lunes, septiembre 08, 2008

"EL CLUB DE DOÑANA LANZA UNA CAMPAÑA DE PROTESTAS POR LA VARIANTE DE EL ROCÍO".

"El Club de Doñana, una organización integrada por ex miembros del ya desaparecido Patronato del Parque Nacional, ha decidido poner en marcha una campaña de protesta contra la construcción, ya en marcha, de la variante de la aldea de El Rocío, por entender que esta infraestructura impulsada por la Junta va a tener efectos muy negativos en el espacio protegido, y ante el temor de que se convierta en la antesala del desdoble definitivo de la carretera de Matalascañas, en el municipio onubense de Almonte. Jesús Vozmediano, abogado experto en Medio Ambiente y fundador y portavoz del mencionado Club, ha mostrado a ABC su preocupación por el reciente inicio de las obras para la construcción de la variante, teniendo como referencia múltiples argumentos.
«El club de Doñana -resaltó Vozmediano- se opone absolutamente a esa variante. Se trata de una obra totalmente insostenible y tercermundista, por cómo se hace y dónde se hace».A juicio de Vozmediano, los organismos que velan por la situación de Doñana «no han dado a los trabajos el visto bueno. Cuestiones de importancia -recuerda- eran objeto de debate en el Patronato, y en el actual Consejo de Participación se ha tocado, pero sin un pronunciamiento a favor». Este último organismo (sustituto del Patronato) tiene previsto reunirse hoy, y en opinión de Vozmediano cuando fije su postura ya será tarde, «por lo que una vez más se va a poner en práctica por parte de la Junta la política de hechos consumados».
La variante, indicó Vozmediano, afectará a la zona de La Rocina, un territorio de alto valor medioambiental, que José Antonio Valverde, considerado el «padre» de Doñana, pretendió comprar para iniciar por allí el Parque Nacional en lugar de hacerlo por la finca de la actual Reserva Biológica.
Además, puntualizó, el denominado Arroyo de la Rocina es «el único que le da vida a Doñana, y su vegetación y fauna es una de las más importantes del parque, por lo que fue declarada de especial protección».
La zona en cuestión, considerada preparque hasta que la Junta asumió la gestión de Doñana, ha sido permanentemente candidata a incorporararse al espacio principal en los sucesivos planes de ampliación.Vozmediano lamentó la «opacidad» que existe en relación con el proyecto, aunque al parecer la variante contempla la construcción de un puente de cuatro carriles, que afectará al arroyo.El portavoz de El Club de Doñana se remontó al año 1992, cuando se emitió el dictamen de la Comisión de Expertos nombrada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el cual se desaconsejó el desdoble de la carretera entre Almonte y Matalascañas, a medio camino de las cuales se encuentra El Rocío.«Nos tememos que esto va a ser un primer desdoble, y una vez construida la variante, por la política de hechos consumados se continuaría con la carretera de cuatro carriles hasta Matalascañas», lamentó Vozmediano.La variante, de otro lado, provocará «un serio deterioro de El Rocío», entiende, al ser «una aldea que está protegida como paisaje y lugar pintoresco desde hace décadas. y que va a recibir un grave impacto al ocuparse su zona central con un escalextric de cuatro carriles».
En base a todo ello, el Club de Doñana tiene previsto llevar su oposición al proyecto «a todos los niveles. A la UE por la vulneración de la directiva de hábitats, a los convenios internacionales de Ramnsar, Patrimonio de la Humanidad, etcétera, y por su puesto vamos a presentar una queja muy seria ante el Ministerio de Medio Ambiente -enfatiza Vozmediano- que tiene la obligación de velar por el Parque Nacional».Finalmente, se enviará una carta al presidente Manuel Chaves, «en la que le preguntaremos si apoya la circunvalación y cómo se compagina con el dictamen de la Comisión de Expertos»".
Remitido por "El Club de Doñana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario