lunes, septiembre 08, 2008

50 AÑOS DE GENIALIDAD CON LA GUITARRA Y EL FLAMENCO, BIEN MERECEN EL DIGNO HOMENAJE QUE LA BIENAL TRIBUTARÁ AL MAESTRO MANOLO SANLÚCAR ESTE MIÉRCOLES


Tema "Puerta del Príncipe", integrado en uno de los discos de Manolo Sanlúcar más valorados por la crítica flamenca, como es el de Tauromagia.



La Bienal de Flamenco de Sevilla en su XV Edición tendrá este año una inauguración estelar por derecho propio. Son 50 años de carrera, desde niño con su guitarra flamenca. Manolo vive desde hace unos años una plena madurez musical, no porque ahora sea el mejor Manolo, sino una faceta más interiorizada, pues sus emociones y sentimientos han “bregado” más que nunca en este periodo de su vida tan intensa.
Ha llegado el momento de un reconocimiento a toda una trayectoria musical que irremediablemente no se puede desligar nunca de la vital, de los avatares biográficos. La Bienal de Flamenco ha decidido con gran acierto dedicar la apertura de esta XV edición a Manolo Sanlúcar este miércoles 10 de Septiembre a las 22 horas (10 de la noche) en la Plaza de San Francisco al compositor, intérprete, pensador, concertista, maestro y ser humano. Su inseparable hermano Isidro Muñoz durante tantos años de su carrera a su lado, ha sido el encargado de organizarle la obra o gala "TU OÍDO ES MÁS VIEJO QUE TU ABUELO" que va a presentar ante el público que abarrotará la Plaza de San Francisco de Sevilla.
Dentro de las actividades paralelas está programada también una exposición sobre uno de los artistas más admirados por Manolo Sanlúcar, Baldomero Romero Ressendi.
Exposición sobre la obra de Baldomero Ressendi
- Lugar de celebración: Salón Alto del Almirante del Real
Alcázar de Sevilla. Plaza del Triunfo s/n. 41004 Sevilla

Isidro Muñoz le ha preparado a su hermano Manolo una amplia variedad de temas. No olvidemos que Manolo Sanlúcar ha ido investigando el flamenco a través de la guitarra, desde que era un niño, acompañando a los considerados los más renombrados de la época, como Pepe Pinto, Pastora Pavón, Pepe Marchena, la Paquera de Jerez y tantísimos otros. Después empezaría su etapa de intérprete musical como solista. Se ha dejado su vida en descubrir y divulgar para expertos e iniciados la cadencia andaluza, lo que también él denomina la gramática musical del flamenco para ponerla a la altura de los grandes clásicos de la música, como Bach o Mozart. Sacarle todo el jugo que tiene la música flamenca y que se deje de considerar una cultura marginal. Ha compuesto todo tipo de partituras flamencas para cine, para orquesta, para espectáculos y ahí sigue investigando.


Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario