de Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a los presos de opinion y dejen de interferir las frecuencias de las radios internacionales que emiten en chino. “Ustedes nos han prohibido ir a Pekín, nos ha dejado fuera de China. A pesar de todo, aquí estamos, pacíficamente, de forma totalmente no violenta. Es una manera de decir que la censura es algo que no funciona”.El programa incluye también entrevistas con varios defensores chinos de los derechos humanos refugiados en el extranjero.
En él, una antigua periodista explica la censura y la autocensura impuesta a sus colegas que permanecen en China. Una militante de una organización de defensa de los derechos humanos testimonia acerca de la represión sufrida por algunos activistas chinos, en vísperas de los Juegos Olímpicos. Mientras que un ex preso político cuenta las lamentables condiciones en que estuvo detenido. “Las presiones del exterior son esenciales para mejorar la situación de los presos políticos”, asegura Yan Jianli. Finalmente, el director del sitio de Internet Boxun.com, con sede en Estados Unidos y que continua bloqueado en China, describe los motivos de los contribuyentes voluntarios del sitio que, a pesar de los riesgos, cuelgan informaciones sobre la situación política y social.
JJOO PEKIN 2008
Citas de protestas el 7 y 8 de agosto en el mundo y en Madrid
Reporteros sin Fronteras llama a manifestarse delante de las embajadas de China Popular en Berlín, Estocolmo, Londres, Ottawa, París, Roma y Washington, el 7 y 8 de agosto de 2008, día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín.
En Madrid, el secretario general de la sección española, Rafael Jiménez Claudín, junto con miembros de la junta directiva, entregarán una carta en la Embajada de China (C/Arturo Soria, 113), a las 13 horas, hoy 8 de agosto, y responderán a preguntas de la prensa posteriormente.
Manuel J. Márquez Moy-Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario